Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
Full 1
Historias Migrantes

en un Mundo Plural

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES
Full 1
Full 1
Historias Migrantes

en un Mundo Plural

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES
Full 1
previous arrow
next arrow

De Melilla a la península

Acompañando por la integración y la convivencia en diversidad

El Día Internacional de las Personas Migrantes fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Se conmemora anualmente el 18 de diciembre pues ese día, de 1990, la Asamblea aprobó la Convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Se trata de un día para para reflexionar sobre su situación y proponer acciones para garantizar sus derechos.  
En la actualidad se ha puesto de manifiesto el claro vínculo que hay entre migración y desarrollo. Existen oportunidades para la mejora de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen y de destino. Pero está claro que aprovecharlas requiere de una mayor acción y cooperación colectivas. Es necesario crear más diálogos e interacciones entre países y regiones así como impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades y colaboración. 

¡Os invitamos a recorrer juntos ese camino!

ACCEDE A HISTORIAS MIGRANTES
Desde Comunidad Diversa os proponemos un viaje a través de los testimonios de personas migrantes y refugiadas que hicieron su entrada en territorio español a través de Melilla, que fueron acogidas en recursos de Diaconía y que ahora están en proceso de integración en la sociedad española. También incluimos los testimonios de aquellas personas que se encontraron en sus caminos y pudieron realizar un acompañamiento individualizado, digno y necesario para que pudieran facilitarles el recorrido hacia su independencia e integración en nuestro país. 

Melilla, "la pequeña España"

El final del viaje y el comienzo de una nueva vida

La migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas razones que empiezan con la aspiración de encontrar un lugar para vivir con dignidad, seguridad y paz. Como nos recuerda la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.
Es importante ser consciente de que la decisión de abandonar nuestro lugar de residencia es siempre difícil, complicada y arriesgada y, con demasiada frecuencia, el comienzo de un viaje peligroso, que a veces tiene un final fatal
Muchos migrantes son además desplazados forzosos, es decir personas que por motivos como las guerras, las violaciones de derechos humanos,  las persecución, etc se ven forzadas a dejar sus países.  La combinación entre conflicto, pandemia, pobreza, inseguridad alimentaria, y emergencia climática ha agravado la situación de personas desplazadas, el 85% de la cuales son acogidas por países con menos recursos o en vías de desarrollo.

Te presentamos a los protagonistas

La historia de vida de Abdel Karim

La historia de vida de Mariam

Mariam, Marruecos
(17 años)

Mariam tiene 17 años, es marroquí y llegó a Melilla como menor de edad. Desde entonces y gracias al apoyo de muchas personas que la han ayudado en el camino está intentando construir una vida entre nosotros.  Hoy practica kárate, planea estudiar para quiromasajista y tiene claro que “la paciencia es la madre de la ciencia”. Tiene sueños y la certeza de que en una sociedad plural ganamos todos.

Abdel Karim, Burkina Faso
(31 años)

Las noches en que Abdel Karim esperaba en el monte Gurugú para cruzar a la península mataba el tiempo pintando alumbrándose con la linterna de su móvil. Descubrió su pasión por la pintura durante un viaje migratorio plagado de dificultades. Hoy trabaja en una plantación de naranjos pero tiene claro que le gustaría vivir de su pasión. No tiene prisa, Van Gogh, su pintor favorito, también tardó en ser reconocido.

Ibrahim, Burkina Faso
(20 años)

Ibrahim ha tenido que aprender en el último año y medio a leer, escribir y a manejarse en español para conseguir un trabajo en nuestro país. El primer libro que leyó en castellano fue “El gato con botas”. España no es como la imaginaba cuando salió de Burkina Faso y emprendió un viaje que duró más de dos años. Hoy lucha por quedarse entre nosotros.

Rellena este formulario ¡y accede gratis a la publicación!

Registro y descarga historias migrantes
*
En 2020 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó los 281 millones en todo el mundo, de los cuales un 48% son mujeres. Suponen el 3,6% de la población total mundial. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños migrantes. Asia encabeza la lista con un 31% de la población migrante internacional seguida de Europa (30%); las Américas (26%)África (10%); y Oceanía, (3%)A finales de 2020, debido a persecuciones, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o eventos que perturbaron gravemente el orden público, 82,4 millones de personas estaban desplazadas por la fuerza. Para más información accede al Portal de Datos sobre Migración.
ANCUR actualiza de forma permanente la información relativa a los flujos migratorios de personas migrantes y refugiadas por países. Accede al detalle de los datos, en el caso de España.
Finalmente, os remitimos al resumen de ACNUR acerca de la llegada de migrantes a España por tierra y mar relativa al año 2020. Operational Data Report. En ella, está incluido el número de personas que han fallecido o desaparecido y que, desgraciadamente emuy elevado.

Asiste a la presentación de

"Vidas migrantes por un mundo plural"

Te invitamos a asistir en vivo a la presentación de “Historias migrantes en un mundo plural”. El evento tendrá lugar este viernes 17 de diciembre de 16:30 a 20:00 en el Hotel Posada Alameda (C/ Grande nº 34, Alameda del Valle (Madrid).
Contaremos con una muestra pictórica de la obra de Abdelkarim, uno de los protagonistas de “Vidas Migrantes” así como varias actividades para niños como juegos y cuentacuentos.

¿Quiéres asistir?

Infórmate e inscríbete en el evento

INSCRIPCIONES CERRADAS