was successfully added to your cart.
Actualidad

La protección internacional del colectivo LGTBI

En muchos lugares del mundo, las personas sufren graves abusos contra los Derechos Humanos y otras formas de persecución debido a su orientación sexual −real o percibida− y/o contra su identidad de género.

Cuando estas personas se ven amenazadas y cruzan una frontera internacional se convierten en refugiadas; en virtud de la Convención de Ginebra de 1951. No obstante, hay un largo proceso para que puedan lograr la adjudicación de un estatus de protección.

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y aquellos percibidos como LGBTI son blanco de asesinatos, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, diferentes formas de violencia sexual y de género, tortura, acusaciones de conducta inmoral o desviada; y la negación y/o discriminación en el acceso a derechos básicos como la salud, la educación y el empleo.

La situación de vulnerabilidad social para estas personas es evidente. En el mundo entero existen, además, diferentes normativas y legislaciones sobre la protección o criminalización según la orientación sexual.

Amplía la imagen

Por toda esta variedad de motivos y amenazas, muchas personas se han visto obligadas a huir de sus lugares de origen. Las autoridades en algunos países no les protegen, ni les garantizan el cumplimiento de sus derechos. Igualmente, en la actualidad, diferentes Estados amparan penas severas para las relaciones entre personas del mismo sexo, tales como el encarcelamiento, el castigo corporal y la pena de muerte, entre otras.

NUESTRO COMPROMISO


Desde Diaconía España, en donde NOS IMPORTAN LAS PERSONAS, como dice nuestro lema, respaldamos con firmeza el derecho a no ser discriminados por razón de orientación sexual, al igual que por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Dentro de las personas refugiadas que atendemos, a través de nuestros diferentes programas, también hemos acogido, recientemente, a 26 solicitantes y/o refugiados/as que pertenecen o se identifican con el colectivo LGBTI.

Estas personas, procedentes de distintos países como Irán, Marruecos, Gambia, Argelia o Venezuela, reciben nuestro apoyo en todas las áreas que necesitan y la atención psicosocial para poder seguir avanzando en sus vidas. Las diferentes ciudades a nivel nacional en donde trabajamos con este colectivo incluyen a Vizcaya, Jerez de la Frontera, Lugo y Cantabria. Desde estos lugares prosiguen sus sueños y la posibilidad de continuar su formación profesional en actividades tan diversas como: programación informática, técnico/a de electricidad, automatización, robótica industrial, repartidor/a, peluquería, reformas de interiores o bricolaje.

Una misión que realizamos de la misma forma con el conjunto de personas refugiadas o solicitantes de Protección Internacional que son derivadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Somos más de 20 entidades las que participamos en el sistema de acogida, trabajando día a día por un objetivo común: facilitar el proceso de recuperación e integración en España de todas las personas refugiadas o solicitantes de Protección Internacional.

Estamos convencidos de la importancia de respetar a todos los colectivos históricamente discriminados, promoviendo una sociedad igualitaria en derechos.

Conoce más sobre algunos de nuestros proyectos 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

***

Leave a Reply