Skip to maEn content

Uno de los mayores problemas en el delito de la trata es la escasez de datos sobre las víctimas.

¿Qué sabemos de ellas/os?

En el caso de los menores, es todavía más difícil saber datos debido a dos motivos principales:

  1. La ley española prohíbe la prostitución de menores y persigue a quien abuse de ellos. Esto hace que los niños y niñas víctimas de trata sean una mercancía muy preciada pero muy peligrosa, por eso son encerradas en lugares de difícil acceso (pisos, clubs de alterne…)
  2. En el caso de menores extranjeros las autoridades tienen dificultades para identificar que son menores de edad por la falta de documentación y son considerados en muchas ocasiones de forma errónea como personas mayores de edad.

Diversos estudios sobre la trata de menores como “A pie de calle. Actuaciones con menores víctimas de trata” han intentado recoger los datos de menores preguntando a mujeres supervivientes de trata a qué edad fueron captadas. El 52% afirmaron que iniciaron el ejercicio siendo menores de edad.

¿Qué tipo de explotación se ejerce sobre ellas/os?

En su mayoría, las personas menores de edad son explotadas sexualmente. Aunque también hay casos de explotación con fines de mendicidad, comisión de delitos menores y, en algunos casos, matrimonio forzado. En muchas ocasiones las modalidades se solapan y los niños y niñas menores de edad pueden ser víctimas de diferentes tipos de trata a la vez.

La Agenda 2030 y los derechos de los y las menores:

Con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pretende reducir de aquí al año 2030 el riesgo de violencia en la vida de niños y niñas. En concreto con el alcance de la meta 16.2, (poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas) los Estados miembro se comprometen a velar por los derechos de todos los niños y niñas que actualmente están sufriendo estas formas de violencia y maltrato.

A todo esto, los Estados miembro en la cumbre de Naciones Unidas pretenden acelerar medidas como el acceso a una educación de calidad, poner fin a la pobreza, promover una igualdad de género y fomento de un entorno sin violencia.

¿Qué puedes hacer tú para contribuir a la lucha contra la trata y la implementación de los ODS? 

  • Conviértete en Agente de Cambio y sensibiliza en tema de trata de seres humanos en tu entorno laboral y personal… ¡CONTÁCTANOS!
  • Acerca la población joven hacia la trata y la consecución de los ODS.
  • Denuncia actos de violencia y maltrato tanto a menores como a jóvenes y adultos.

 

¿Quieres saber más?

La trata de personas, especialmente de menores es un delito que requiere de datos y contextos más profundos. Si estás interesado en ampliar la información, te recomendamos echarles un vistazo a estos dos artículos: