was successfully added to your cart.
Actualidad

Diaconía adopta un plan de contingencia ante la pandemia de COVID-19

Ante la situación epidemiológica producida por la extensión del coronavirus, SARS-CoV-2, Diaconía ha decidido adoptar una serie de medidas basadas en los protocolos del Ministerio de Sanidad más los de la CCAA correspondientes, así como en protocolos propios para evitar contagios, el objetivo es priorizar el bienestar y la seguridad tanto de los trabajadores como de las personas residentes en los recursos de acogida de la entidad.

 

De esta forma Diaconía ha adoptado un plan de contingencia adoptando las medidas oportunas recomendadas por las Administraciones central y autonómica en las oficinas centrales en Madrid. Estas medidas son las siguientes: 

CASA DE ACOGIDA

1.INFORMAR a las beneficiarias de los centros de acogida de la situación, utilizando la cartelería y las presentaciones de power point puestas a nuestra disposición por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. En este sentido recomendamos realizar actividades formativas para la educación sanitaria.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/covid-19_medidaspreventivasnocontagiar.pdf

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/covid-19_prevencionentornolaboral.pdf

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/covid-19_medidaspreventivasdesplazamientos.pdf

2. IMPRIMIR carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria, y exhibir en lugares visibles de nuestros recursos, especialmente la entrada, los baños y la cocina.

3.HIGIENE y VENTILACIÓN: desinfectar las superficies diariamente y ventilar nuestra casa de acogida.

4.PROVEERSE de jabón, papel y soluciones desinfectantes

5. DISTANCIAMENTO SOCIAL: minimizar las posibilidades contagio limitando las salidas de las personas beneficiarias, evitando contacto físico (apretones de manos, besos), sustituyendo reuniones en persona de las trabajadoras o con recursos externos por teleconferencias, etc. Se limitarán las salidas de ocio y se anularán las clases externas hasta que la Comunidad de Madrid abra nuevamente los centros educativos.

CONTROL

1. NOTIFICAR a las autoridades sanitarias en caso de detectar un posible caso de contagio, ellos valorarán la identificación basándose en el “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARSCoV-2)” y darán instrucciones a seguir. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos.htm

2. INFORMAR a beneficiarias y trabajadoras de la situación y de las nuevas medidas de seguridad, utilizando la cartelería y las presentaciones de power point puestas a nuestra disposición por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, traduciendo siempre que sea necesario.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/covid-19_cartelmedidashigienicashogarenfermo_v2.pdf

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/covid-19_cartelusomascarillas.pdf

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/covid-19_recomendacionesdomiciliocasosospecha.pdf

3.AISLAMIENTO de la persona enferma, con habitación de uso exclusivo para ella y baño individual, asegurando siempre la distancia mínima de 2 metros con el resto de los redientes de la casa. Si es necesario, se ocupará el salón con camas inflables. La comunicación con el paciente será preferentemente vía teléfono móvil para minimizar contacto innecesario. En caso de que la paciente necesite circular por la casa, usará mascarilla, y se desinfectarán todas las superficies con las que entre en contacto.

4. CUARENTENA de las personas que han estado en contacto. Acudirán el número imprescindible de trabajadoras para garantizar una supervisión continuada, y en el horario de mañana se harán turnos semanales con teletrabajo.

5. SUSPENDER actividades formativas o de BAE, o gestiones que requieran desplazamientos.

6.TOMAR LA TEMPERATURA diariamente a todas las residentes de la casa. Igualmente, las trabajadoras se tomarán la temperatura antes de salir de casa y, en caso de tener fiebre (más de 37,2) se avisará a la coordinadora y no se presentará a trabajar.

 PLAN DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD LABORAL

1. En las oficinas centrales se establecerán turnos de teletrabajo de 15 días por cada programa. Esos turnos se harán extensivos también a los centros de forma diaria.

2.ESTABLECER PRIORIDADES: la coordinadora del centro determinará qué servicios y actividades son fundamentales y qué empleados imprescindibles para el correcto funcionamiento de la casa de acogida.

3.INFORMAR a todas las trabajadoras del plan de actuación (via videoconferencia), capacitando al personal para asumir diferentes cargos y funciones. Estudiar la posibilidad de acudir a personas voluntarias en caso de necesidad y siempre que no haya habido contagios. Simultáneamente, establecer sistemas de comunicación constante.

4.DESIGNAR suficiente personal para acceder a cualquier documento importante del recurso.

Leave a Reply