Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
Full 1
Juegos del mundo

“Jornadas por una infancia diversa”

Mediación, interculturalidad y cultura de paz

Full 1
Full 1
Juegos del mundo

“Jornadas por una infancia diversa”

Mediación, interculturalidad y cultura de paz

Full 1
previous arrow
next arrow

Juegos de Asia

¿Sabías qué…?

En Filipinas existen cientos de volcanes, los tres con mayor actividad son el Monte Pinatubo, el Volcán Taal y el Volcán Mayon.

Este país está situado en el cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones.

Filipinas es el 12º país más poblado de mundo, y allí se hablan más de 170 lenguas, pero el idioma oficial es el filipino y el inglés.

¡QUIERO JUGAR!

¡Descubre distintas formas de preguntar que te ayudan a buscar soluciones y resolver los conflictos! Te recomendamos nuestro juego ‘¿Sabes Preguntar?’

APRENDER ONLINE

Una historia muy real…“El Platanero”

La avaricia no es nada buena. Y si no, que se lo pregunten a la mona protagonista de este cuento. Quiso quedarse con la parte del platanero más grande pero menos útil y, después, lo pagó con la buena tortuga. Aunque, al final, no se salió con la suya.

Érase una vez un tranquilo río en Filipinas. En uno de sus márgenes, una bonita tortuga estaba descansando. Contemplando el paisaje, observó que la corriente arrastraba un platanero, ni corta ni perezosa, la tortuga se lanzó al agua y nadó hasta alcanzar el árbol.

Después, lo arrastró hasta la orilla. Una vez fuera del agua, la tortuga se dio cuenta de que sus fuerzas eran limitadas y que debía pedir ayuda si quería llevarse el platanero a casa.

Encontró a la mona para que la ayudase, pero ésta tenía sus condiciones.

-Sólo te ayudaré si me das la mitad del árbol- dijo ella.

La tortuga aceptó de buen grado la proposición y le dio a elegir. La mona se quedó con la parte superior, la de las hojas, porque era más grande y, aparentemente, mejor. Pero la tortuga fue más lista: prefirió la de abajo, que era la que tenía las raíces.

Leer más +

Al poco tiempo, la mona vio cómo cada vez su parte estaba más seca. La tortuga, por su parte, plantó la suya y pronto se llenó de hojas, flores y plátanos.

La mona se moría de envidia y quería venganza. Tan sólo tuvo que esperar a que la tortuga le volviera a pedir ayuda. La tortuga no podía trepar para coger los plátanos, así que tuvo que recurrir a la mona. Pero, ésta, en vez de cogerle los plátanos, se los iba comiendo y tirando encima a la tortuga.

La tortuga, asustada, corrió a esconderse. Tenía miedo y le dijo a la mona:
– Hazme lo que quieras, pégame si quieres, pero no me tires al agua- señaló la pobre reptil.

La mona, poco lista, cayó en la trampa y lanzó al agua a la tortuga. Pensaba que sería un castigo para ella, y se desharía por completo de la tortuga. ¡¡¡Pero no!!! Las tortugas, en el agua, no tienen competencia. Así, que la buena de la tortuguita pudo escapar de las garras de la mona.

Es muy importante saber buscar soluciones ¿qué hubieras hecho en el caso de la tortuga?

¡Y ahora a jugar…!

Patintero

¿Cómo se juega?

1

Se forman dos equipos de 4 o más personas, pero siempre deben tener el mismo número de personas. Un equipo ataca y el otro defiende.

2

El terreno de juego está dividido por cuatro horizontales de unos 6 metro de largo, son las “líneas de agua’’ o “líneas de fuego”, dos líneas verticales para forma un rectángulo dividido a la mitad por una línea de defensa.

3

El equipo que defiende coloca un defensor en cada línea del terreno y el que ataca, debe intentar que sus jugadores pasen las 5 líneas de “agua o de fuego” del terreno, de un lado a otro del rectángulo, sin ser tocado por ninguno de los defensores, que sólo pueden moverse pisando la línea.

4

¡El jugador tocado está eliminado! Se suman los puntos de los jugadores que han llegado al otro lado. El jugador que ataca solo tiene 3 minutos para cruzar las líneas y regresar.