Pacto de convivencia realiza un primer análisis del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

Diaconía España apoya la implementación de este Plan

  • El pasado 11 de septiembre, fecha muy señalada para visibilizar el fortalecimiento de la convivencia y la prevención de la violencia, responsables del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (DSN) presentaron a Pacto de Convivencia el "Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional".
  • Inicialmente, el proyecto fue bien recibido por las entidades de la plataforma.
  • El encuentro fue acogido por la Universidad Autónoma de Madrid y sirvió, también, para realizar un primer análisis conjunto de dicho proyecto, dada la experticia de las entidades de Pacto en el ámbito de la prevención e intervención social, y para dar a conocer las actividades del recién creado Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, órgano de colaboración de la administración pública con la sociedad civil y el sector privado para generar iniciativas conjuntas dirigidas a fomentar la concienciación social sobre estos temas.

    Los responsables del DSN recordaron que el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, aprobado en Consejo de Ministros en 2021, se deriva de la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional y explicaron que la novedad de esta iniciativa radica en que, frente a la política de seguridad tradicional que se focalizaba en el ámbito de la Defensa, Seguridad Interior y Acción Exterior, ahora se pone de relieve la importancia de la seguridad humana entendida como la garantía de protección de la vida cotidiana de todas las personas.

    Este novedoso concepto de seguridad humana, recalcaron, sitúa a las personas en el centro del sistema de protección. Con este objetivo, —como señala el Plan Integral— «el Estado no sólo busca garantizar el funcionamiento de la organización política frente a los riesgos, amenazas y desafíos, sino también los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía, sin que nada perturbe la cotidianeidad de la vida en comunidad y del desarrollo personal en el marco del Estado social y democrático de derecho». La idea clave es que personas que se sienten seguras construyen sociedades seguras y un mundo más seguro (*); y se refuerza así el paradigma de que los Estados seguros se construyen hoy sobre personas seguras.

    España, aseguraron los miembros de DSN, es pionera en el ámbito internacional en esta concepción innovadora de seguridad nacional, que también ha sido adoptada por otros países, como Alemania y Colombia. En este contexto, la nueva cultura de seguridad abarca espacios de reflexión y acción muy actuales, como son seguridad sanitaria, alimentaria, energética, medioambiental, climática e informativa. De ahí, la necesidad -destacaron- de que la sociedad civil tenga un papel activo y corresponsable en la protección de los intereses nacionales y en la prevención de riesgos y amenazas para la seguridad del país a través de la participación en la elaboración de las estrategias, en los grupos de trabajo del Foro Integral de Cultura de Seguridad y en la promoción de dicha cultura.

    Representantes de las entidades de la plataforma Pacto de Convivencia
    Representantes de las entidades de la plataforma Pacto de Convivencia

    Desde el DSN se reconoció la relevancia del trabajo que realiza cada una de las entidades presentes en estos ámbitos y se puso en valor la oportunidad del propio texto del Pacto de Convivencia, así como la consolidada trayectoria de trabajo de esta plataforma. Por su parte, las entidades acogieron positivamente la adopción de una perspectiva de seguridad que ellas llevan años defendiendo en su práctica cotidiana y que pasa por desarrollar estrategias de detección y respuesta a las necesidades sociales concretas de la población y en la lucha contra la desigualdad. Durante sus intervenciones, animaron a que se impulse un Pacto de Estado en este sentido y expresaron la necesidad de avanzar de manera eficaz en la prevención de discursos de odio y de la desinformación, específicamente aquella que afecta a colectivos vulnerables. De manera especial se puso en valor, también, el desempeño de las comunidades religiosas en estos ámbitos. A pesar de que el Foro Integral de Cultura fue ya constituido en noviembre de 2022, tanto las organizaciones del Tercer Sector como las entidades religiosas y las de cooperación internacional presentes en la reunión señalaron la relevancia de que su voz sea oída y tenida en cuenta en el desarrollo de las iniciativas de cultura de Seguridad Nacional, dado su impacto en los sectores de la sociedad a los que atienden.

    Al respecto, y para terminar la reunión, se invitó a todas las entidades presentes a hacer llegar al Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional aquellas iniciativas que consideraran oportunas.

    (*) El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan , acuñó esta idea en su intervención ante la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre de 2005, bajo la siguiente formulación: "las sociedades seguras se construyen sobre ciudadanos seguros". Annan defendió la seguridad como un derecho humano fundamental, que se traduce en que todas las personas puedan vivir libres de miedo y violencia en las generaciones presentes y futuras.

    Forman parte de la Plataforma de Convivencia

    Por orden alfabético:
    Arzobispado de Madrid; Colegio de la Abogacía de Madrid; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Comisión Islámica de España; Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo; Crue Universidades Españolas; Diaconía España; Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Movimiento contra la Intolerancia; Plataforma del Tercer Sector.

    Post recientes

    Café Solidario Inciativa Diaconía España y EMKA Coffee

    ¡Los cafés solidarios saben mejor!

    Desde Diaconía España junto con la cafetería de especialidad EMKA Coffee, hemos creado esta iniciativa de café solidario con la que podrás disfrutar de tu bebida favorita de especialidad mientras ayudas a las personas que más lo necesitan.