Skip to maEn content

En el Día Internacional de las personas trabajadoras, desde #DESACTIVALATRATA queremos hablarte de la trata con fines de explotación laboral:

Según diversos estudios, la trata de personas con fin de explotación laboral es una realidad creciente en el mundo y en Europa.

Se estima que 24,9 millones de personas se han visto sometidas a trabajo forzoso o lo que es lo mismo: estaban obligadas a trabajar bajo amenazas o coacción.

Sectores donde existe mayor explotación laboral:

Algunos de los sectores donde existen más casos de explotación laboral son la construcción, la agricultura y pesca, las manufacturas textiles, el sector doméstico y algunos servicios estéticos.

En muchos de estos casos, los productos que fabrican o los servicios que prestan forman parte de canales comerciales en apariencia legales y legítimos. Es decir, las personas sometidas a trabajos forzosos pueden producir parte de los alimentos que consumimos, de la ropa que vestimos o los servicios que utilizamos diariamente.

#DESACTIVALATRATA en el Día Internacional de las personas trabajadoras

La mayor parte de las víctimas de trabajo forzoso sufren múltiples formas de coacción por parte de sus tratantes, empleadores o agentes de reclutamiento, como forma de evitar que escapen de la situación en la que se encuentran como retención de sus salarios, impedimento para irse del puesto mediante amenazas de no pagarles, amenazas o actos de violencia o amenazas contra sus familiares, según corrobora la Organización Internacional del Trabajo.

Explotación laboral y ODS

La lucha contra la explotación laboral representa una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con la meta 8.7, que exhorta a contar con medidas efectivas para poner fin al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, además del trabajo infantil en todas sus formas. Su objetivo es servir como base para la formulación de políticas y la implementación de la Meta 8.7 y las metas de los ODS conexas.

Esto incluye: eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación (ODS 5.2); eliminar todas las prácticas dañinas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina (ODS 5.3); eliminar el maltrato, la explotación y la trata infantil (ODS 16.2); y facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias bien gestionadas (ODS 10.7).


Desde el programa #DESACTIVALATRATA en el Día Internacional de las personas trabajadoras, queremos visibilizar esta esclavitud del siglo XXI que está presente en nuestro día a día, al tiempo que reflexionamos como sociedad sobre la forma de consumir ciertos productos o servicios en los que pueda haber sospecha de trata y explotación laboral.

Fuente:
OIT (Organización Internacional del Trabajo)