was successfully added to your cart.
Actualidad

8 de abril. Día Internacional del Pueblo Gitano

By 06/04/2018 No Comments

Hoy debería ser un buen día en el largo viaje de la humanidad.

Hoy, 8 de abril, se celebra, celebramos, el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Hoy es un buen día para hacer escala en ese largo viaje,

detenerse a la orilla de la historia, escuchar su rumor,

 y mirarla a los ojos con el coraje de la memoria que va al rescate de la esperanza.

 

Estas líneas son fragmento del Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 abril desde 1971. Fecha en la que tuvo lugar el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres. Representantes de 14 países se reúne para denunciar su historia de marginación y persecución, especialmente en el holocausto nazi, y la todavía actual imagen estereotipada construida a base de multitud de prejuicios.

Esta celebración nos ayuda y nos insta a coger el revelo de la historia y cambiarla. El 8 de abril siempre reta a convivir en la diversidad cultural, una riqueza que debemos preservar dentro de nuestras sociedades. Nos invita a respetar a más de 12 millones de personas que pertenecen al pueblo gitano y brindarles una nueva oportunidad para generar una convivencia basada en los derechos humanos y el compartir tradiciones como la ceremonia en el río.  Una ceremonia llena de memoria en homenaje a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial, mediante pétalos de flores y velas, donde el río nos recuerda el andar y la trashumancia de los gitanos y las velas la luz en el camino. Este ritual tradicional recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.

Se lanzan flores al río, como símbolo del discurrir de la vida, bajo el azul del cielo y sobre el verde del campo, colores que forman la bandera gitana. Una bandera verde y azul, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. Esta tradición se completa con el himno gitano “Gelem, gelem (Anduve, anduve)”, compuesto por Jarko Jovanovic, que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

DIACONÍA quiere ser uno de esos ejes de la rueda. Queremos ser uno de los hombros que hagan que la rueda gire por un camino lleno de igualdad, convivencia y respeto. DIACONÍA brinda su mano a las familias gitanas que andan, andan, buscando lo mejor para los suyos. De ahí que impulsemos la rueda roja, símbolo de la sangre de las víctimas, para marcar juntos un camino   lleno de oportunidades. Sabemos que eso llega con la Educación por eso estamos desarrollando un proyecto de Apoyo y Compensación de Desigualdades Educativas con población gitana en centros escolares. Nuestros objetivos se centran en prevenir y actuar contra el absentismo, abandono escolar y escolarización tardía de menores con desigualdades educativas por diferencias culturales, étnicas y de exclusión social. Se trabaja con población gitana en la integración social y el refuerzo escolar y con el resto de la población de los centros educativos.

Foto: Patricia Puente , Diaconía España

Leave a Reply