Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
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Juegos del mundo

“Jornadas por una infancia diversa”

Mediación, interculturalidad y cultura de paz

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Juegos de África

¿Sabías qué…?

África es el tercer continente más extenso del mundo, tras Asia y América y ¡tiene el desierto más grande del mundo!, el Sahara.

Está situado entre los océanos Atlántico y el Índico, separado del continente europeo por el mar Mediterráneo.

¡En áfrica se hablan aproximadamente 2000 lenguas!

¡QUIERO JUGAR!

¡Descubre cómo puedes resolver los conflictos y buscar soluciones a través de la comunicación no violenta! Te recomendamos nuestro cómic ‘Comunicación No Violenta’

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“El Enigma”

Cuento Wolof y Mandinga.

(Lengua y cultura senegalesa)

Babacar era un comerciante de cacahuetes que vivía en Thiès, una ciudad al Oeste de Senegal. Tenía los mejores cacahuetes, los más deliciosos, crujientes y tostados del lugar. Los vendía envasados en botellas, cosa típica en el país.

Un día, Babacar estaba vendiendo cacahuetes en el mercado, cuando un brujo se acercó a él atraído por la calidad de los cacahuetes. El comerciante, experimentado en el arte del waxaale (regatear en los mercados), negoció y negoció hasta que vendió al brujo, quien no llevaba dinero encima (amul xaalis), un kilo de sus mejores cacahuetes a cambio de cuatro burros.

¡Qué buen negocio!, pensaba Babacar. ¡Gracias a estos burros podré transportar los cacahuetes fácilmente y venderlos en los mercados de otras ciudades! Tras cerrar el trato, el brujo se despidió con una media sonrisa y desapareció.

Al día siguiente, Babacar cargó a cada burro con grandes sacos de cacahuetes para iniciar su travesía por las ciudades. Le acompañaba su perro, que le era muy útil en los viajes tan lejos de casa y podía defenderle.

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¡Llegaría hasta Sandaga, el gran mercado de Dakar, la capital del país, y así vendería más cacahuetes que nunca! ¡In šāʾ Allāh!

Pero al empezar con la tarea ¡los burros se volvieron locos! Uno de ellos se abalanzó sobre los cacahuetes, otro se puso a rasgar los sacos y un tercero empezó a atacar al perro de Babacar mientras que el último burro empezó a morder la oreja del primero. ¡Qué caos! Tras intentar poner orden, Babacar se dio cuenta de que los burros que le había vendido el brujo eran un tanto peculiares: uno devoraba cacahuetes, otro se alimentaba de sacos, el siguiente comía perros y otro era caníbal.

El trato con el brujo no había sido tan bueno al fin y al cabo. Resignado, Babacar comenzó su viaje teniendo que parar cada poco; temía por su perro, sus burros, sus sacos y sus cacahuetes la mayor parte del tiempo.

Ya llevaba un día entero caminando y apenas había salido de Thiès cuando se encontró en su camino a un hombre con una jaula llena de pájaros de todos los tamaños, colores y plumajes. Babacar, conocedor de la costumbre senegalesa de comprar pájaros enjaulados para liberarlos y con ello atraer la buena suerte, decidió pagar por el más vistoso de ellos.

Eligió a un precioso pájaro de color celeste con marcas rojas en las mejillas, como si estuviera ruborizado de que destacase sobre el resto. Aquello le costó más francos CFA de lo que esperaba pero pensó que haber escogido un pájaro tan fascinante merecería la pena. ¡Y vaya si lo hizo! Se trataba de un cordon bleu, que tras ser liberado se posó sobre el hombro de Babacar y le dijo al oído:

– ¡Jërë-jëf! ¡Muchas gracias, amigo! Te estoy muy agradecido por haberme liberado de mi cautiverio. Como veo que estás en apuros, te daré la solución al problema que tienes. Para avanzar has de situar a tus burros en fila india: primero pondrás al burro que se come a sus semejantes, luego al que ataca a tu perro, en tercer lugar, a aquel que adora los cacahuetes y por último al que devora sacos. A los dos primeros los cargarás con los sacos y a los dos últimos con las botellas. Tú irás primero y tu perro seguirá a la comitiva. Pero, sobre todo, no te olvides de almacenar los cacahuetes en un granero cuando llegues, ¡se acerca la estación de lluvias!

