¿Quiénes somos?
La palabra Diaconía viene de la palabra griega diakonos, que significa servir.
De ahí nace nuestra motivación.
La palabra Diaconía viene de la palabra griega diakonos, que significa servir.
De ahí nace nuestra motivación.
Diaconía España es una entidad social de origen e identidad protestante implicada en la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o exclusión.
Trabajamos en red junto a otras entidades sociales, en varios puntos de España, y enfocados en cumplir este objetivo.
Luchar por los derechos fundamentales de las personas con las que trabajamos, poniéndolas en el centro
Diaconía España nace como plataforma social en 1997, cuando un grupo de personas que desarrollaban acciones sociales dentro del ámbito protestante decidieron unir fuerzas para profesionalizar sus proyectos futuros.
Ahora ya nos hemos posicionado como una entidad social de referencia y contamos con un equipo capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad.
Somos la suma de muchas realidades y diferencias que nos enriquecen.
Entendemos la ayuda al prójimo desde la diversidad social, como por nuestro amor a Dios.
Trabajamos con profesionalidad y precisión para alcanzar nuestros objetivos.
Creemos en la buena fe y ofrecemos transparencia en cada acción social.
Lo que hacemos es lo que somos y lo que decimos ser.
Fomentamos la colaboración con diferentes organizaciones sociales y las personas voluntarias.
Diaconía España está compuesta por un equipo de más de 300 profesionales especializados en las diferentes áreas de intervención social. Nuestro grupo directivo lo conforman las siguientes personas:
Directora General de Diaconía España
Coordinador General de Diaconía España
Coordinadora del Área de
Mujer y Lucha contra la Trata
Coordinadora Estatal del Área de Protección Internacional y Migraciones
Responsable de Recursos Humanos
Controller Financiero
Diaconía España es una entidad social de origen protestante dedicada a la acción social. Trabaja con las personas más vulnerables, para facilitar su integración social, desarrollo, la mejora de sus condiciones de vida y la restitución de sus derechos.
Los miembros de Diaconía España son las iglesias evangélicas y las entidades sociales vinculadas. Organizaciones que nos apoyan en el desarrollo de los diferentes programas de acción social que ejecutamos.
Actualmente, Diaconía España representa a 1.363 entidades que realizan una labor solidaria y que forman parte de FEREDE.
Diaconía España es una entidad social que trabaja directamente con diversos colectivos vulnerables desde diferentes comunidades autónomas. Hasta el momento los programas que desarrollamos están dentro de las siguientes áreas:
Es el equipo de trabajo que gestiona las demandas de acción social de Diaconía España. Está integrado por técnicas y técnicos, encargados de la coordinación y el funcionamiento general.
Desde la sede principal en Madrid se coordinan los diferentes programas, como desde las diferentes delegaciones se gestionan e implementan los proyectos que llevamos a cabo.
Los miembros actuales de la Junta Directiva de Diaconía España que asumen sus cargos de forma voluntaria, son:
Los miembros actuales de la Comisión Ejecutiva de Diaconía España son:
Los miembros actuales de la Comisión de Auditoría de Diaconía España son:
Los miembros actuales de la Comité de Remuneraciones de Diaconía España son:
– Dirigir las actividades de la Entidad Religiosa, llevar la gestión económica y administrativa de la misma de acuerdo con las directrices emanadas de la Asamblea General.
– Velar por el cumplimiento de los fines de Diaconía y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General que le competan.
– Someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales, el Balance y estados contables, la Memoria de actuación relativa al año anterior y los programas de actuación.
Previo acuerdo de la Junta Directiva, dos de sus miembros, en forma mancomunada podrán:
– Realizar operaciones bancarias: apertura y cierre cuentas bancarias, cobros y pagos, etc.
– Obtener créditos bancarios.
– Constituir y cesar proyectos.
– Aprobar los criterios que han de regir la distribución de fondos.
– Preparar los proyectos de modificación de Estatutos y/o reglamento de Régimen Interno y los criterios generales de actuación de Diaconía.
– Acordar la contratación y, en su caso, la remuneración y cese del/la directora/a y Subdirector/a y del personal.
Es el órgano compuesto por los miembros de la entidad. A la Asamblea le corresponde conocer y decidir sobre todas las acciones propias de Diaconía, encaminadas al cumplimiento de sus fines, pudiendo para esto, aprobar o ejercitar, entre otras, las siguientes facultades principales:
1. Examinar los principios y actuación de la Entidad.
2. Examinar y aprobar, sí procede, el Balance, los estados económicos, los presupuestos, los Programas y los Planes de actuación y la gestión del/la Presidente/a y de la Junta Directiva referida al año anterior.
3. Aprobar criterios de transparencia, buen gobierno, protocolos de protección de datos y prevención de delitos en Diaconía y aprobar normas de comportamiento ético, e incompatibilidades del personal.
4. Nombrar y remover cargos conforme a los criterios fijados en los Estatutos a propuesta de la Junta Directiva.
5. Deliberar y decidir sobre aquellas cuestiones que le sean planteadas válidamente por los órganos o por los miembros de la Entidad.
6. Autorizar actos de disposición, contratación, administración, gestión, adquisición o enajenación de bienes. Ejercitar todo tipo de acciones y actos que puedan realizar las personas jurídicas sin más limitaciones que las impuestas por los fines y estatutos de Diaconía y por las leyes.
7. Conferir representación legal, dar o revocar todo tipo de poderes delegando todas o parte de sus facultades a propuesta de la Junta Directiva.
8. Acordar la integración de Diaconía en otras instituciones, federaciones o confederaciones, nacionales o internacionales, dedicadas a la Asistencia Religiosa Evangélica y Diacónica, o a la Acción Social y/o Humanitaria, a propuesta de la Junta Directiva.