Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diaconía España y su área de Protección Internacional
son protagonistas en RTVE

Ante la clara necesidad de la atención a las personas solicitantes de asilo y refugiadas, Diaconía España se posiciona como una organización integral en su atención y protección. Conoce más sobre este trabajo en el reportaje realizado por RTVE.

Para atajar esta realidad y la problemática social que conlleva, nuestra organización ha enfocado sus esfuerzos en proveer diferentes recursos de acogida en España, para permitir que estas personas y sus familias tengan una opción digna de reorganización de sus vidas.

Uno de estos lugares, ubicado en la sierra de Madrid, es el centro de acogida en Alameda del Valle donde gestionamos 20 plazas para personas migrantes y solicitantes de asilo en circunstancias de alta vulnerabilidad.

Desde este lugar, como en otros puntos de España (País Vasco, Andalucía), proporcionamos protección internacional a las familias que huyen desde otros países con realidades complejas y violentas en las que han sido amenazadas sus vidas. El enfoque multidisciplinar, a través de nuestros diferentes profesionales, nos permite ofrecer apoyo psicológico, jurídico, formativo y sociocultural para que su adaptación a este nuevo entorno sea el más efectivo.

El programa Buenas Noticias de RTVE ha decido tomar el ejemplo de nuestra área de Protección Internacional, con el propósito de dar conocer la labor que organizaciones sociales como Diaconía España, desarrollan en la acogida de personas migrantes y con posibilidad de estatus de refugiados/as. Una oportunidad para dar a conocer nuestros objetivos y la misión social que perseguimos con su inclusión transversal en la sociedad.

“La gestión del Hotel La Posada de Alameda cumple dos funciones, por un lado, permite el desarrollo de la acción social que nos proponemos en un espacio de trabajo con las personas solicitantes del estatus de refugiado, y por otra parte, es un lugar de ocio y descanso que ofrecemos a nivel turístico a los visitantes de la sierra, pero también a las empresas y organizaciones interesadas en realizar actividades en un entorno natural”.

Los programas de Protección Internacional (PI), con más de 450 beneficiarios a nivel nacional en su último ejercicio, se componen de varias etapas: la primera de ellas de acogida inicial, seguida de una de apoyo a la autonomía personal y familiar; y, por último, una etapa de seguimiento a la integración social y laboral.

En este reportaje podrás conocer más detalles sobre el funcionamiento del centro, la labor social de nuestro programa y las oportunidades que tenemos para seguir avanzando unidos en sus procesos de inclusión.

Este programa es posible con la financiación del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, y del Fondo Social Europeo.