was successfully added to your cart.
Actualidad

El verano en formato Diverso

Durante los meses estivales aprovechamos para seguir trabajando con los más pequeños y continuar reforzando nuestra Comunidad Diversa. Te contamos un resumen de las actividades realizadas en campamentos de verano y ludotecas apoyados por Diaconía España.

En los meses de julio y agosto desde Comunidad Diversa participamos en diferentes campamentos de verano y ludotecas, junto con entidades locales, para que los niñ@s beneficiarios afianzaran desde lo lúdico, la comprensión sobre el respeto de las diferencias, el valor de la diversidad y el conocimiento de los derechos de los compañer@s. Con este propósito en mente, acercamos a los menores la realidad migratoria e intercultural de nuestro país y, a través de herramientas de mediación, les ofrecimos oportunidades para fomentar la participación de una sociedad diversa en la convivencia y en la construcción de relaciones positivas.

En ciudades como León, colaboramos con la empresa de ocio y tiempo libre COROCOTTA, participando en el Campaxoven, organizado por la Concejalía de Juventud Villaquilambre “Escuela de valientes”. Por otro lado, en Madrid, hicimos parte de los campamentos de verano organizados por los ayuntamientos de Rascafría, Alameda del Valle y Pinilla del Valle.

 

Las actividades gestionadas por Comunidad Diversa son un claro complemento a las iniciativas transversales de los organismos públicos, en donde se busca formar en valores, con el objetivo de construir un mundo mejor relacionado.

 

Experiencias que dejan huella

En una primera jornada en León, inspirados en el juego de la Oca, l@s jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse a la realidad de la migración, el refugio y la acogida; tres temas centrales en la labor social de Diaconía España. Mediante preguntas, pruebas y retos se plantearon temas como la movilidad forzosa, su relación con la problemática ambiental, las diferencias entre migrantes y refugiados, las implicaciones de la migración en la infancia, y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la siguiente jornada, en esta misma ciudad, les proporcionamos herramientas para acercarse a las diferentes realidades del mundo, por medio de juegos tradicionales con relación al conocimiento de los cinco continentes. De esta forma, hablamos de culturas, tradiciones, gastronomías, entre otras cuestiones. En las jornadas posteriores los/as niños/as aprendieron a ser auténticos/as valientes, para mejorar el mundo a través de la mediación. La utilización de dinámicas sobre habilidades sociales, comunicación positiva, técnicas de negociación, nos permitieron seguir haciendo énfasis en la importancia de la interculturalidad.

Durante todo el tiempo compartido, los/las participantes fueron creando su libro del viajero en compañía de DIVERSO, nuestra mascota, en la que escogieron un destino y buscaron información sobre el lugar, su sociedad, la localización, etc. Para cerrar con broche de oro, en la última jornada, invitamos a una persona refugiada para que compartiera con ellos la realidad de su país de origen y las dificultades que vivió en su travesía. De esta manera captamos su atención y la escucha de relatos de vida, narrados en primera persona. Un final de ciclo de verano, que les permitirá ser más conscientes de las realidades sociales en otros países, los procesos que tienen que vivir algunas de esas personas, para lograr llegar a nuestro país; y la necesidad que tenemos tod@s de aportar en una construcción de una sociedad justa e integradora.

Conoce más sobre las actividades del Proyecto Comunidad Diversa:

C. Diversa

 

***

Leave a Reply