La pr0st1tuc1ón: una forma de violencia hacia la mujer

Una forma extrema de desigualdad ·  

Una forma extrema de desigualdad ·  

Una forma extrema de desigualdad ·  

Icono altavoz collage

¿Cómo entendemos la pr0st1tuc1ón?

La pr0st1tuc1ón es una forma extrema de desigualdad que, además de constituir una de las manifestaciones más brutales de violenc1a, que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, puede derivar en un delito de explotación sexual.

¿Existe un debate en torno a este tema? 🤔

Los debates entorno a la regulación o abolición de la prostitución, siguen vivos en la sociedad actual española, ya que en nuestro ordenamiento jurídico actualmente se encuentra en un limbo legal. Si estudiamos el Código Penal, la prostitución no está contemplada, es decir, aunque hay referencias a ella, no hay ningún artículo que defina la prostitución como una actividad económica legítimamente legal o ilegal.

Cuando se pone la prostitución en el centro del debate público, generalmente los temas que se abordan están relacionados con los derechos laborales, los sindicatos o la libertad de las mujeres. No obstante, en pocas ocasiones se abordan temáticas que interpelan a la sociedad como el género, las migraciones o la vulnerabilidad económica. La prostitución como fenómeno que ocurre en la sociedad no se puede analizar de manera aislada sin estudiar estas temáticas.

El papel de la masculinidad: el put3ro

Los debates que se realizan en torno a la prostitución nunca se centran en los demandantes, los comúnmente llamados puteros. No podemos hacer un análisis de la prostitución sin tener en cuenta los claros roles de género que están marcados.

La oferta y la demanda de la prostitución es una cuestión de género, siendo las personas en situación de prostitución en su gran mayoría mujeres y niñas y los demandantes generalmente hombres.

Icono put3ro Campaña 8m

El 99,7% de quienes pagan por sexo son hombres

Según datos del CIS, en España 4 de cada 10 hombres afirman haber accedido a la prostitución alguna vez en su vida. Llama la atención, la cantidad de hombres jóvenes que han accedido a la prostitución. Según la última encuesta del informe de Juventud en España 2020, un 10% de hombres jóvenes admite haber pagado por prostitución.

2 de cada 10 jóvenes considera normal que un hombre consuma prostitución

La alta tolerancia que existe en España respecto a la prostitución provoca que socialmente el hombre que recurre a la prostitución sea considerado “normal”, según el estudio de Sanmaryín Ortí et al, 2 de cada 10 jóvenes considera que es normal que un hombre consuma prostitución. Podemos ver esta normalización en personajes populares entre los jóvenes como el “Dandy de Barcelona” y su discurso que normaliza el acceso a prostitución
El pago por prostitución implica comprar el consentimiento de las mujeres, esto es, no tener que reconocerlas como sujetos con autonomía y deseos propios. El dinero es la herramienta por la cual se consigue acceder a cuerpos de mujeres que no les desean, un hecho que fuera de la prostitución solo se puede conseguir mediante la violencia explícita o la intimidación (Beatriz Ranea, 2023).

Vinculación con las personas en situación irregular

No debemos debatir sobre la prostitución, sin atender al mismo tiempo al racismo institucional y la lógica de la ley de extranjería.

Un gran porcentaje de las mujeres que ejercen prostitución, son mujeres extranjeras – según un estudio realizado en Islas Baleares.

Icono pasaporte Campaña 8m

El 91% de las personas prostituidas son de nacionalidad extranjera

De las cuales el 61,2% carecía de documentación en regla3 por lo tanto, se puede afirmar que la prostitución en España está relacionada con los flujos de personas migrantes y refugiadas que abandonan sus hogares por motivos tales como la violencia estructural, la falta de oportunidades laborales, la violencia de género, entre otras.

En la mayoría de los casos, los proyectos migratorios de las mujeres son familiares

Ya que estas tienen la responsabilidad de sostener a sus familias que se quedan en país de origen. Esta situación es el inicio de la prostitución en la gran mayoría de estas mujeres, siendo el destino casi inevitable cuando no se cuenta con un permiso de residencia y trabajo2.

La ley de extranjería en España supone en sí misma una fuente de violencia estructural

Para las mujeres migrantes, condenando a la clandestinidad e imposibilitando el acceso a trabajos reglados; sin olvidar además que las redes de trata de seres humanos, cuyas víctimas se insertan también en los flujos migratorios y en el sistema prostituciones, encontrando las redes de trata un nicho de mercado en la clandestinidad que provoca la cita ley. Situaciones que podrían evitarse si el modelo migratorio no fuera tan restrictivo y se establecieran vías legales y seguras.

Feminización de la pobreza

La prostitución se alimenta de mujeres con pocos recursos materiales y culturales que son expulsadas de sus hogares, entornos sociales y también de sus propias expectativas de esta vida.

Sin embargo, esta expulsión tiene destino: clubs pisos, macro burdeles, calles, barrios, polígonos. No es posible hacer un análisis de la prostitución sin tener en cuenta las vulnerabilidades provocadas por la pobreza.

Feminización de la pobreza

La pobreza afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas

Este fenómeno es conocido como feminización de la pobreza y hace referencia a las barreras sociales, económicas, judiciales y culturales que generan que las mujeres se encuentren más expuestas al empobrecimiento de su calidad de vida.4

El 87,4% de las mujeres desearían dejar de estar en situación de prostitución

Según estudios como el realizado en las Islas baleares4

El 67,8% alegaron que lo realizaban por una necesidad económica de mantener a su familia

El 65,5% alegaron que no encontraban otra actividad.
Estos mismos estudios, revelan que las motivaciones de la situación de prostitución de las mujeres están interrelacionadas con la pobreza y las vulnerabilidades que tienen como mujeres. Cuando se preguntó a mujeres en situación de prostitución por los motivos de su situación, la necesidad económica se impuso con fuerza frente a otros motivos.

La violencia dentro de la prostitución

Las mujeres en situación de prostitución están sometidas a numerosas violencias.

Según los estudios realizados por la psicóloga clínica norteamericana Melissa Farley, directora y fundadora de la organización Prostitution Research and Education7:

El 82% de las mujeres en situación de prostitución afirma haber sufrido amenazas

El 68% se vio intimidada con un arma y el 73% ha sido agredida físicamente.

¡Te lo contamos todo en nuestra infografía! 🥰

DESCARGAR AHORA

Fuentes

Bibliografía adicional:

UN PROYECTO DE
FINANCIADO POR
Logotipo IRPF estatal

¡Con tu aportación, otro futuro es posible!