La intervención social, jurídica y psicológica con víctimas de delitos de odio
Te invitamos a participar en el seminario, el día 4 de diciembre, en la Facultad Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
En el mundo existen aún numerosas formas de discriminación y persecución que obligan a muchas personas a huir de sus países de origen, ya que sus vidas y libertades corren peligro. Cualquier persona que huya de la persecución por orientación sexual o por identidad de género, y que se vea obligada a cruzar una frontera es considerada como una persona refugiada. Eso incluye a personas que se identifican como lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero o intersex.
Personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), en el mundo entero y en distinto grado, son objeto de agresiones físicas, psicológicas, sexuales, así como víctimas de torturas, detenciones ilegales, negación de Derechos Humanos fundamentales, e incluso homicidios. Sin embargo, el ejercicio de sus libertades y derechos a la libertad sexual e identidad de género están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Actualmente aún existen 69 países en el mundo donde pertenecer al colectivo LGTBI está penado, e incluso en 11 de estos países aplican la pena de muerte. Una situación que pone en evidencia la situación de persecución que sufren estas personas hoy en día, la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran al ser criminalizadas, perseguidas y estigmatizadas negándoles el derecho a amar y vivir su identidad de forma libre.
Desde Diaconía España y su Área de Protección Internacional y Migraciones intervenimos cuando estas personas cruzan fronteras internacionales y se convierten en personas refugiadas en virtud de la Convención de Ginebra de 1951. Dicha condición y estatus de protección se encuentra establecido en el Derecho Internacional, y es una de las razones por las que no pueden volver donde sus vidas y libertades ya han corrido peligro.
En Diaconía España nos importan las personas, por lo que rechazamos todo tipo de discriminación por razón de orientación sexual, de nacimiento, grupo étnico, religión, opinión política o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
En los centros gestionados por la organización −que pertenecen a la Red Nacional del Sistema de Acogida de Protección Internacional (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)−, dentro de las más de 485 personas y familias que han recibido nuestro apoyo en 2022 se han atendido por motivos de discriminación LGTBI a cuatro personas que han huido de países como Marruecos, Gambia o Venezuela.
En la actualidad Diaconía España dispone de varios centros de acogida distribuidos en las provincias de Cádiz, Jaén, Vizcaya, Lugo, Cantabria, León y Madrid, donde se trabaja a nivel multidisciplinar. En estos lugares se desarrollan itinerarios de inserción sociolaboral y se facilita el proceso de integración de forma transversal en España como su nuevo país de acogida.
¡Conoce más sobre nuestros programas Protección Internacional!
Te invitamos a participar en el seminario, el día 4 de diciembre, en la Facultad Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Diaconía España, a través de su área Comunidad Diversa, organiza este webinario sobre mediación intercultural como herramienta para prevenir el bullying en el ámbito educativo.
El 28 de noviembre te esperamos, en el Círculo de Bellas Artes, para conocer la investigación «Suicidio y migración».
Diaconía España lanza el Plan de Infancia y Adolescencia Acompañada que busca prestar apoyo integral a la infancia migrante en España.