La intervención social, jurídica y psicológica con víctimas de delitos de odio
Te invitamos a participar en el seminario, el día 4 de diciembre, en la Facultad Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
La violencia hacia las mujeres es considerada como una de las vulneraciones que atentan contra los derechos humanos, y su manifestación más extrema se encuentra relacionada con el feminicidio. Según Naciones Unidas (2023), durante el año 2021, fueron asesinadas un total de 81.100 mujeres a nivel global. [2]
Desde Diaconía España queremos analizar el contexto de estas violencias hacia la mujer, advertir la grave incidencia que tiene la problemática social a nivel mundial, y contextualizar el impacto que presenta en las mujeres solicitantes de Protección Internacional en España, y aquellas atendidas por la Organización. Para ello, partimos de la base de que los asesinatos por motivos de género, durante el año 2022, se estimaron en 48.000 feminicidios, según UN WOMEN, de ellos 2.300 ocurrieron en Europa, 7.900 en América, 18.400 en Asia y 20.000 en África.
En nuestro país, desde que se contabilizan los feminicidios en el marco de la pareja/expareja (2003), según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se tiene constancia de un total de 1.240 asesinatos[4] . Si nos centramos en el número de víctimas mortales que contabiliza el Ministerio de Igualdad, en 2023, se registraron un total de 58 feminicidios.
En el marco del Protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres en el Sistema de Protección Internacional, el cual se implanta a raíz del Proyecto Semilla [6] , liderado por un total de 27 entidades, junto con la Subdirección General de Programas (Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria- Secretaría de Estado de Migraciones) y ACNUR, se abordan las respuestas en materia de detección, valoración y actuación de aquellos casos que se detecten en el programa de acogida y conciernen situaciones de violencia machista en el marco de la pareja o expareja. Su implementación en Diaconía España a través del Manual Interno de Actuación ante casos de Violencia de Género ha permitido dotar de herramientas a los diferentes equipos profesionales que desarrollan su labor en las 12 localizaciones donde la entidad se encuentra presente.
En mención a la incidencia que la violencia de género ha tenido en el Programa de Acogida de Protección Internacional y Temporal, hemos valorado pertinente desde la organización, analizar el segundo semestre de 2023, con el objeto de ofrecer una visión global sobre el impacto de las violencias machistas en las mujeres beneficiarias en los diferentes dispositivos de acogida.
En el marco temporal del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, detectamos un total de 8 casos en los que la violencia de género tuvo lugar una vez en el país de destino. De estas 8 mujeres beneficiarias por el Programa de Protección Internacional, las dos nacionalidades de origen más predominantes correspondieron a Colombia y Ucrania; países donde la violencia machista a pesar de encontrarse regulada legalmente [7] , continúa siendo un alarmante motivo por el que las mujeres huyen de sus países y solicitan Protección Internacional. En el caso de Ucrania, debemos contextualizar que la actual invasión rusa supone un riesgo adicional para la integridad física, sexual y psicoemocional de las mujeres que sufren violencia de género [8] ; a pesar del avance legislativo conseguido por la ratificación del convenio de Estambul. Sin embargo, este marco legal no ha supuesto un avance real para que el sistema judicial y penal ucraniano aborde de manera efectiva, la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. La generalización de la impunidad de los casos denunciados permanece, por lo tanto, ausente de una atención integral, como la penalización del delito dentro del marco legal [9] .
Con relación a España, es preciso mencionar que, de los 58 feminicidios ocurridos en 2023, 15 de estas mujeres disponían de denuncia interpuesta y 16 disponían de un proceso legal iniciado por delitos de violencia de género [10]. Podemos comprobar que, aun cuando existe una ley de medidas de protección integral que aborda las violencias machistas en el marco de la pareja o expareja, existen casos donde la trascendencia jurídica no ha evitado el feminicidio.
