Nos unimos al Día Internacional de las Familias y tenemos una propuesta para ti

La celebración de esta importante fecha, que se realiza cada 15 de mayo, tiene el propósito de concienciar a la población sobre el papel de la familia en la educación, la formación de los hijos/as; y el reconocimiento en la creación de lazos de unión entre sus integrantes. ¡Ven y haz parte de un proyecto líder en la atención social!

Tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial en 1994. Desde Diaconía venimos celebrándolo cada año como una fecha emblemática y como una oportunidad para resaltar el valor de la familia. Estamos convencidos de que las familias son el principal motor de inclusión de las personas y quienes velan por su evolución y adaptación al entorno; instruyendo en ello sobre el respeto y la colaboración con nuestro modo de organización social.

Tradicionalmente, la familia se componía por un grupo de personas unidas por vínculos sanguíneos y afectivos que convivían juntas. Sin embargo, en la actualidad este concepto se ha transformado de acuerdo con las características particulares de cada grupo familiar. La sociedad se ha ido adaptando a los nuevos roles que tanto mujeres como hombres vienen desempeñado, alrededor de las nuevas estructuras familiares no tradicionales o convencionales.

Con independencia a esta evolución social, desde nuestra organización mantenemos que lo importante es apoyarles a todas aquellas familias que necesiten de una ayuda. Actualmente estamos implicados en proyectos que combaten la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social de las familias. En este sentido, hace unos años pusimos en marcha el proyecto Atención a la Urgencia Social, con el objetivo de paliar estas graves problemáticas.

Un servicio que permite implicarnos directamente con las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. El apoyo que ofrecemos se enfoca, por una parte, en la provisión de alimentos y artículos de primera necesidad. Y, por otro lado, en el desarrollo de diferentes actividades de acompañamiento y asesoría para evitar su proceso de exclusión social.

Una pandemia mundial que nadie esperaba

Durante el 2020 y lo que llevamos de 2021, las consecuencias de la COVID-19 han seguido golpeando duramente a las familias, sobre todo en el ámbito emocional, la conciliación de la vida personal y profesional, la situación laboral y la economía doméstica. Es alrededor de todos estos efectos derivados sobre las cuales podemos incidir, aportando nuestros conocimientos y gestión en los ámbitos de la urgencia social.

Las secuelas de esta situación global se han cebado, principalmente, con las familias monoparentales, como hemos podido constatar en algunos ejemplos que deben afrontar a diario nuestros/as profesionales:

“Una mujer de mediana edad, con cuatro hijos, uno de ellos con discapacidad y con un bebé que apenas alcanza la edad de un año se aproximó recientemente a nuestra organización. Su situación, valorada como muy vulnerable, tiene el agravante de que la cabeza de familia sufre graves problemas de salud, no tiene otra ayuda familiar y se encarga, ella sola, de la educación y crianza de los cuatro menores”, nos comenta Rebeca de Dios Crespo, Educadora Social en Galicia del proyecto Atención a la Urgencia Social.

Dentro de las diferentes familias que ayudamos desde Diaconía recibimos casos impactantes como este, situaciones que nos ponen a prueba y que nos hacen actuar de forma ágil para poder responder a sus necesidades. En nuestro compromiso social seguimos avanzando para ofrecerles una ayuda y recursos de primera necesidad; primando sobre ello los recursos dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de los y las menores de edad.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Actualmente estamos en búsqueda de voluntarios/as para la zona de Galicia, específicamente en Ourense, en donde requerimos ayuda para la gestión del programa y también en las labores administrativas del proyecto.

Por una parte, ofrecerás clases de apoyo escolar a menores. También podrás apoyarnos en los diferentes talleres de economía doméstica, habilidades sociales y ahorro energético, en donde tu aportación será fundamental.

Tu colaboración será fundamental para realizar un seguimiento a las familias y aportar en otras actividades como el reparto de ayudas y alimentos y la gestión de información del proyecto.

Si estás interesado escríbenos ainfo@diaconia.es

 

¿No tienes tiempo, pero quieres colaborar?

Deja tu aportación para que podamos ayudar a muchas más familias en riesgo y urgencia social.

Donar

 

Descubre más sobre el proyecto