III SEMINARIO #ROMPELACADENA

La trata de seres humanos
en tiempos de pandemia

02 DIC. | Palacio de Cibeles | 09.00-18.30hrs

Accede a las conclusiones del seminario

SIGUE EL SEMINARIO EN DIRECTO ¡Y PARTICIPA!

El Seminario

Desde que en nuestras sociedades irrumpió la pandemia por coronavirus, todos los sistemas se han visto afectados de manera profunda, y más aquellos directamente relacionados con la salud o la protección social.

Estos efectos han tenido un impacto mayor en aquellas personas que por diferentes circunstancias partían de una clara situación de desigualdad o desprotección, y entre estos colectivos se encuentran las víctimas de trata, de explotación o mujeres en situación de prostitución en contextos vulnerables.

Personas que, ante la situación de excepción y de falta de libertad de movimientos se han visto abocadas a convivir directamente con sus agresores, tratantes, o proxenetas y que han sufrido todo tipo de situaciones graves y de falta de acceso a servicios básicos como la salud, los bienes de primera necesidad y/o han continuado siendo explotadas en una realidad clandestina y más vulnerable si cabe.

Este evento tiene como objetivo principal “reflexionar sobre el impacto que la pandemia ha tenido y está teniendo en las víctimas de trata, de explotación o en mujeres en situación de prostitución”, donde intentaremos alcanzar objetivos más específicos tales como:

  1. Analizar el impacto que la pandemia está teniendo en el delito de la trata no sólo desde el punto de vista de la investigación y persecución del delito, sino en materia de protección a víctimas.
  2. Conocer las implicaciones que este impacto está teniendo en las diferentes formas de trata que se dan en nuestro país.
  3. Buscar soluciones conjuntas desde los diferentes organismos públicos y desde la sociedad civil para paliar y atender las nuevas necesidades detectadas y a las futuras líneas estratégicas de lucha contra la trata.
  4. Incidir en las cuestiones planteadas para que puedan ser tenidas en cuenta en la agenda política, no sólo de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, sino en los diferentes gobiernos que hoy tienen que dar respuesta urgente a esta realidad.

Contamos con grandes expertos y voces autorizadas en el tema a tratar, así como la participación activa de mujeres supervivientes de la trata.

Gratuito.  Asistencia: Online (se enviará un enlace al correo) y presencial (sujeto al aforo permitido en el momento).
  • Fecha: 2 de diciembre del 2020
  • Lugar: Se realizará en el Palacio de Cibeles de Madrid, Auditorio Caja de Música (Aforo limitado por  motivos sanitarios) y retransmisión en streaming bajo inscripción.
  • Hora: 09:30- 18:30 hrs

Redes Diaconía

Redes DesactivaLaTrata