was successfully added to your cart.
Actualidad

La trata de personas, una lucha que solo podemos ganar unid@s

El próximo 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata. Una fecha que fue fijada en 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas, prevenir sobre este fenómeno social y proteger sus derechos humanos.

La designación de este día viene a reforzar la estrategia de sensibilización contra la trata que Naciones Unidas, a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), venía desarrollando desde 2008: la campaña del Corazón Azul. Esta campaña internacional intenta conseguir la participación masiva de la sociedad en la lucha contra esta violación de los derechos humanos, permitiendo la expresión de la solidaridad con las víctimas a través de un corazón azul. Un símbolo que representa la tristeza de quiénes sufren la trata y la insensibilidad de quiénes compran y venden seres humanos. El lema propuesto por Naciones Unidas para el 30 de julio de este año 2021 es: “Las voces de las víctimas marcan el camino”. Desde Diaconía España estamos comprometidos con esa idea y apoyamos la difusión de iniciativas de sensibilización como esta.

“La trata de personas es capturar a una persona
mediante engaños para explotarla”.
UNODC

 

Nuestro trabajo


 

Desde nuestros proyectos como #DesactivaLaTrata trabajamos para que las supervivientes puedan relatar sus historias y transmitir sus demandas y propuestas a los actores más relevantes en la lucha contra la trata en nuestro país.

Lo hacemos a través de talleres y otras herramientas de expresión, respetando sus tiempos y protegiendo su confidencialidad, para que se sientan seguras y en confianza a la hora de contar sus historias. Estos talleres se están desarrollando en Madrid y en ellos actualmente participan 6 mujeres, que provienen de lugares tan diferentes como Costa de Marfil, Nigeria, Colombia o Marruecos. Sus franjas de edad están comprendidas entre los 19 y 43 años. Adicionalmente, tres de ellas tienen hijos/as a su cargo. Las diferentes situaciones de vulnerabilidad hacen que este trabajo de favorecer su participación y empoderamiento sea muy complejo y por eso lo hacemos en colaboración con otras entidades como la Asociación Entre Mujeres y la empresa de inserción Soulem.

Que sus voces puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta, sin duda, es el punto de partida para iniciar su proceso de recuperación, ya que les devuelve una visión positiva de sí mismas, haciéndolas conscientes de su capacidad para incidir y transformar su entorno.

Recordemos el testimonio de Sophie, sobreviviente de una red de Trata

Algo más sobre nuestro trabajo con las mujeres supervivientes de trata:

Desde las casas de acogida de Diaconía España, con los proyectos Adama y Espejo (en Madrid) y Salma (en Jerez) ofrecemos atención integral y protección enfocando todas nuestras acciones a la restitución de derechos, empoderamiento y restauración de las vidas golpeadas por el delito de la trata y la explotación. Mediante una intervención multidisciplinar (juridíca, social, psicológica, educativa, etc) enfocada en los Derechos Humanos y la interseccionalidad, el desarrollo de diversos talleres de orientación y formación, y acciones encaminadas a su inserción laboral, van adquiriendo confianza y se sienten seguras para avanzar en sus objetivos personales, hasta llegar a adquirir una completa autonomía. Todo ello respetando sus tiempos de adaptación y sus decisiones, haciéndolas protagonistas del proceso.

Todo este trabajo cobra sentido trabajando en red con las diferentes entidades que forman la red #ROMPELACADENA, que coordina Diaconía España y de la que forman parte diferentes entidades de toda España*. Un programa de intervención integral con víctimas de trata, explotación sexual, y mujeres en situación de prostitución compuesto por diferentes recursos especializados como unidades móviles de acercamiento a zonas rojas, casas de acogida de diferentes tipologías (seguridad, estancia intermedia, autonomía, protección internacional, etc), programas de inserción sociolaboral, y acciones de coordinación con diferentes instituciones para la protección a las víctimas.

*Asociación Amar Dragoste (C. Madrid) · AMG España (C. Valenciana) · APERFOSA (Andalucía) · Asociación Café y Esperanza (Galicia) · Asociación Acción Social La Roca (Castilla y León)· Asociación Evangélica Nueva Vida (Cantabria) · Asociación Uno a Uno (Andalucía) · Diaconía España (Estatal)· Proyecto Perla (Andalucía)· Proyecto Tamar (Andalucía) · Silla Vacía (C.Valenciana).

***

Leave a Reply