Y dicho esto el cordon bleu alzó el vuelo y Babacar pudo seguir su camino sin más percances, alegrándose de haber devuelto la libertad a un pájaro tan inteligente.

A veces las soluciones las tenemos justo enfrente pero no las vemos, necesitamos a alguien que nos ayude a encontrarlas. Si se presentan conflictos o problemas ¿qué haces?, ¿pides ayuda a los demás?

¡Y ahora a jugar…!

Mancala (significado: movimiento)

El Mancala se empezó a jugar en Egipto antes del 1400 A.C. por lo que se puede considerar como uno de los juegos más viejo del mundo. Es un juego que ha surgido a partir de los tableros y contadores que utilizaban para llevar las cuentas, y ahora se ha convertido en un juego para aprender matemáticas.

Este juego no solo se juega en África, sino que también se juega en el Caribe y Sudamérica debido a la emigración de personas esclavas desde África en la época colonial. Se juega en muchas tribus de África, dependiendo la zona tiene un nombre diferente, “El Bao”, “Wari”, Oware, o Wouri, y muchos más.

¿Cómo se juega?

Recomendado a partir de los 6 años

1

Se juega en un tablero de dos filas con seis huecos y dos espacios más grandes en las esquinas, necesitamos 48 fichas o semillas. El objetivo es capturar el mayor número de semillas posible.

2

Se tiene que colocar 4 semillas en cada hueco, excepto en las más grandes de las esquinas.

3

Los jugadores se sitúan frente a frente al tablero. Las casillas que tienes en frente son tuyas y las que está justo a tu lado son de tu oponente. La casilla más grande a mano derecha es tu casilla de almacenamiento. Podéis dibujar las casillas en el suelo y recoger piedrecitas o palitos como si fueran semillas.

4

Decidid quién empieza primero, por ejemplo, uno de vosotros puede esconder una piedra en sus manos para que su oponente intente adivinar en que mano esta, si lo adivina empezará tu compañero el juego, si no serás tú. ¡Y ya estáis listo para jugar!

5

El primer jugador coge todas las piedras de una de sus casillas y pondrá al menos una piedra en las siguientes casillas.
¡Ojo! se debe mover en sentido contrario a las agujas del reloj. Si al mover las piedras terminas en la casilla grande, vuelves a jugar, si no es así se acaba tú turno y empezará jugar tu oponente.
  • Si pasas por la casilla de almacenamiento de tu oponente, no puedes poner tus piedras en ella.
  • Si un jugador llega a una casilla vacía podrá capturar las piedras de la casilla opuesta y su propia casilla. Estas piedras capturadas se colocan en su casilla de almacenamiento.

6

El juego termina cuando un jugador/a no tiene piedras en sus casillas. En este caso el otro jugador tiene derecho a capturar sus piedras.
¡El jugador que haya capturado más piedras gana!

VER CÓMO SE JUEGA

Mamba (origen: Angola)

¿Cómo se juega?

1

Trazamos en el suelo un cuadrado de tantos metros de lado como la mitad del número de personas que vayan a jugar. Uno de los participantes hará de mamba.

2

Todo el grupo se mete dentro del cuadrado. La mamba pretenderá atrapar a sus presas y éstas intentarán evitarlo.

3

Cuando un jugador es comido, la serpiente crece. Se engancha por detrás a la cintura de la mamba.

4

El juego continúa de la misma forma con una hilera de personas simulando el movimiento del animal.

5

Solo la cabeza de la serpiente puede comer y el resto del cuerpo intentan encerrar a los que quedan libres.

6

¡El juego finaliza cuando quede un participante por apresar! Y será quien haga de mamba en la próxima ronda.