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«No hay lugar para el odio. En el metro, ni en el bus, ni en las redes»

La nueva campaña de sensibilización contra los delitos de odio de Diaconía España

PRENSA -Campaña Metro - Delitos de Odio
Imagen de la campaña de Diaconía España

  • La campaña con presencia en el metro de Madrid, a partir del 30 de octubre, busca concienciar sobre el incremento de los delitos de odio en la sociedad.
  • Solo en 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 2.268 infracciones penales e incidentes de odio, con un aumento del 21,3 % respecto a 2022, siendo el racismo y la xenofobia los delitos más comunes y los dirigidos a personas con discapacidad los de mayor crecimiento.
  • La campaña promueve un enfoque inclusivo y multicultural para abordar la problemática desde un enfoque integral de prevención, protección y acompañamiento a las víctimas de estos delitos.
  • Diaconía España, a través de su programa «Sin Etiquetas, Sin Odio», lanza una nueva campaña de sensibilización contra los delitos de odio bajo el eslogan «No hay lugar para el odio. En el metro, ni en el bus, ni en las redes». Esta iniciativa tiene como objetivo principal visibilizar y concienciar sobre el aumento alarmante de los delitos de odio en la sociedad española, fomentando una cultura de respeto, solidaridad y convivencia.

    La campaña ha comenzado este 30 de octubre y estará presente en diversas paradas del metro de la capital como Tribunal, Plaza Castilla y Legazpi, entre otras para incentivar la toma de conciencia en la población madrileña. La campaña también estará visible de forma online a nivel nacional. Esta acción se produce en un contexto donde los delitos de odio han experimentado un aumento significativo. Según el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, en el año 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han investigado 2.268 infracciones penales e incidentes de odio, lo que supone un incremento del 21,3 % respecto a 2022. Los delitos relacionados con el racismo y la xenofobia fueron los más numerosos, con 856 casos, mientras que los delitos de odio contra personas con discapacidad han sido los que más han crecido, con un aumento del 113 %.

    El propósito principal de esta campaña es concienciar a la sociedad sobre la discriminación y los delitos de odio, mostrando la importancia de reconocer estas conductas como un problema que afecta gravemente a la convivencia y a la cohesión social. Para ello, la campaña adopta un enfoque inclusivo e intercultural a través de diferentes imágenes que reflejan la diversidad de la sociedad española y subraya que nadie debe ser excluido, marginado o violentado por motivos de etnia, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica identitaria.

    En este marco, el programa ‘Sin Etiquetas, Sin Odio’ brinda atención a las personas que sufren o presencian una agresión. A través de la campaña se difunden los servicios gratuitos de apoyo psicosocial, asesoría jurídica y grupos de apoyo restaurativos.

    Una campaña para prevenir, proteger y acompañar

    La entidad sin ánimo de lucro, Diaconía España, busca con este proyecto desarrollar un programa integral que incluya prevención, protección y acompañamiento a las personas y colectivos víctimas de delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas. El objetivo es facilitar procesos de recuperación, reflexión y empoderamiento para quienes sufren este tipo de violencias.

    Otro de los ejes fundamentales de la campaña es incrementar el conocimiento de la sociedad sobre las diferentes formas de delitos de odio, dotando a la población de herramientas para su identificación y reconocimiento, promoviendo la empatía hacia las víctimas y sensibilizando sobre la necesidad de una atención integral para estas personas.

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