Diaconía España organiza la I Carrera Solidaria por La Paz en León

¡El próximo 16 de septiembre tienes una cita en León!

Carrera Solidaria León 1

  • La carrera que tendrá lugar el 16 de septiembre, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, tiene como objetivo principal visibilizar la realidad que enfrentan las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a nuestro país.
  • El derecho al asilo está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros. Y consiste en la protección ofrecida por un Estado a una persona cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados por actos de persecución o violencia.
  • El encuentro deportivo —no competitivo— y solidario busca ser, además, un punto de unión entre las personas solicitantes de protección internacional que atiene Diaconía España y la sociedad leonesa.
  • Con motivo del Día Internacional de la Paz, desde Diaconía España organizamos la I Carrera Solidaria por La Paz. La actividad deportiva y sociocultural se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre y pretende concienciar a la población sobre aquellos conflictos y situaciones que motivan a las personas a huir de su hogar y solicitar protección internacional en España.

    León es la ciudad que hemos escogido para esta carrera solidaria, que bajo el eslogan ‘Corre con las personas refugiadas’ saldrá a las 10.30h. con dos rutas diferenciadas: una para corredores aficionados o profesionales, con una ruta de 8.6 km y otra para andarines, con un recorrido de 2.7 km.

    El encuentro deportivo lo realizamos desde el Área de Protección Internacional y Migraciones de Diaconía España y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León. Además, desde la Organización buscamos convertir este encuentro en una cita anual que congregue a deportistas, personas aficionadas o caminantes de todas partes de España, que quieran correr o ir en marcha por la paz y los derechos de las personas refugiadas.

    «Usando el deporte como elemento conductor, desde Diaconía España queremos despertar la unión y cercanía hacia las personas refugiadas que viven en León. Además, creemos que es una magnífica oportunidad para incentivar la colaboración entre los diferentes actores que conforman la sociedad”, apunta Concepción Gómez, Coordinadora Estatal del Área de Migraciones y Protección Internacional de Diaconía.

    De la misma forma, algunas de las personas refugiadas que atendemos en la localidad, también estarán presentes en el evento, con el fin de permitir la interacción social y promover su inclusión en la sociedad leonesa.

    Presentación de la I Carrera Por La Paz en León
    Presentación en el Ayuntamiento de León de la I Carrera Solidaria por La Paz en la localidad
    Rueda de prensa Carrera Solidaria por La Paz en León
    Rueda de prensa de la Carrera 'Corre con las personas refugiadas'

    El derecho al asilo, un derecho internacional

    El derecho al asilo es un derecho humano internacional recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención de Ginebra y la Constitución Española, entre muchos otros. Este derecho internacional consiste en la protección ofrecida por un Estado a determinadas personas cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados por actos de persecución o violencia.

    Algunas de las causas que pueden poner en peligro la vida de una persona y que recoge este derecho están sujetas a persecuciones étnicas, religiosas, por nacionalidad, opinión política, pertenencia a un determinado grupo social o de género, incluidas aquellas motivadas por la orientación sexual o la identidad de género.

    «Estoy muy contento de participar en la carrera, en el pasado tanto yo como mi familia fuimos perseguidos y amenazados por grupos armados en mi país y ya no podemos regresar. Sin embargo, ahora me siento tranquilo y seguro en España”, comenta J.D. (identidad protegida), quien es de origen colombiano y llegó a nuestro país en 2022. Para J.D. esta carrera supone, además, una oportunidad para compartir con toda la sociedad de León y sus alrededores, concluye.

    La carrera tiene una aportación solidaria de 14 euros para adultos y de 5 euros para menores de 14 años, que irán destinados íntegramente al Área de Protección Internacional de Diaconía España. Además, a todas las personas inscritas, la Organización entregará un Welcome Pack con camiseta técnica, mochila deportiva, gorra, botella de agua, pieza de fruta y apósito líquido, entre otros obsequios cortesía de las empresas colaboradoras.

    Al finalizar la carrera tanto las personas que participen en el evento solidario como el público general, podrán disfrutar los talleres multiculturales gratuitos en el Parque Quevedo a cargo de otras entidades que tienen presencia en la ciudad, entre las que se encuentran Cruz Roja León, Fundación San Juan de Dios, Accem y Caritas.

    Post recientes

    La protección internacional por motivos de guerra Somalia

    La Protección Internacional por motivos de guerra: Somalia

    Ali es un joven somalí que huyó de su país para refugiarse de la guerra y la violencia que el grupo yihadista Al-Shabaab ejercía hacia él y que finalmente acabó con la vida de su mujer. En este corto-documental nos habla sobre su travesía y sus deseos para el futuro.

    Web-Basuraleza RSC

    ¡Unidos contra la Basuraleza!

    Diaconía España se une ONG SEO/BirdLife y su proyecto LIBERA para promover la conservación de espacios naturales y luchar contra la Basuraleza.