Skip to maEn content

Desde el programa #DESACTIVALATRATA trabajan para visibilizar, entre otras formas de trata, la trata con fin de explotación sexual, una injusticia social que pone en riesgo la vida de miles de mujeres y menores diariamente.

El programa trabaja, además, en la prevención en materia de trata entre jóvenes, profesionales y la población general, así como en el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) poniendo el foco en las personas, dando voz a quien suele ser invisibilizado en la sociedad

Madrid, 18 febrero de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Justicia Social el próximo 20 de febrero, desde Diaconía España y más concretamente desde el proyecto #DESACTIVALATRATA, ponen el foco en las personas supervivientes de la trata de seres humanos centrándose en la prostitución, un sistema injusto que atenta contra los derechos humanos y que, solo en España, mueve cerca de cinco millones de euros cada día.

Muchas de las mujeres que se encuentran en esta situación son captadas por grupos criminales que las introducen en redes de explotación sexual. Las redes de trata de seres humanos se valen de diferentes instrumentos y estructuras, cada vez más sofisticadas, para captar víctimas a las que explotar, y con ello lucrarse económicamente.

Uno de los objetivos que persigue #DESACTIVALATRATA es movilizar a la sociedad para que se oponga a este delito y vulneración de derechos en todas sus formas. Para ello, hacen especial hincapié en denunciar aquellas formas de trata que afectan directamente a mujeres y menores, entre las que se encuentra la trata con fines de explotación sexual.

Según el Plan Estratégico Nacional contra la trata y la explotación de seres humanos (2021-2023), desde el año 2017 hasta 2020, se han desmantelado en España alrededor de 300 organizaciones y grupos criminales. Asimismo, se han identificado a 1.200 personas víctimas de trata de seres humanos de las cuáles, 60 eran personas menores de edad que habían sido captadas por estas redes.

Sensibilización y prevención para una verdadera justicia social

La trata con fines de explotación sexual es una de las formas de trata de personas más extendida. España se ha convertido en el país de Europa con mayor demanda de sexo pagado y el tercero de todo el mundo que más prostitución demanda. Por este motivo, desde Diaconía España y desde su programa #DESACTIVALATRATA, trabajan para visibilizar esta injusticia social que pone en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas diariamente; al tiempo que piden una atención integral para las personas supervivientes de este crimen.

Diaconía España asegura que para que exista realmente justicia social, es imprescindible concienciar a la población y denunciar la permisividad social que en muchas ocasiones rodea la trata de personas. En este sentido, una de las denuncias más frecuentes entre entidades es la falta de datos. Según diversos estudios, como el informe publicado por Unicef y IUEM recientemente, tres de cada cuatro víctimas de trata no están siendo identificadas.

Por este motivo, en #DESACTIVALATRATA trabajan en una investigación apoyada económicamente por las administraciones públicas, en la que analizan la realidad de la trata con fines de explotación sexual a través de las nuevas tecnologías. Este sistema piloto tiene como objetivo crear una red común que ayude a detectar situaciones de trata.

Asimismo, además de este gran paso para detectar casos de trata de seres humanos, #DESACTIVALATRATA también trabaja a través de la sensibilización y prevención con el objetivo de promover un cambio de cultura en materia de trata de seres humanos. Para ello, pone el foco en los jóvenes y en los peligros de las nuevas tecnologías y redes sociales como formas de captación y explotación. Asimismo, forman a profesionales de todos los ámbitos en materia de trata y realizan campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población general en diferentes ciudades del país.

Desde Diaconía España, se suman hacia el compromiso global de alcanzar un desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en la sociedad, haciendo especial hincapié en las metas marcadas por el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) de poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia; así como las metas alcanzar del ODS 5 (igualdad de género) de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

*Programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

DESCARGA EN PDF