Nos movilizamos en favor de los derechos de la infancia

En Diaconía España nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Infancia

Día de la Infancia

El pasado 20 de noviembre en Diaconía España nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Infancia, fecha que conmemora la aprobación –por parte de la Asamblea General de la ONU– de la Declaración de los Derechos del Niño. Esta importante declaratoria se firmó en 1959 de manera unánime por los 78 estados miembros que para ese momento componían la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad, la ONU, está integrada por 193 estados y es la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia, y por medio del cual se protegen sus derechos de forma universal.

Sin embargo, algunos de los principios allí expresados aún son una promesa por cumplir tanto por los estados firmantes como por la sociedad en general. Estos principios básicos son los que motivan nuestra acción social y por los que luchamos cada día, para que se hagan realidad en España y en todo el mundo.

La humanidad debe al niño lo mejor que ésta puede darle.

Desde Diaconía España y el proyecto de Compensación de Desigualdades Educativas trabajamos por hacer realidad los derechos de los niños y niñas en riesgo de exclusión social. Las actividades que desarrollamos se dirigen especialmente a los hijos/as de personas inmigrantes y de etnia gitana; sin excluir a otros menores en riesgo de exclusión.

Día de la Infancia
Día de la Infancia

Como parte de las actividades emprendidas, durante la semana pasada, realizamos diferentes talleres de prevención sobre el absentismo escolar. Además, entregamos diversos materiales escolares a menores en situación de vulnerabilidad. Nuestra acción social tuvo lugar en los centros educativos de infantil y primaria Concha Espina y José Bergamín situados en los barrios madrileños de Vallecas y Fuencarral, así mismo llevamos a cabo la acción en el instituto de educación secundaria Mateo Alemán situado en la población de Alcalá de Henares, donde entregamos los kits que apoyo a la escolaridad a los y las jóvenes en situación de desigualdad educativa.

Por medio de estas acciones y los talleres formativos con centros educativos buscamos apoyar a los/as niños/as a continuar y completar su educación básica y aumentar el número de aquellos que acceden a estudios superiores y de formación para el empleo. En la actualidad trabajamos con diferentes colectivos en la Comunidad de Madrid, y en todas las provincias de Galicia.

Únete con nosotros a esta conmemoración

Recuerda y haz realidad estos diez principios básicos de la Declaración de los Derechos del Niño.

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  1. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  2. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  3. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  4. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  5. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

¿Quieres ayudarnos?

Post recientes

Imagen web Jornadas Yo soy refugio Jaén - 19 marzo

Jornada «Yo soy refugio» en Jaén

Te invitamos este 19 de marzo a un nuevo espacio donde se busca analizar, desde diferentes perspectivas, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la implicación de los DDHH. ¡Te esperamos a las 17h. en la Universidad de Jaén!