was successfully added to your cart.
Actualidad

La juventud, un socio esencial en los procesos de cambio

En Diaconía España nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) considerándola como un factor indispensable para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Los jóvenes de hoy deben tener espacios para participar y aprender sobre su contribución a la solución de las problemáticas mundiales; como son la pobreza, la desigualdad de género, el desempleo, el cambio climático, la migración o las consecuencias provocadas por la reciente pandemia de la COVID-19.

 

Sin esos espacios de participación los/as estamos excluyendo de la sociedad y cancelando la posibilidad de poner en marcha sus ambiciones individuales. Desde el área de URGENCIA SOCIAL de Diaconía España y el proyecto de “Compensación de Desigualdades Educativas”, consideramos la formación y la educación como herramientas fundamentales para mejorar el nivel de vida de las personas; siendo los anteriores, unos de los principales ejes para posibilitar su desarrollo.

Convencidos de ello y sensibilizados con su realidad, estamos trabajando en diversos centros educativos y con algunas Iglesias, para apoyar a menores de etnia gitana, inmigrantes y menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Una dificultad social que impide su avance y las posibilidades de continuar o completar, en algunos casos, una educación básica.

Niñ@s participando en un taller en Madrid

 

Nuevas iniciativas

Con esta idea en mente, en el mes de mayo, iniciamos nuestra colaboración con AMAL (Asociación Mujeres Árabes Luchadoras) y Youth Wake Up, organizaciones situadas en el sector 5 de la Cañada Real. Este conjunto de entidades colaboramos en el proyecto “Entornos Inclusivos en Cañada Real” para la integración de menores con discapacidad (personas con enfermedades degenerativas y cognitivas); y en el que se realizan, además, diversas acciones en torno al refuerzo escolar, las técnicas de estudio para adolescentes, las clases de castellano para mujeres, los grupos de apoyo para madres o las actividades de ocio, en el marco del campamento de verano de 2021, entre otras.

El Grupo de apoyo de madres de niños/as con diferentes discapacidades o sin ellas, que tuvo lugar todos los viernes durante dos meses, se reunió en el centro socio comunitario del sector 5. El objetivo primordial: tejer una red de apoyo entre ellas, ofrecer un espacio de expresión para resolver sus dudas con el apoyo de profesionales como por ejemplo Fisioterapeutas, especialistas en Síndrome de Down, audición y lenguaje, así como el intercambio con otras familias de niños/as con discapacidad. Estas sesiones contaron con una media de 6 mujeres cuyas familias están conformadas por 5 u 8 personas, y que de manera indirecta se beneficiaron del apoyo psicosocial realizado durante los encuentros.

Esta actividad no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de las mujeres que conforman AMAL y facilitan las traducciones, o de los voluntarios/as y una mediadora que, en su aprendizaje sobre la realidad local, apoyan las necesidades de urgencia en la atención social.


Un verano para tod@s

Con respecto al campamento de verano, este año lo ha llevado a cabo AMAL y Youth Wake Up con la colaboración de Diaconía España y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones). La actividad estuvo enmarcada dentro del proyecto “Entornos Inclusivos en Cañada Real”, y algunas de las acciones llevadas a cabo se contemplaron dentro de nuestro proyecto “Compensación de Desigualdades Educativas”. Las actividades impulsadas por el Campamento de Verano 2021 son una oportunidad de socialización única y en un ambiente diferente, para muchos de los/as menores participantes. El desarrollarlo de las acciones tuvieron lugar durante 15 días, en las que un variado grupo de 30 niños/as con discapacidad y sin ella, disfrutaron de las visitas a museos y parques. En un año tan complicado por la crisis sanitaria, estos menores de familias con recursos limitados necesitaban realizar otras actividades lúdico-educativas, por fuera de sus zonas de residencia habitual. Por esta razón, se organizaron diferentes visitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales, Faunia o a las exposiciones del CaixaForum en Madrid, entre otras.

Asimismo, en el centro socio comunitario se llevaron a cabo cuentacuentos culturales, espectáculos de magia y payasos, pintura en gran formato, juegos deportivos y de agua; como un evento final enmarcado en una gymkana de valores. Una actividad que cerró el ciclo de diversión con una aproximación sobre la importancia de la empatía, la cooperación y el respeto.

Actividades del Campamento de Verano en Madrid

Este año también se realizó la entrega de un kit especial para los/as niños/as. Cada organización social puso su granito de arena, con pinturas, camisetas, cuaderno y spray solar. Desde Diaconía aportamos gorras, botellas reutilizables y mochilas. Sus sonrisas y la alegría que transmitieron durante todos estos días son el mejor recuerdo que guardamos.

El marco del trabajo transversal sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se consolida a través de la protección de los derechos de los jóvenes. Una necesidad prioritaria para transformar la realidad actual de muchos menores y sus perspectivas futuras

Es por ello, que consideramos clave el apoyo de las instituciones y colaboradores, lo que nos permite alcanzar un mayor número de personas que se encuentren en situación de desigualdad y vulnerabilidad. Solo si nos mantenemos unidos podremos sumar en la capacidad de transformación para que alcancen su plena realización a nivel personal, social y laboral.

 

Registro de algunas de las actividades desarrolladas

Conoce más sobre los proyectos de:

Urgencia Social Compensación

 

Leave a Reply