Dentro de las diferentes actuaciones que realizamos en el marco de Un Nuevo Hogar, programa de acogida y protección internacional de Diaconía España, además, de realizar la detección, evaluación e intervención social necesaria, desde la Organización se implementan acciones adicionales en materia de derivación, trabajo en red, sensibilización y formación:
Desde el compromiso de la entidad, abordamos los casos de violencia de género en coordinación con los diferentes agentes externos que intervienen, como pueden ser la red de atención estatal contra la violencia de género, los diferentes centros de servicios sociales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (UFAM-EMUME) o los diferentes recursos de titularidad pública y privada que intervienen con carácter local. En el gráfico Derivación y Trabajo en Red contabilizamos un total de 13 derivaciones externas y 153 reuniones con carácter interdisciplinar en materia de violencia de género, durante el segundo semestre de 2023.
Entre los servicios de atención que facilitamos cabe destacar el servicio de atención psicológica, el servicio de asesoramiento jurídico, el apoyo desde el área socioeducativa, el servicio de orientación para el empleo y las formaciones para el aprendizaje del idioma español, entre otras actividades.
Desde el Área de Protección Internacional y Migraciones de Diaconía España realizamos, en el periodo señalado, 29 acciones en materia de sensibilización y 175 formaciones en materia de igualdad de género, no discriminación y violencias machistas, dirigidas tanto al personal técnico de intervención como a las personas beneficiarias del programa de acogida.
Destacamos, del mismo modo, el impacto positivo que tiene el Proyecto Semilla desde su puesta en marcha. La asignación de diferentes figuras que actúan como referentes en materia de violencia de género, además de implementar el proyecto y realizar acciones de formación y sensibilización, promueven el establecimiento de redes socio-comunitarias que permiten el apoyo de las personas beneficiarias en la sociedad de acogida. El Proyecto Semilla, que se realiza con un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad, mediante una coordinación y comunicación interdisciplinar tanto a nivel interno como con agentes externos, pretende evitar también la revictimización de las mujeres y menores supervivientes de la violencia de género.
No obstante, debemos señalar que, entre las dificultades identificadas por los diferentes equipos de intervención existe una carencia de recursos económicos, la ausencia de redes sociofamiliares que puedan suponer un apoyo ante situaciones de violencia detectadas, las barreras idiomáticas, y las complejidades en la situación legal administrativa de las mujeres, impidiendo su acceso al mercado laboral; una situación de burocratización institucional que limita que estas personas puedan avanzar hacia el desarrollo de sus vidas.
Por último, debemos señalar la carencia de recursos habitacionales que atiendan a mujeres en situación de sinhogarismo una vez que causan su salida del programa de acogida, escenario que las relega a un contexto de exclusión social y expuestas a sufrir situaciones de violencia sexual, física o verbal, entre otras violencias. Por esta razón, observamos necesario que, además de ampliar la oferta de plazas de acogida para mujeres, se flexibilicen los reglamentos internos de la red de recursos de alojamiento para mujeres y menores supervivientes de violencia de género, los cuales no permiten el acceso a aquellas mujeres que presentan patologías relacionadas con trastornos de salud mental, adicciones o la confluencia de ambos aspectos, representados en una patología dual.
En una sociedad comprometida invitamos a todos los actores a participar en esta mejora de los procesos de atención hacia las mujeres en solicitud o situación de Protección Internacional. Solo de forma coordinada podremos mejorar la prevención e intervención ante este crimen social de la violencia hacia las mujeres, que amenaza a nuestra sociedad.
Te invitamos a participar en el seminario, el día 4 de diciembre, en la Facultad Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Diaconía España, a través de su área Comunidad Diversa, organiza este webinario sobre mediación intercultural como herramienta para prevenir el bullying en el ámbito educativo.
El 28 de noviembre te esperamos, en el Círculo de Bellas Artes, para conocer la investigación «Suicidio y migración».
Diaconía España lanza el Plan de Infancia y Adolescencia Acompañada que busca prestar apoyo integral a la infancia migrante en España.