La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha elaborado una serie de medidas para luchar contra la trata de personas y prevenir la trata en los flujos migratorios pasivos que se están dando a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El documento subraya el peligro del aumento de trata de personas en contexto de crisis migratorias donde los grupos o individuos criminales se aprovechan de los grandes flujos de personas para explotar a los más vulnerables en países de tránsito y destino.
Mujeres y niños que se han visto obligados a huir, se enfrentan en un camino difícil y peligroso en el que crece la exposición ante las mafias de explotación sexual y laboral.
El documento llama la atención sobre la importancia de prevenir que esta crisis humanitaria se convierta en una crisis de trata de personas para ello, es necesario realizar labores de prevención de la trata.
Las medidas propuestas se pueden agrupar en 4 paquetes: medidas de prevención inmediata, medidas legislativas, ayudas a la integración para reducir vulnerabilidades y mejorar la preparación para supervisar los riesgos de trata de personas:
Medidas de prevención inmediata
- Proporcionar alojamiento y necesidades inmediatas de personas que buscan refugio teniendo en cuenta el género y edad, entre otros.
- Establecer fuentes de información centralizadas y líneas de atención telefónica que proporcionen información oficial clara y completa. Difundir la información lo más ampliamente tanto dentro de la línea como fuera de ella.
- Proporcionar información sobre oportunidades en comunidades y países para que las personas que buscan refugio tomen decisiones informadas.
- Intercambiar y proporcionar información a las comunidades y personas que acogen a refugiados.
- Supervisar las plataformas de intercambio de información para detectar información engañosa o errónea sobre oportunidades de vivienda o empleo, a fin de evitar la trata de seres humanos
- Garantizar el apoyo a adultos y niños mediante psicólogos o educadores, entre otros.
- Establecer contactos e intercambios regulares con las comunidades ucranianas existentes en países de tránsito o destino para aprovechar sus conocimientos lingüísticos y de otro tipo.
Medidas legislativas
- Incorporar los posibles escenarios relativos a la disponibilidad de documentos de identidad para los adultos y los niños que solicitan refugio (por ejemplo, la posible falta de documentos de identidad biométricos y no biométricos, certificados de registro de nacimiento, caducidad de los permisos de estancia emitidos anteriormente, etc).
- Distribuir las instalaciones de recepción para evitar la sobrecarga de sistema de asistencia y generar vulnerabilidades adicionales.
- Establecer procedimientos para el intercambio rápido de información sobre las personas que buscan refugio registradas en los países de tránsito, destino y lugar de residencia con el objetivo de evitar que personas desaparezcan y reducir su vulnerabilidad de trata.
Ayuda a la integración y apoyo para reducir la vulnerabilidad de los refugiados a la explotación
- Facilitar la impartición de cursos de idiomas para adultos y niños que buscan refugio en países de destino.
- Establecer procedimientos para validar la competencia profesional de las personas que solicitan refugio
- Ofrecer oportunidades de formación para preparar a las personas que buscan refugio en el mercado laboral basándose en los diplomas y certificados expedidos por instituciones educativas ucranianas.
- Apoyar al empleo y la integración de las personas que buscan refugio mediante, información clara sobre los contratos, prestaciones y colaborar con cámaras de comercio para promover una lista verificada de empleadores.
- Organizar una escolarización y atención preescolar inclusivas y accesibles para los niños que buscan refugio en los países de destino.
Mejorar la preparación de los mecanismos del CTHB para supervisar los riesgos de trata de personas
- Introducir medidas para informar a las personas que buscan refugio de los riesgos de trata de seres humanos
- Mejorar el funcionamiento de las líneas directas contra la trata de personas, su promoción y ampliar los idiomas según los que hablen las personas que busquen refugio.
- Vigilar los lugares conocidos por el alto riesgo de trata de personas.
- Reforzar las inspecciones de trabajo sobre los sectores empresariales de alto riesgo.
- Los agentes nacionales y locales que trabajen con víctimas de este delito deberán permanecer atentos a los patrones dinámicos de los grandes flujos de personas e intercambiar información para ajustar sus respuestas.
- Proporcionar los recursos para garantizar una sólida prevención y respuesta a la explotación, incluyendo asistencia, apoyo a víctimas y prevención.
- Fomentar una cooperación eficaz entre los estados de la OSCE para proteger a las personas ante el crimen de la trata de personas y establecer urgentemente contactos directos entre los coordinadores nacionales de la lucha contra la tata, relatores y mecanismos similares.