was successfully added to your cart.
Actualidad

El voluntariado toma vuelo como respuesta a las problemáticas sociales

Hoy en día no hace falta señalar que existen múltiples problemáticas sociales que se encuentran entrelazadas las unas con las otras. Tampoco parece sencillo encontrar una única solución para corregir estas deficiencias dentro de nuestro sistema social.

Desigualdad, pobreza, migración y juventud son, además, algunos de los temas de debate en los hogares y puestos de trabajo. Pero ¿cuánto del tiempo invertido en reflexionar sobre estas cuestiones se invierte en poner en marcha acciones sociales que transformen estas realidades?

En tiempos tan difíciles como los actuales es necesario repensar la implicación social. Por lo que, tomar partido por las personas más vulnerables se ha convertido en una de las opciones más destacadas. En este contexto, el voluntariado —a raíz de la crisis sanitaria causada por la Covid-19— ha vuelto a ponerse en pie. Miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional siguen inscribiéndose en programas de acción social, buscando apoyar iniciativas colaborativas que impulsen la recuperación del tejido social y permita a los/las más vulnerables, acceder a unas condiciones de vida digna. De hecho, durante el confinamiento duro que se vivó el pasado año, gran parte de las Iglesias Evangélicas continuaron su labor de acción social, incorporando un gran número de personas voluntarias, a diferencia de otros momentos en la vida de estas Iglesias. Conclusión, el compromiso sigue en auge.


Problemáticas humanas que necesitan de una solidaridad en red

La globalización de la desigualdad, la revolución tecnológica, las crisis humanitarias y migratorias o el cambio climático son algunos de los desafíos que no podemos transformar de manera individual. Estas dificultades de nuestro tiempo nos señalan que es indispensable trabajar en común, apelando a la colaboración y participación social. Desde Diaconía España seguimos impulsando el voluntariado como una forma de avanzar en estos pequeños cambios y sumar, gracias a la toma de conciencia de muchas más personas, para que los conflictos sociales actuales encuentren un camino de salida; y aquellas personas que los padecen puedan encontrar un apoyo para saltar hacia el siguiente escalón.

La decisión de hacer voluntariado pasa por comprender otras realidades, culturas e incluso religiones. Así como establecer un tiempo de dedicación, esfuerzo y compromiso por transformar la vida de estas personas con diferentes necesidades. El voluntariado no puede nacer del compadecerse del dolor ajeno, entendiendo éste como entristecerse, sino de asumir ese dolor como propio (padecer con). Para ello, es necesario una formación previa y un espacio de diálogo en donde el aprendizaje sea mutuo, tanto para la persona voluntaria como para las personas beneficiarias.

En Diaconía España queremos invitarte a comenzar este diálogo, reflexionar sobre las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad. Trabajar de la mano para que, entre todas las personas que formamos esta red de acción social, logremos encontrar un nuevo camino que impulse a muchas más personas hacia sus objetivos.

Algunos de los testimonios que solemos encontrar
señalan que, como voluntari@s, es más
lo que se llevan, que aquello que han
podido entregar

Ser voluntario/a es, sin duda, un activo humano de mucho valor. La participación y disposición de estas personas son fundamentales para el desarrollo de los proyectos emprendidos por las entidades sociales en general y de Diaconía en particular.

La lucha contra las desigualdades

El objetivo central de nuestros proyectos de voluntariado consiste en facilitar la participación e interacción social con las personas beneficiarias. Proponer acciones de intervención social en las que puedan aportar, con su compromiso y disponibilidad, los conocimientos y habilidades para que otras personas reciban herramientas de apoyo en sus procesos de inclusión social.

Trabajamos codo con codo con las personas voluntarias para que su valentía y disponibilidad tengan un impacto real en la sociedad. Aprender, disfrutar, trabajar en equipo y conocer nuevas realidades hacen parte de nuestra bandera para invitarte a formar parte de este movimiento social.

En la actualidad llevamos a cabo diferentes iniciativas en nuestra lucha contra las desigualdades, y mantenemos abierto un canal de ofertas de voluntariado a través del portal de Hacesfalta.org. En esta página publicamos las diferentes necesidades que tenemos en varias regiones de España.

Conoce más sobre las oportunidades disponibles para dejar tu huella, y mantente informado sobre las próximas convocatorias. Sin tu ayuda y compromiso nunca podríamos llegar a una solución cercana.

Conoce algunas de las ofertas actuales

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas ofertas de voluntariado.

SUSCRIBIRME

 

Más información sobre el Programa de Voluntariado.

Leave a Reply