El grupo de restauración 80 Grados y Diaconía España crean un postre solidario en apoyo a las mujeres víctimas de trata

Una problemática con clara perspectiva de género que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo

  • Una acción solidaria que se pone en marcha durante este mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la mujer
  • Los siete restaurantes 80 Grados se suman a esta iniciativa social en defensa de los derechos de las mujeres en situación vulnerable.
  • Los fondos recaudados (1€ por cada postre consumido) irán de forma directa a los programas de acción social que gestiona Diaconía España.
  • Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el grupo de restauración 80 Grados crea un postre solidario para el mes de la mujer y une fuerzas con la entidad de acción social Diaconía España para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 

    El nuevo postre solidario “Créme de caramel de palomitas y palomitas caramelizadas”, que estará disponible del 8 al 31 de marzo, ha sido diseñado de forma exclusiva para la ocasión y está inspirado en el trabajo que hace Diaconía España con mujeres víctimas de trata, de explotación sexual y laboral. 

    Desde el programa #ROMPELACADENA, solo en el año 2023 se atendieron a 2.396 potenciales víctimas de trata. Además, en su trabajo diario de visibilizar esta problemática, formaron a más de 3.000 personas y sensibilizaron a más de 13.000 sobre en este grave delito por el que pasan millones de mujeres en el mundo.  

    El postre solidario pone el tema sobre la mesa para apoyar la eliminación completa de la trata de personas. Elaborado con caramelo salado de maíz tostado con un toque ahumado y una cadena de palomitas caramelizadas, la Créme hiper cremosa busca que el cliente “rompa” la cadena de palomitas caramelizadas que lo acompaña, en un símil a romper las cadenas que retienen y coartan la libertad de las mujeres víctimas de trata

    El plato dulce, apto para embarazadas y personas celíacas, estará disponible en la carta de los siete restaurantes que el grupo tiene repartidos en la Comunidad de Madrid y Bilbao.

    Por cada plato pedido, 80 Grados donará 1€ al área de Mujer y Lucha Contra la Trata de Personas de Diaconía España en la que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, supervivientes de la trata de personas, así como a sus hijos e hijas. 

    La trata con fines de explotación sexual: una problemática que afecta a mujeres y niñas

    Según la oficina de estadística de la UE (Eurostat), se estima que alrededor de 7.000 personas son víctimas de trata dentro de la UE. La mayoría de las víctimas obligadas a prostituirse son mujeres y niñas (68 %) y la explotación sexual es la forma predominante de trata (56 %). 

    En el caso de España, según el Balance Estadístico 2018-2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, en el año 2022 se identificaron un total de 6.655 personas –en su mayoría mujeres– en riesgo de trata y explotación sexual (un 41,48 % más respecto al año anterior). 

    Con seis restaurantes en la Comunidad de Madrid (Paseo de la Castellana, Malasaña, Valdebebas, Montecarmelo, Pozuelo y Las Tablas) y uno en Bilbao, la cocina tradicional contemporánea de 80 Grados desprende frescura, compromiso y solidaridad. 

    Y es esta responsabilidad social lo que los impulsa a lanzar esta colaboración junto a Diaconía España, una Entidad que atiende a personas refugiadas, migrantes, infancia en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de trata, entre otros colectivos vulnerables. 

    Esta colaboración solidaria entre 80 Grados y Diaconía España busca ser un nuevo apoyo en la lucha contra la trata de personas; una problemática con clara perspectiva de género que afecta principalmente a mujeres y niñas en todas partes del mundo y vulnera sus derechos. 

    Un postre solidario que transforma vidas

    0
    Personas victimas de trata dentro de la UE
    0
    Personas identificadas en España entre 2018 y 2022

    Conoce más sobre Diaconía España

    y nuestros proyectos de acción social

    Post recientes

    Noticia Proyecto Contigo e Iberia

    Celebramos la Diversidad Cultural con Iberia y el Proyecto Contigo

    En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos unimos con Iberia para celebrar la inclusión en diversidad de las personas refugiadas. Estas actividades fortalecieron los vínculos entre participantes y subrayaron los beneficios de la colaboración entre entidades privadas y sociales.