En cualquier conflicto armado existe un riesgo elevado de que mujeres y niños que tratan de huir y mantenerse a salvo, sufran violaciones de sus derechos fundamentales como abusos sexuales o explotación laboral.
Hoy queremos hablarte de la trata de personas en algunos de ellos:
Afganistán
En 2020, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) documentó 271 casos de violencia sexual y de género, 18 de los cuales se verificaron como relacionados con el conflicto que afectaron a nueve niños, cinco mujeres y cuatro niñas. Los actos de violencia sexual relacionada con el conflicto cometidos contra tres niñas se atribuyeron a miembros de los Talibán, Miembros del Ejército Nacional Afgano, miembros de la Policía Nacional Afgana y de la Policía Local Afgana. Asimismo, Naciones Unidas recibió más información sobre nueve denuncias creíbles de violencia sexual relacionada con el conflicto que no pudieron ser verificadas debido a la preocupación por la seguridad de los supervivientes. Aunque el número de denuncias de incidentes de violencia sexual, así como el recurso a los servicios disminuyó en 2020, es probable que esto se deba a la COVID-19.
Somalia
Según el informe ‘CONFLICT-RELATED SEXUAL VIOLENCE’ de Naciones Unidas en 2020, el conflicto prolongado, la desigualdad estructural de género y las sucesivas crisis humanitarias han expuesto a las a las mujeres y las niñas somalíes a mayores niveles de violencia sexual relacionada con el conflicto. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) verificó casos de violencia sexual relacionada con el conflicto contra 400 niñas, 12 mujeres y 7 niños, atribuidos principalmente a las milicias de los clanes y a Al-Shabaab. Mientras que la Fuerza de Policía de Somalia estuvo implicada en 16 casos otros 25 incidentes involucraron al Ejército Nacional Somalí.
Yemen
A medida que el conflicto en Yemen entraba en su sexto año, la situación humanitaria ha seguido deteriorándose. El conflicto se intensificó durante el año 2020 y más de 158.000 civiles han sido desplazados. Esta situación ha aumentado el riesgo de violencia sexual, detención ilegal y extorsión por parte de los contrabandistas en zonas fronterizas. En su resolución número 2511 (2020), el Consejo de Seguridad afirmó que la violencia sexual en los conflictos podía constituir un acto sancionable y una amenaza para la paz, la justicia y la estabilidad de Yemen.
Siria
Tras más de una década de conflicto, el proceso de paz sirio sigue siendo frágil. Si atendemos a los datos de este mismo estudio, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria informó de 30 violaciones en febrero de 2020 en el norte de la República Árabe Siria. Los miembros del Ejército Sirio Libre, una coalición de grupos armados de la oposición, estuvieron implicados en varios de estos incidentes, incluida la violencia sexual cometida durante los asaltos a viviendas. Aun atendiendo a estas cifras, hay que tener en cuenta que muchos de los casos de violencia sexual y trata de personas relacionadas con conflictos sigue siendo muy poco denunciada debido al estigma, la falta de recursos y el miedo a represalias.
En este contexto de conflictos armados y crisis migratorias, son las mujeres, niños y niñas los que se enfrentan a un camino difícil y peligroso en el que crece la exposición ante las mafias de explotación sexual y laboral.
¿Cómo podemos ayudar?
Desde Diaconía España en el marco del proyecto #DESACTIVALATRATA ofrecemos un encuentro online gratuito sobre “Detección de víctimas de trata de seres humanos en el contexto de crisis migratoria” dirigido a profesionales y futuros profesionales:
? ¿Cuándo? Miércoles 4 de mayo de 11:30 a 13:00.
? Totalmente gratuito y con certificado de asistencia.
? Modalidad online.
¿Te interesa esta formación? Haz clic aquí para saber todos los detalles.
Sensibilizar y capacitar a profesionales y futuros profesionales que puedan tener contacto con víctimas de este crimen se ha convertido en nuestra prioridad.