Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
Comunidad Diversa, grupo de manos de personas
Full 1
Juegos del mundo

“Jornadas por una infancia diversa”

Mediación, interculturalidad y cultura de paz

Full 1
Full 1
Juegos del mundo

“Jornadas por una infancia diversa”

Mediación, interculturalidad y cultura de paz

Full 1
previous arrow
next arrow

Juegos de Europa

¿Sabías qué…?

Grecia es considerado como el origen de la civilización occidental, lugar donde nace la mitología griega y los juegos Olímpicos. Son muchas las leyendas y mitos sobre héroes y dioses que han construido su cultura e historia.

Este país se encuentra al sudeste de Europa entre el mar Jónico y el mar Egeo, mares donde se encuentran muchas de sus islas. Su idioma es el griego.

Antes de enseñarte alguno de los juegos que aprendí en Grecia, te voy a contar “El mito de Sísifo’’, una historia basada en la mitología griega.

¡QUIERO JUGAR!

En Grecia utilizan mucho el mito de Sísifo para recordar que debemos utilizar bien nuestras habilidades y fortalezas en el juego. ¡Descubre cómo a través de nuestros juegos! 

Te recomendamos el juego ‘Un efecto Dominó’

APRENDER ONLINE

“El Mito de Sísifo”

Sísifo era uno de los hijos de Eolo, el señor de los vientos. Era el hombre más tramposo y astuto del mundo, y era conocido por sus engaños y habilidad para salir de cualquier situación complicada. Sísifo era muy cotilla, siempre vigilaba lo que hacían los dioses y escuchaba tras las puertas de los vecinos con el objetivo de sacar provecho a lo que averiguaba. El mundo entero estaba cansado de sus trampas y engaños, dioses y mortales.

Un buen día desapareció Egina, la hija del dios de los ríos, Asopo. Nadie sabía dónde estaba… pero, como siempre, Sísifo sí lo sabía. Así que decidió sacar partido de la situación. Sísifo le dijo a Asopo que le diría dónde estaba su hija si hacía una fuente en su ciudad. Asopo de inmediato hizo brotar en medio de la ciudad de Sísifo una fuente de aguas cristalinas.

¡Todo el mundo parecía satisfecho! ¡Ahora era el turno de Sísifo de cumplir con su parte del trato!

Sísifo le dijo a Asopo: ¡Zeus se ha llevado a tu hija! Al saber esto, Asopo reaccionó de inmediato y amenazó a Zeus para que le devolviera a su hija: ‘Zeus, si no me devuelves a mi hija secaré todos los ríos que recorren la Tierra’. Zeus, al ser amenazado decidió devolver a su casa a la hija de Asopo, hablando con él y quedando en paz.

Leer más +

Pero Zeus decidió castigar a Sísifo por meterse en asuntos ajenos solo con la intención de sacar algún provecho para sí mismo. Y le mandó una tarea que ya no le dejaría tiempo para cotillear en los asuntos de los demás.

Sísifo había de subir una enorme roca hasta la cima de una montaña. La roca era enorme y la cuesta era muy empinada. Sísifo subía la enorme piedra cuesta arriba pero siempre que estaba a punto de llegar a la cima, la roca caía rodando sin que Sísifo pudiera hacer nada por evitarlo. Así, una y otra vez, ¡y vuelta a empezar!… durante la eternidad de los tiempos.

Hacer las cosas con engaños, trampas, y atajos puede traernos consecuencias que no nos gustan, como le pasó a Sísifo. A Sísifo le importaba poco qué había pasado para que Zeus se llevara a Egina y solo quería aprovecharse de la información que tenía. ¿Te parece apropiado el castigo?

¡Y ahora a jugar…!

Atrapa la piedra

¿Cómo se juega?

1

Todas las personas, menos una, se colocan de pie detrás de una línea dibujada en el suelo, una al lado de otra y, cada una con las manos juntas y los pulgares hacia arriba, pero dejando un pequeño hueco entre sus manos.

2

La persona que se queda sola al otro lado de la línea tiene una piedra pequeña y va pasando por delante del resto fingiendo poner la piedra en las manos de algún compañero o colocándola realmente.

3

La persona que recibe la piedra tiene como objetivo llegar al otro extremo del campo, situado en frente, sin que la piedra se caiga y antes de ser alcanzado por cualquiera del resto de jugadores.

4

Si lo consigue, volverás a ser quien deposite la piedra en la siguiente ronda del juego; pero en caso de ser tocado por cualquiera de sus compañeros, será el compañero que le haya alcanzado quien depositará la piedra en la siguiente ronda.

Hornilla o Delta

¿Cómo se juega?

1

Dibujamos en el suelo un círculo o un triángulo.

2

Nos colocamos de frente a una distancia de 5 o 6 pasos.

3

Tiramos una piedra pequeña intentando que caiga dentro del dibujo. También se puede sustituir el dibujo por un vaso o un hoyito en el suelo.