Diversos medios de comunicación como NPR , Forbes o la vanguardia han llamado la atención sobre TikTok Live, una función de la conocida red social que permite realizar videos en directo e interactuar en tiempo real con los seguidores.
Forbes ha realizado un análisis de cientos de retransmisiones en directo de TikTok. Los resultados han revelado que, la mayoría de los espectadores, utilizan regularmente los comentarios del directo para instar a chicas jóvenes a realizar actos que parecen acercarse a la pornografía infantil.
La recompensa que obtienen aquellas que acceden a las peticiones es monetaria, ya que los regalos de TikTok pueden canjearse por dinero dentro de la plataforma, aunque, en algunas ocasiones, también se realiza fuera de esta a cuentas de Venmo, PayPal o Cash App que los usuarios incluyen en sus perfiles de TikTok.
¿Cómo funcionan los vídeos en directo y el sistema de recompensas?
Entendiendo el funcionamiento y los peligros de TikTok live
Tiktok tiene una función de vídeos en directo, en los cuales quienes crean el contenido pueden interactuar en tiempo real con las personas espectadoras, y estas pueden mandar regalos a dichas creadoras.
Ejemplo de los regalos que se pueden mandar a un creador/a de tiktok live
Para comprar estos regalos es necesario comprar monedas de la aplicación dentro de la misma.
Ejemplo del coste de las monedas
El precio de los regalos varía desde las 44999 monedas (700€ aprox) a 1 moneda (0,01€ aprox) y una vez el espectador envía el regalo, las monedas llegan al creador/a a su cartera virtual, las cuales las puede ir acumulando y, posteriormente, retirar mediante una transacción económica.
Ejemplo de una cartera virtual de TikTok
¿Cómo funcionan las acciones por regalos?
Regalos virtuales a cambio de “Tocar el techo”, “Revisar el atuendo” o “Enseñar la pedicura”
Esta función de directos se ha convertido en un espacio donde jóvenes, en su mayoría chicas adolescentes, están siendo incentivadas por adultos para realizar actos sugerentes a cambio de estos “regalos” virtuales.
Como ya hemos visto, las transmisiones en TikTok permiten que miles de usuarios anónimos interactúen con menores. En este contexto, debemos señalar que están utilizando palabras clave o frases codificadas para pedir comportamientos que rozan la explotación sexual como “revisar la pedicura” o “tocar el techo”. Estas peticiones tienen dos objetivos principales: Que las menores adopten posturas sexualizadas o que se puedan ver diferentes partes de su cuerpo.
Estos comentarios, que suelen ir acompañados de regalos virtuales que se transforman en dinero, crean una dinámica de quid pro quo donde las jóvenes se sienten presionadas a seguir las solicitudes para recibir ingresos. (Levine, 2022)
La problemática se agrava cuando usuarios mayores de edad establecen contacto con niñas y adolescentes de entre 13 y 15 años, quienes, sin una comprensión plena del riesgo o la explotación a la que son sometidas, acceden a estas solicitudes por recompensas digitales.
En ocasiones, las acciones que realizan a cambio de los regalos no son tan sutiles como las anteriores, como en este ejemplo en el cual indican que realizarán un baile sexy a cambio de el osito de peluche como regalo.
En otras ocasiones, mediante el chat los usuarios son los que realizan el envío de regalo y monedas pidiendo acciones concretas a la persona que está en directo.
En los siguientes ejemplos podemos ver como los usuarios por chat coaccionan a una menor para que realice acciones ante la cámara a cambio de regalos.
El funcionamiento es muy similar a los regalos falsos utilizados en los videojuegos para captar a menores, que explicamos en profundidad en nuestra campaña “tu juego, ¿tus reglas?” puedes acceder a toda la info en https://diaconia.es/desactivalatrata/que-hacemos/nuestras-campanas/trata-y-videojuegos-tu-juego-tus-reglas/no-eres-gamer/
Es imprescindible que TikTok revise y fortalezca sus políticas de seguridad para proteger a sus usuarios menores
En conclusión, los informes han revelado el uso de la función de Live de TikTok es alarmante y ponen en evidencia un fallo tanto en la moderación, como en el control de la plataforma. La dinámica de los regalos virtuales —donde los usuarios anónimos, en muchos casos adultos, pueden ofrecer incentivos monetarios a cambio de interacciones sugerentes— ha transformado un espacio de entretenimiento en un posible medio de explotación infantil.
Es imprescindible que TikTok revise y fortalezca sus políticas de seguridad para proteger a sus usuarios menores, en especial en el apartado de los directos. Como sociedad, debemos ser conscientes de los riesgos y estar informados de las prácticas de explotación que pueden surgir en entornos digitales.
Desde #Desactivalatrata defendemos que la protección de menores en el entorno digital requiere de una acción conjunta entre las plataformas tecnológicas, la sociedad y las autoridades, con el objetivo de frenar este tipo de conductas y preservar el bienestar y seguridad de los adolescentes.
Bibliografía
- Levine, A. S. (2022, April 27). How TikTok Live Became “A Strip Club Filled With 15-Year-Olds.” Forbes. https://www.forbes.com/sites/alexandralevine/2022/04/27/how-tiktok-live-became-a-strip-club-filled-with-15-year-olds/
- Kerr, D., Goodman, S., & Allyn, B. (2024, October 13). Inside the TikTok documents: Stripping teens and boosting “attractive” people. NPR. https://www.npr.org/2024/10/12/g-s1-28040/teens-tiktok-addiction-lawsuit-investigation-documents
- Ricou, J. (2024, October 15). Informes internos revelan que TikTok estaba al tanto de desnudos de niñas a cambio de dinero. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20241015/10021767/informes-internos-revelan-tiktok-tanto-desnudos-ninas-cambio-dinero.html