was successfully added to your cart.
ActualidadSin categoría

Diaconía premia al voluntariado evangélico

El próximo viernes 14 de noviembre se celebrará, Dios mediante, la VI Gala de Premios Diaconía 2014, evento que evoca –anticipadamente, en este caso– el Día de la Acción Social Evangélica, cuya fecha oficial se conmemora el 9 de diciembre en homenaje a evangélico español, Julio Vizcarrondo Coronado (n. 9 de diciembre de 1929), figura destacada en la acción social y la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

20141022-3Se trata de la sexta edición de esta fiesta evangélica del voluntariado, creada por Diaconía para reconocer, hacer visible y promover la labor de los voluntarios de las iglesias y entidades evangélicas en la acción social.

El acto tendrá lugar el viernes 14 de noviembre a las 19:00 hs., en el Círculo de Bellas Artes, c/ Alcalá, 42 – Madrid, y en él se entregarán los premios al Voluntariado Social en las dos categorías establecidas en sus bases: 1) Trayectoria personal; y 2) Trayectoria institucional.

LOS PREMIADOS

Este año, el fallo del jurado ha decidido premiar, en el capítulo correspondiente a “trayectoria personal”, a Fiona May Bellshaw, directora de Project Rescue España, un programa perteneciente a la ONG “Fiet Gratia” (FADE), que se dedica a la rehabilitación, protección y reinserción a la sociedad de las mujeres inmersas en la prostitución y las víctimas de tráfico humano, así como aquellas personas, indistintamente de su sexo, perseguidas por razón de ideología o política.

20141022-3c

Fiona May Bellshaw, Premio Diaconía 2014 | FOTO: Mgala

En el ámbito nacional, Fiona y su equipo trabajan en la identificación de posibles víctimas de trata, especialmente en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de Madrid.

En el ámbito internacional, Fiona trabaja activamente desde Project Rescue en programas a favor de niños y niñas víctimas de explotación sexual en Nepal, India, etc; además de otros proyectos que asisten a más de 100.000 refugiados en Jordania, procedentes de Irak y Siria.

En el capítulo correspondiente a “trayectoria institucional”, el Premio Diaconía 2014 ha sido para Misión Evangélica Urbana de Valencia, una ONG que trabaja en la atención a las personas y familias en situación de exclusión social (y pobreza moderada o severa), a través de diversos programas asistenciales (Mediación y Primera acogida; Reparto de alimentos; Reparto de ropa; Familias y Personas mayores; Mediación familiar; Personas sin techo; Formación socio laboral; Bolsa de Trabajo; etc.).

RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIOS DE DIACONÍA

Además de estos galardones principales, Diaconía reconocerá mediante la entrega de un certificado, la labor desinteresada llevada a cabo por diferentes voluntarios que,  a lo largo del año, han colaborado con la entidad en diferentes programas.

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

En la Gala se presentará también un informe con los primeros resultados del trabajo de investigación llevado a cabo conjuntamente por FEREDE y DIACONÍA desde el pasado mes de mayo, que constituye el primer trabajo serio que se realiza en España para conocer y visibilizar el esfuerzo económico y humano que las iglesias y entidades protestantes realizan en favor de la comunidad, a través de distintos proyectos de acción social.

“LOS NADIES”

20141022-3b

Antonio Soto, autor de “Los Nadies”

El arte como expresión del compromiso social estará también presente en la Gala, de la mano en esta oportunidad del pintor y poeta evangélico Antonio Soto, quien presentará “Los Nadies”, una obra basada en personajes reales, que tiene por objetivo concienciar al público respecto a los derechos humanos y la ayuda humanitaria.

En esta ocasión Antonio Soto interactuará con el bailarín Camilo Mejía. Recitará un poema dando paso al bailarín que interpreta a Iki, un muchacho africano. A través de una representación llena de ritmo, percusión, música y danza nos transportará a África, para contarnos la historia de un joven que cruza el mar en patera persiguiendo un sueño.

AFORO LIMITADO

Por limitaciones de aforo, los interesados en asistir a la Gala deberán rellenar el formulario de inscripción correspondiente que pueden encontrar en la web de Diaconía, o bien pinchando aquí, siendo este requisito imprescindible para poder asistir.

La inscripción se cerrará en el momento en el que se complete el aforo.

ORIGEN DE LOS PREMIOSLos Premios Diaconía nacieron en 2009, junto al establecimiento del Día de la Acción Social Evangélica, con el propósito de reconocer públicamente el trabajo de entidades y personas del ámbito de las Iglesias Evangélicas en España, con una larga trayectoria en voluntariado social. La Gala de PremiosDiaconía cuenta con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.EL JURADOEl Jurado, que decide a los ganadores entre las distintas candidaturas, está integrado –de acuerdo a las bases del concurso- por: la Comisión Permanente de FEREDE; la Comisión Permanente de Diaconía; un representante de un Consejo Evangélico Autonómico; un representante de una familia denominacional; y un representante de la institución premiada el año anterior.El premio es una escultura de arcilla, obra del escultor de confesión evangélica, José Luis Beltrán, que ilustra el espíritu de la solidaridad con una mano abierta y ellogo deDiaconía.9 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICAEl Día de la Acción Social Evangélica se celebró por primera vez en diciembre de 2009 y fue establecido por iniciativa deDiaconía con el propósito de hacer visible y estimular el trabajo social de las iglesias e instituciones evangélicas de España, fomentando además su unidad y objetivos comunes.La fecha del 9 de diciembre se estableció en homenaje a la figura de Julio Vizcarrondo Coronado, un español evangélico, pionero en la acción social y la defensa de los derechos humanos en nuestro país, nacido el 9 de diciembre de 1929.

Por motivos de organización, la fecha de la Gala de Premios Diaconía se viene anticipando en las últimas ediciones, como es el caso este año, en el que se celebrará el 14 de noviembre.

Leave a Reply