Más de 4.800 personas atendidas por Diaconía España

El Área de Integración y Urgencia Social apoya a personas
en riesgo de exclusión social

Actividades con mujeres Diaconía España Urgencia e Integración Social
Actividades realizadas por el Área de Integración y Urgencia Social
  • En el primer semestre de 2022, desde el Área de Integración y Urgencia Social, hemos apoyado a más de 4.800 personas en situación de riesgo de exclusión social.

  • Estas acciones han sido posibles a través de los programas de Atención a la Urgencia Social, Proyecto Actuaciones y Compensación de Desigualdades Educativas.

La implicación social continua

Desde este programa buscamos cubrir necesidades básicas para personas en riesgo de exclusión social. Con esta iniciativa hemos podido ofrecer ayudas a 510 personas en las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las personas participantes han recibido diferentes apoyos en actuaciones como: el alquiler de una vivienda, el mantenimiento de suministros, la posibilidad de acceder a becas escolares y la obtención de alimentos de primera necesidad.

El programa Atención a la Urgencia Social se desarrolla con la colaboración de varias entidades, todas ellas evangélicas, AVIVA en Lugo y Misión Urbana en Vigo, además de las iglesias El Camino en A Coruña y Cristo es La Respuesta en Orense.  A través de esta red de entidades colaboradoras los usuarios han podido acceder a talleres de economía doméstica, habilidades sociales y de empleo. Esta última actividad la realizamos a través de Camino Hacia el Empleo, un programa impulsado por Diaconía España para promover la empleabilidad y la inserción sociolaboral.

Acciones del Proyecto Actuaciones

Destinado a promover diferentes actuaciones que mejoren la vida de personas en situación de exclusión social, a través de recursos básicos de higiene y ropa, así como el reparto de alimentos. Un programa que nace con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia.

En las ciudades de Lugo y Ourense, se han beneficiado alrededor de 2.800 personas con este proyecto. Una de las labores a destacar ha sido la distribución de kits de alimentación básica y productos de higiene en el barrio orensano de Vichita, un lugar muy castigado por la droga, la pobreza y habitado por personas sin hogar.

Proyecto de actuaciones Diaconía España Urgencia e Integración Social
Taller Ourense Diaconía España Urgencia e Integración Social

Avances en la Compensación de Desigualdades Educativas

Durante el curso escolar 2021-2022, dentro del Programa de Compensación de Desigualdades Educativas, hemos podido trabajar con 1.484 personas pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social. Este proyecto se sustenta en varios ejes, entre los que destacan el refuerzo educativo que llevamos a cabo en el CEIP Concha Espina y CEIP José Bergamín (Madrid), IES Mateo Alemán (Alcalá de Henares), IES Rafael Dieste (A Coruña), CPI Terras de Maside (Orense), CEIP Ribeira (Porriño).

Adicionalmente, disponemos de un aula de refuerzo educativo en las instalaciones de Diaconía España en la ciudad de Lugo. Bajo este marco, hemos realizado diferentes talleres con familias y menores, sobre temas como la gestión emocional, la coeducación, técnicas de estudio, la gestión positiva del uso de redes sociales, la comunicación afectiva y efectiva, entre otras. La colaboración con los centros educativos y las escuelas de padres sirven de nexo entre escuela y familia, involucrándolas en el proceso de aprendizaje de sus hijos para contribuir a la disminución del absentismo escolar.

Aprovechando la celebración de fechas destacadas como el Día de la Mujer, hemos realizado una actividad formativa y de sensibilización a través de un juego de escape room, una acción que transmitió el importante papel de la mujer en la historia de la humanidad.

Por otra parte, para el Día del Pueblo Gitano, el alumnado y las familias disfrutaron de actividades relacionadas con el conocimiento de la cultura y realidad gitana. De esta manera seguimos impulsando el aprendizaje sobre las etnias minoritarias y la necesidad de su inclusión social y educativa.

Día de la mujer Diaconía España Urgencia e Integración Social
Día del pueblo gitano Diaconía España Urgencia e Integración Social

La acción social en calle

En el poblado de Maside, en Orense, hemos podido llevar a cabo el refuerzo educativo con 19 menores, y trabajar con las familias en talleres clave sobre la importancia de la formación para garantizar un futuro mejor para sus hijos. Desde la escuela alemana Fröbel Kindergarten Anden clouthwerken, recibimos la donación de una treintena de cajas con material escolar que fueron repartidas entre los niños que asisten al refuerzo escolar en el poblado.

En La Cañada Real, poblado situado en Madrid, seguimos realizando una mentoría con madres y ofreciendo un espacio de apoyo entre iguales. De igual forma, realizamos talleres de autonomía, ocio y tiempo libre, visitas a centros educativos de la zona y ayuda en gestiones particulares. Formamos parte de la Red de Entidades de Cañada Real, donde compartimos espacio y diálogo con diferentes entidades, comisionados del Ayuntamiento de Madrid y Juntas de Distrito a los que pertenecen los sectores que componen los, casi 16 kilómetros, sobre los que se extiende dicho poblado.

Actuación internacional en red

En este periodo hemos podido trabajar desde varios ejes. En primer lugar, Miguel Ángel Martínez Gómez, Técnico de Proyectos del Área de integración y urgencia social de Diaconía España participó en la Red de Inclusión Gitana, una convención organizada por EURODIACONÍA en la ciudad de Praga. La reunión tuvo como enfoque el acceso a una educación de calidad y empleo para las personas gitanas, un escenario que también sirvió para comunicar nuestras actuaciones en esta línea de inclusión social de minorías.

En segundo lugar, firmamos un convenio con la Fundación Down Madrid, con quienes colaboramos en actividades con el grupo de apoyo a madres de La Cañada Real.

Por otra parte, el día 8 de abril, pudimos formar parte de la Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una actividad organizada en Madrid por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 junto al Consejo estatal del Pueblo Gitano, para la ceremonia tradicional del Río a orillas del Manzanares donde estuvimos presentes.

En días recientes hemos finalizado la edición 2022 de los campamentos estivales. En Orense, contamos con Cristo es la Respuesta y con la colaboración de Juventud con una Misión (JCUM), organización evangélica que trabaja en 190 países en la prestación de ayuda humanitaria, entre otras acciones. El campamento estuvo compuesto por 27 menores junto a sus familias, quienes disfrutaron durante dos semanas de juegos, manualidades y talleres en el poblado de Maside.

En Lugo, junto al programa Comunidad Diversa de Diaconía España, se realizó un campamento urbano que recibió a 20 menores, quienes disfrutaron de actividades de deporte al aire libre, escalada, juegos y manualidades.

Como colofón a estas acciones, en colaboración con la ONG Olvidados y su proyecto Arte. Sí, trabajamos en la intervención con menores en riesgo de exclusión social a través de la expresión del arte. Además, llevamos a cabo un campamento con familias de la Cañada Real donde participaron 35 menores que disfrutaron de piscina, manualidades, teatro y pintura durante tres semanas en la localidad de Madrid.

Si quieres formar parte de nuestra acción social, realizar una donación o colaborar como persona voluntaria, descubre aquí todo lo que estamos desarrollando.

Post recientes

Nace Díacomunidad: una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales

Lanzamos una plataforma para promover la acción social

Nace Díacomunidad, una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales e incentivar la interacción de las personas con las emergencias humanitarias o los programas a largo plazo que desarrollamos.

Proyecto Zoé contra el suicidio Diaconía España

Prevenir el suicidio es responsabilidad de todos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Diaconía España presenta el Proyecto Zoé, una iniciativa que busca la prevención y la postvención del suicidio con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.