APOYO Y COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS

Este proyecto se centra en la prevención del absentismo y el abandono escolar, apoyando a menores en situación de desventaja social en los centros educativos públicos, mayoritariamente a españoles de etnia gitana, y a inmigrantes.

 

Trabajamos en centros educativos e iglesias de Filadelfia, para apoyar a los niños y niñas gitanas a continuar y completar su educación básica, aumentar el número de ellos que realizan estudios superiores y formación para el empleo. También tenemos como objetivo, el trabajo con las familias para cambiar su mirada  buscando su implicación en la formación de sus hijos, viendo en ello una posibilidad de que mejoren su futuro.


El programa, que actualmente está financiado por el Ministerio de Educación y por la Xunta de Galicia, lleva realizándose desde 2015, con el apoyo, además, de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad todos con cargo a las subvenciones del 0,7 de IRPF. Desde entonces se ha trabajado en 16 centros educativos públicos en Madrid, Cuenca, Sevilla, Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, Málaga, Ourense, Pontevedra, Coruña y Lugo y se han atendido a más de 1600 alumnos.

ACTIVIDADES

Escolarización, seguimiento y control del absentismo.

Talleres de educación en coigualdad entre hombres y mujeres, educación en valores, absentismo e interculturalidad.

Apoyo escolar a menores para compensar desigualdades educativas. A raíz de la pandemia este apoyo además de hacerlo en los centros educativos se ha realizado en los barrios dónde se sitúan los domicilios de los/as menores en necesidad.

“Técnicas de Estudio” Compensación de Desigualdades Educativas.
Vídeo CDE Entrevista Reme Losada
Si yo pude, tú también puedes.
Referentes Positivos. Cañada Real Galiana (Madrid).

Materiales para acabar con la desigualdad

Desde Diaconía Red de Acción Social, trabajamos en diferentes proyectos con personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. A través de “Apoyo y Compensación De Desigualdades Educativas” nos centramos también en aspectos educativos. Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia. Y proporciona recursos educativos especialmente para este tiempo de confinamiento que estamos viviendo a raíz del Covid-19. Como consecuencia de esta situación las clases han sido suspendidas y muchos menores no pueden seguir accediendo a la formación presencial con las dificultades que ello provoca en aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o presentan una necesidad educativa especial que requiere apoyo. Desde Diaconía proporcionamos material de apoyo multimedia basado técnicas de estudio que esperamos que facilite la realización de los deberes durante el confinamiento y fomente la autonomía del alumnado. ¡También se aprende a estudiar y cuando se sabe hacerlo es más sencillo y divertido!.

Apariciones en medios

La voz de Galicia.

Televisión de Carbaliño.

PERSONAS BENEFICIARIAS

A lo largo del año 2020 se han atendido a 577 niños y niñas en 5 colegios diferentes. Se ha contado con 8 empleados de Diaconía y una persona voluntaria.

MATERIALES GENERADOS POR EL PROYECTO

Materiales absentismo escolar en primaria

FINANCIADORES

APOYO Y COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS

diaconía

PROYECTOS SOCIALES PARA CAMBIAR EL MUNDO