Membresía

Diaconía es una entidad de origen protestante dedicada a la acción social. Trabaja con las personas más vulnerables, para facilitar su integración social, desarrollo, mejora de sus condiciones de vida y restitución de sus derechos.

Los miembros de Diaconía son personas que tienen interés en el desarrollo de los fines solidarios de la misma y vienen representando a una entidad que realiza una labor social, tanto en España, como a nivel internacional, así como un número importante de iglesias evangélicas de España.

Las entidades a las que representan los miembros trabajan a favor de diversos colectivos de atención, entre los que destacan: infancia y familia, jóvenes, cooperación internacional, personas con adicciones, mujeres, mayores, migrantes, refugiados/solicitantes de asilo, reclusos, ex reclusos y sus familias, víctimas de trata, etc.

Actualmente, nuestra membresía activa está compuesta por representantes de 112 entidades y cerca de 2000 iglesias. Además, Diaconía representa a 1363 entidades que realizan una labor solidaria en España y forman parte de FEREDE.

Redes por colectivos de atención

Diaconía es una red de acción social generalista que trabaja directamente y aglutina a entidades que atienden a diversos colectivos desde las 17 comunidades autónomas. Es por eso que nos organizamos en redes por colectivos de atención. Hasta el momento los programas que desarrollamos están dentro de las siguientes redes:

• Red de Infancia y familia
• Red de Adicciones
• Red de Cooperación Internacional
• Red de Inmigración e Interculturalidad
• Red de Pobreza y Exclusión Social
• Red contra la Trata de Personas

Oficina Técnica

Es el equipo de trabajo que gestiona las demandas de acción de Diaconía. Está integrado por técnicas y técnicos, encargados de la coordinación y funcionamiento estatal de Diaconía. Desde la citada oficina, se gestionan los asuntos relacionados con la entidad. Y también coordina los programas y proyectos que llevamos a cabo.

Comisión Permanente

Es el órgano ejecutivo de Diaconía y según nuestros estatutos, está compuesta por los siguientes cargos:

• Presidente/a Ejecutivo/a.
• Director/a General.
• Secretaría.
• Tesorería.
• Entre dos y cuatro vocales designados por la Asamblea General.

Los miembros actuales de la Junta Directiva de Diaconía que asumen sus cargos de forma voluntaria, son:

• Joan David Grimá Terre, Presidente.
• María Concepcion Rodríguez Gutiérrez, Directora Ejecutiva.
• Luiciano Arévalo Galindo, Tesorero.
• Elena Fernández López, Secretaria.
• Benito Martínez Bolívar, Vocal.
• Ana Giménez López, Vocal.
• Mª Isabel Morales Díaz, Vocal.
• Mª Encarnación Quílez Valdevira, Vocal.

Son funciones propias de la Junta Directiva de Diaconía:

- Dirigir las actividades de la Entidad Religiosa, llevar la gestión económica y administrativa de la misma de acuerdo con las directrices emanadas de la Asamblea General.

- Velar por el cumplimiento de los fines de Diaconía y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General que le competan.

- Someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales, el Balance y estados contables, la Memoria de actuación relativa al año anterior y los programas de actuación.

Previo acuerdo de la Junta Directiva, dos de sus miembros, en forma mancomunada podrán:

- Constituir o abrir, retirar total o parcialmente, disponer, extinguir y cancelar cuentas corrientes, a la vista, de crédito, a plazo fijo y de ahorro; depósitos de metálico, valores y efectos públicos de todas clases, en Bancos, incluso el de España, Cajas de Ahorro y Caja General de Depósitos. Cobrar y pagar mediante cuenta bancaria toda clase de cantidades, recibos y suministros, domiciliar el pago y cobro y dar órdenes oportunas; cobrar dividendos y beneficios.

- Obtener créditos bancarios mediante letras de cambio. Librar, endosar, aceptar, avalar, cobrar, pagar, descontar y protestar letras de cambio, talones, cheques, pagarés y demás documentos mercantiles.

- Constituir y cesar los grupos de Proyecto, y establecer criterios y tareas de trabajo que se estimen necesarios, establecer su cometido y recibir los informes de las actividades.

- Aprobar los criterios que han de regir la distribución de los fondos procedentes de las propias entidades evangélicas u otros organismos, ya sean públicos o privados, nacionales o extranjeros.

- Preparar los proyectos de modificación de Estatutos y/o reglamento de Régimen Interno y los criterios generales de actuación de Diaconía y someterlos a la decisión de la Asamblea general de Diaconía, previa aprobación de Comisión Permanente de FEREDE.

- Acordar la contratación y, en su caso, la remuneración y cese del/la directora/a y Subdirector/a y del personal que fueren necesario, de acuerdo con los criterios y topes salariales que pueda señalar la Comisión Permanente de FEREDE y los convenios aplicables.

Asamblea General

Es el órgano compuesto por los miembros de la entidad. A la Asamblea le corresponde conocer y decidir sobre todas las acciones propias de Diaconía, encaminadas al cumplimiento de sus fines, pudiendo para esto, aprobar o ejercitar, entre otras, las siguientes facultades principales:

1. Examinar los principios y actuación de la Entidad.

2. Examinar y aprobar, sí procede, el Balance, los estados económicos, los presupuestos, los Programas y los Planes de actuación y la gestión del/la Presidente/a y de la Junta Directiva referida al año anterior.

3. Aprobar criterios de transparencia, buen gobierno, protocolos de protección de datos y prevención de delitos en Diaconía y aprobar normas de comportamiento ético, e incompatibilidades del personal.

4. Nombrar y remover cargos conforme a los criterios fijados en los Estatutos a propuesta de la Junta Directiva.

5. Deliberar y decidir sobre aquellas cuestiones que le sean planteadas válidamente por los órganos o por los miembros de la Entidad.

6. Autorizar actos de disposición, contratación, administración, gestión, adquisición o enajenación de bienes. Ejercitar todo tipo de acciones y actos que puedan realizar las personas jurídicas sin más limitaciones que las impuestas por los fines y estatutos de Diaconía y por las leyes.

7. Conferir representación legal, dar o revocar todo tipo de poderes delegando todas o parte de sus facultades a propuesta de la Junta Directiva.

8. Acordar la integración de Diaconía en otras instituciones, federaciones o confederaciones, nacionales o internacionales, dedicadas a la Asistencia Religiosa Evangélica y Diacónica, o a la Acción Social y/o Humanitaria, a propuesta de la Junta Directiva.