was successfully added to your cart.
ActualidadPORTADA

“El asistencialismo no es la solución”

By 20/05/2014 No Comments

intermonLas 85 personas más ricas del planeta tienen la misma riqueza que las 3.570.000000 personas más pobres, y las 10 personas más ricas en Europa tienen una riqueza superior a la suma de todas las ayudas estatales a la crisis desde el 2008. España no se queda corta, el informe denuncia que la brecha salarial en nuestro país se ha disparado desde el inicio de la crisis y pronostica que, a este ritmo,dentro de 10 años el 20% de los españoles más ricos ganará 18 veces más que el 20% más pobre.

“Esta desigualdad extrema esta minando la democracia y esta secuestrando el beneficio mayoritario”, esto es lo que denuncia Oxfam Intermon en su último informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica. Sin pelos en la lengua, la ONG exigió al Foro de Davos que legisle urgentemente para revertir la situación. El evento se celebró entre el 22 y el 25 de enero y acogió a los empresarios e intelectuales más influyentes y a los líderes políticos internacionales, para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo.

Hemos entrevistado a Franscesc Mateu, director de Oxfam Intermon en Catalunya, para comentar con él el alcance que ha tenido el informe y otros hechos preocupantes vinculados con la desigualdad dentro y fuera de nuestro país.

>> ¿Cuáles son vuestras expectativas después de presentar las ‘bases de la fiscalidad del siglo XXI’ en Davos? ¿Habéis percibido algún gesto esperanzador en el Foro?

Los pasos habrá que darlos sí o sí, de lo contrario no hay salida, ahora bien, si la esperanza la tenemos a medio o corto plazo ya es más opinable. El Foro de Davos ya entendió el año pasado que tenía que dar pasos y desde Oxfam Intermon, pero sobre todo también desde muchas otras entidades, hace tiempo que trabajamos en esta dirección y lo seguiremos haciendo, es que de otra manera no podremos revertir la situación, no tendremos solución.

Por otra parte, creo que todavía es pronto para percibir algún gesto de los integrantes del Foro, lo que sí hemos visto es que, fruto del trabajo de todas estas organizaciones, el grito ha llegado fuerte a Davos. Y esto es el primer signo de esperanza. Con nuestro informe, y con muchas otras propuestas de entidades, el mensaje de que es necesario luchar contra la desigualdad se ha hecho oír.

>> Ha llegado fuerte a Davos y también a todos los rincones de España a través de los medios de comunicación…

Sí, ha sido un éxito que es fruto de muchos pequeños éxitos de muchas organizaciones. El informe ha sido oportuno en un momento oportuno pero no hay que olvidar todo el trabajo colectivo que hay detrás y que hace que en un momento determinado se consiga este tipo de impacto mediático.

>> Después de la presentación del informe, hemos visto reflexiones en algún medio del tipo “los más ricos del mundo no son ricos gracias a que haya millones de pobres”, ¿cómo lo ve?

Estas declaraciones la verdad es que no son una gran sorpresa. Hay gente que lleva años diciendo “ustedes ocúpense de los pobres y dejen en paz a los ricos” pero es que hemos descubierto que la riqueza del mundo es una y la lucha por la justicia pasa por repartirla y por visibilizar que si uno tiene de menos es consecuencia de que otro tiene de más. Evidentemente, porque un rico deje de serlo no solucionamos el problema. El problema es aquello que ha permitido a ese rico llegar a serlo tanto y esto es lo que queremos cambiar.

>> Ante la situación que se está viviendo en España ya son algunas las ONGD que están empezando a trabajar aquí. ¿Cuál es la estrategia de Oxfam Intermon en este sentido? ¿Más incidencia o también atención directa?

Oxfam Intermon no hace atención directa en ninguna parte del mundo, sólo acción humanitaria, por tanto no tendría sentido que se hiciera aquí. A pesar de ello, pensamos que la situación de crisis y pobreza en casa supone una oportunidad inigualable para poder explicar lo que estamos haciendo fuera. Y especialmente, es una oportunidad inigualable para explicar que el asistencialismo nos da una solución a corto plazo pero no es nunca la solución del problema, esto es lo que hemos aprendido lasONGD a lo largo de muchos años trabajando en otros países, lejos de la ciudadanía de aquí. Es muy importante para Oxfam Intermon, pero también para cualquier otra ONGD que tenga experiencia y madurez, explicar que las estrategias de abordaje de la pobreza no pasan sólo por el asistencialismo, sino por atacar las causas que la generan.

>> Ante este panorama… ¿las ONG deberíais trabajar unidas para ser más fuertes y evitar duplicidades? ¿Y con los movimientos sociales?

Esta es la pregunta trampa –sonríe Francesc. Las ONG en muchas ocasiones ya han trabajado unidas, o como mínimo, han trabajado en el mismo bando. El problema no está en las duplicidades, aunque sean pocas siempre se puede ser más eficiente, sino en cómo revertimos la situación cuando la mayoría de la ciudadanía no está siendo consciente de qué puede actuar para cambiar las cosas.

Respecto a los movimientos sociales, tenemos que tender puentes pero sobre todo tenemos que ser conscientes y tener claro cómo podemos llegar a esa parte de la ciudadanía y convencerla que se debe generar un cambio. Trabajar unas contra otras no tiene sentido, se trata más bien trabajar de forma complementaria, para conseguir que esa parte de la población entienda que su actuación también es necesaria.

___

Accede al informe

Leave a Reply