was successfully added to your cart.
Actualidad

El día a día en la inclusión social del Pueblo Gitano

El pasado 8 de abril se conmemoraba el DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO, pero para Diaconía no se trata de un único día, sino de 365 días en los que seguimos comprometidos con su inclusión social y desarrollo personal.

La trascendencia de su reconocimiento social pasa porque cada vez más instituciones, como también la sociedad en general, tengan presente la riqueza histórica de su identidad cultural.

Comprometidos con este propósito, desde Diaconía impulsamos la formación y la profesionalización de diferentes colectivos vulnerados o en situación de vulnerabilidad. Dentro de este marco, en nuestras diferentes actividades y programas, dedicamos especial atención a las personas de etnia gitana.

Recientemente, en el marco de nuestro proyecto, Apoyo y Compensación de Desigualdades educativas, impartimos diferentes actividades musicales y de manualidades, así como talleres de prevención de absentismo escolar y refuerzo educativo para los alumnos de nuestros centros. De esta forma queremos estimular en los más jóvenes, las habilidades profesionales para un futuro, pero también poner en valor las fortalezas de su identidad gitana.

En este sentido, el Día Internacional del Pueblo Gitano, es mucho más que una simple celebración simbólica. Se trata de la oportunidad para reconocer el pasado, como también para impactar sobre el futuro de este pueblo tradicionalmente discriminado.

Algunas de las personas gitanas más reconocidas en la historia, suelen ser desconocidas por este aspecto identitario. Os dejamos aquí algunos nombres muy conocidos y que recordamos en homenaje a las diferentes generaciones que han llevado con orgullo los valores y la identidad gitana.


CHARLES SPENCER, «CHARLIE» CHAPLIN (1889-1977)

Nació en un suburbio de Londres en el seno de una familia Gitana. Sus padres eran cantantes y actores de un cabaret de etnia gitana.

Ha sido uno de los grandes mitos de la historia del cine. Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor de sus propias películas. Una referencia ejemplar por su promoción hacia la igualdad de los derechos humanos, hecho que quedó reflejado en su irónica película El Gran Dictador. Un film que solo pudo ser estrenado en España hasta 1975, tras la muerte de Franco. Recuerda la reflexión de su discurso y razón del éxito de la cinta el “Gran Dictador”.

“¡No peléis por la esclavitud, pelead por la libertad!” (C. Chaplin)

 

GERHARD BRAUN
Gitano sinto alemán, uno de los saxofonistas más influyentes de la historia. Durante su carrera participó como músico de la orquesta radiofónica de Berlín, al inciar la II Guerra Mundial fue deportado al campo de concentración de Auschwitz en donde fue asesinado por las fuerzas nazis.

¡Escucha aquí un poco de su música!

 

 

JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA (1942- Puerto Real, España)

Político español, abogado y licenciado en Ciencias de la Información. Es un destacado defensor de los derechos de la etnia gitana en España desde la acción política y social. Primer Diputado gitano en el Parlamento español (1977-1979). En 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo así el primer gitano en España en recibir tan gran distinción.

Recuerda su trayectoria en una de sus reconocidas entrevistas.

No olvides suscribirte a la newsletter de Diaconía para recibir más información.

SUSCRIBIRSE

Leave a Reply