Diaconía España lanza «Más allá del Clic», una serie pódcast para concienciar sobre las nuevas violencias digitales

Una iniciativa para empoderar a las personas jóvenes en su interacción en el mundo digital

Imagen Podcast Más allá del clic

  • La serie de siete episodios explora las nuevas formas de violencia online a través de un enfoque de género con base en las redes sociales y las tendencias en las plataformas digitales.
  • El pódcast presentará nuevos capítulos semanales donde diferentes personas invitadas reflexionarán sobre temas como la violencia sexual en línea, los nuevos escenarios de violencia digital hacia la mujer, las niñas y los niños, y la peligrosidad de fenómenos como el grooming y la sextorsión.
  • La captación para la explotación y abuso sexual, así como la trata de personas a través de las redes sociales y las plataformas digitales representa un problema significativo en España y en Europa. Por ese motivo, la organización social Diaconía España, desde el Área de Mujer y Lucha Contra la Trata, ha lanzado «Más allá del Clic», una serie pódcast que tiene como objetivo visibilizar las nuevas formas de violencia digital, marcadas por una clara segmentación de género y edad.

    El título elegido para esta serie pódcast —con un nuevo episodio cada semana, disponible en YouTube y Spotify—, hace referencia al acto de ‘hacer clic’ sin prever la peligrosidad que puede llevar a las personas jóvenes a convertirse en víctimas de diversos tipos de violencia digital y de explotación online.

    En cada episodio de «Más allá del Clic», participarán personas invitadas expertas en diferentes ámbitos, para abordar temas actuales sobre la trata de personas 2.0, los nuevos métodos de captación y las formas que tienen las personas jóvenes de relacionarse a través de la tecnología, entre otros aspectos.

    Esta nueva iniciativa supone la posibilidad de llegar a un público joven habituado a consumir contenidos a través de plataformas digitales que, como en el caso del formato pódcast, permite a través de un estilo desenfadado acercar problemáticas sociales que están presentes en la vida diaria de muchas personas, y en este caso especialmente de las mujeres jóvenes, comenta Eva Márquez, directora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata en Diaconía España.

    Tres bloques para cada una de las temáticas en «Más allá del Clic»

    El primer bloque de episodios examinará la normalización de la violencia sexual hacia las mujeres, con un especial enfoque en el mundo digital y la manosfera

    Para abordar este tema, Diaconía España ha contado con la participación de destacadas expertas: Berni Gaitán, de la plataforma online ‘Dale Una Vuelta’, dedicada a combatir la adicción de la pornografía entre los jóvenes; Beatriz Ranea, Doctorada en Sociología y escritora especializada en feminismo y masculinidades; Paula Roldán, psicóloga general sanitaria especializada en infancia, adolescencia y juventud; e Irene Zugasti, politóloga y periodista centrada en igualdad.

    El segundo bloque de episodios visibilizará los nuevos escenarios online que ocultan tipos de violencia hacía la mujer, entre los que se encuentran las agencias vinculadas a Onlyfans o las páginas de Sugardating

    Aquí, los oyentes podrán escuchar a expertas como Zúa Méndez y Teresa Lozano, conocidas en redes sociales como Towanda Rebels; Eva Márquez, directora de Mujer y Lucha Contra la Trata en Diaconía España y Enrique Benítez, miembro de OdiseIA (Observatorio de Impacto Social y Ético de IA) y miembro del comité de Expertos del Gobierno para un internet más seguro para jóvenes.

    En el tercer y último bloque, se analizarán las nuevas formas de violencias digitales, como el grooming, la sextorsión o los deepfakes. Como colofón, el último episodio de la serie pódcast se centrará en el uso responsable de las nuevas tecnologías y las buenas prácticas a considerar, mediante el trabajo del Instituto de la Juventud (INjuve), organismo público adscrito al Ministerio de la Juventud e Infancia.

    "Según datos de diferentes estudios llevados a cabo por la propia organización, las redes sociales más utilizadas en el proceso de captación son Facebook (54%), Instagram (23%), Onlyfans (12%) y TikTok (3%). ".

    Diaconía España, una vez más, asume la responsabilidad de generar espacios de reflexión y sensibilización para la ciudadanía, con el fin de proporcionar herramientas y conocimientos para la prevención de la trata de personas y combatir este grave crimen que atenta contra los derechos humanos y de forma general sobre la población joven y vulnerable.

    Disponible en Spotify y YouTube

    Descubre nuestro podcast «Más allá del Clic»:

    Conoce más sobre Diaconía España

    y nuestros proyectos de acción social

    Post recientes