Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diaconía España y su Programa «Sin Etiquetas, Sin Odio» participan en el II Congreso Internacional sobre la Infradenuncia de los Delitos de Odio

Promoviendo la sensibilización y respuesta ante la infradenuncia para combatir los crímenes de odio en la sociedad actual

Diaconía España y Sin Etiquetas, Sin Odio Participan en el II Congreso Internacional sobre la Infradenuncia de los Delitos de Odio

El pasado viernes 27 de septiembre, la entidad Columbares, comprometida con la inclusión social, la educación, la cultura y el medio ambiente, organizó el II Congreso Internacional sobre la Infradenuncia de los Delitos de Odio. Este importante evento se celebró tanto de manera online como presencial en el auditorio Francisco Grau de Bigastro y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bigastro, la Diputación de Alicante y la Red Española de Lucha contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia (REDOI).

El congreso reunió a profesionales de talla nacional e internacional para presentar y debatir los avances en la lucha contra los delitos de odio y su infradenuncia, un problema que afecta a diversos colectivos vulnerables. Desde el inicio de la iniciativa, Columbares ha puesto énfasis en la creación de redes profesionales que puedan abordar esta problemática de manera coordinada.

Uno de los participantes destacados en este encuentro fue el proyecto «Sin Etiquetas, Sin Odio» de Diaconía España. Este programa se dedica a la atención integral de víctimas y posibles víctimas de delitos de odio, ofreciendo una serie de servicios clave, como intervención social, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico, grupos de apoyo y la difusión de información para la prevención. Su objetivo es empoderar a las víctimas, ayudándolas a conocer sus derechos y fomentando un entorno en el que puedan sentirse seguros/as.

Persisten altos niveles de infradenuncia en estos delitos

El informe sobre la infradenuncia de los delitos de odio en 2023 revela que, aunque se registraron 2.268 incidentes de este tipo, se mantiene un alto nivel de infradenuncia. La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) es el organismo competente que publica estos datos. Así, diversos factores como la falta de confianza en el sistema, el desconocimiento del proceso o la situación económica precaria contribuyen a que muchas víctimas no denuncien. Esto ocurre especialmente en colectivos vulnerables como personas migrantes y personas sin hogar.

Alrededor del 89,4% de los delitos de odio no son denunciados y así lo esclarece estudios como el del proyecto. En el caso de los jóvenes, solo el 33% de los delitos de odio cometidos entre la población joven termina en denuncia.

La participación de Diaconía España y su programa «Sin Etiquetas, Sin Odio» en este II Congreso Internacional subraya la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración entre entidades y profesionales en la lucha contra los delitos de odio y su infradenuncia

El evento no solo permitió el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, sino que también destacó la urgencia de crear entornos seguros para las víctimas, con herramientas y recursos accesibles para empoderarlas. Es fundamental que el trabajo conjunto entre organismos, siga creciendo para reducir las barreras que impiden la denuncia y, así, avanzar hacia una sociedad más inclusiva y libre de odio. 

¡Conoce el Proyecto Sin etiquetas, Sin Odio!

Vídeo explicativo del proyecto

Conoce más sobre Diaconía España

y nuestros proyectos de acción social

Post recientes