¿Qué es la trata de personas?

De acuerdo con el Protocolo de la O.N.U contra la Trata de Personas de Palermo  2000, la trata de personas se define como:

«La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.

Recurriendo a medios como la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con el fin de la explotación.»

Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

 

Algunas historias de víctimas y supervivientes de trata

Amelia Tiganus,  superviviente de trata y prostitución: «El Estado permite campos de concentración en sus carreteras».

Amelia Tiganus salió de las prostitución hace 12 años, aunque sostiene que lo hizo físicamente porque psicológicamente todavía hoy piensa que está saliendo de ella. Según relata, sufre «pesadillas» por las noches y revive aquella situación de manera constante por los recuerdos. «Salir de la prostitución no es fácil. Recuperar tu ser, tu propio cuerpo y volver a conectarte con tu esencia, la que han vaciado a través de esta deshumanización y violencia», explica.

Neli Delgado: Durante casi un mes, fue esclavizada  como trabajadora sexual en Ciudad de México.

Mi economía bajó. Para ayudarme, tienes que trabajar de sexoservidora en la Ciudad de México, es tu deber». Aterrada, Neli escuchó las palabras de su pareja. No pudo evitar hacerlo. Lo había dejado todo días antes para estar con Álex. Durante casi un mes, él la esclavizó en La Merced y la obligó a sostener relaciones sexuales con casi mil hombres.

Alika Kinan: «Me costó mucho entender que era una víctima y distanciarme de mis explotadores».

La música sonaba de fondo todo el tiempo en el «Sheik», uno de los prostíbulos más conocidos de Ushuaia. En los ratos de descanso, también. El ruido constante dificultaba mucho poder distinguir entre horas y momentos. Ahí estaba Alika el 9 de octubre de 2012 cuando de pronto la música paró por completo. «Entraron a robar», fue lo primero que pensaron con su compañera Fanny. Pero después, por la ventana de la habitación, vieron las camionetas de Gendarmería que se amontonaban en la calle. «Vamos a ir todas presas», fue lo segundo que se les ocurrió.

Recursos

Como se ve en las cifras, la trata de personas es un problema alarmante que crece cada segundo que pasa. Por eso es importante que todos estemos informados para poder identificarlo y pedir ayuda si detectamos situaciones de riesgo. Aquí tienes a tu disposición diferentes recursos para aprender sobre trata de personas.

Denuncia

La trata de personas está en todas partes. Si detectas algún indicio y/o sospechas que alguien de tu entorno puede estar sufriendo una situación de trata, ponte en contacto con nosotros llamando a nuestro número 24 horas +34 670 33 71 53 o haciendo una colaboración ciudadana con la policía (900 10 50 90).

Recuerda que no tienes que tener todos los datos del problema para realizar una colaboración y que no es necesario aportar información personal que te comprometa.

¡Tu ayuda puede salvar vidas! ¡Denuncia!