La Plataforma Pacto de Convivencia se reúne con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del terrorismo

Con las víctimas, por la paz y la convivencia

Minuto de silencio por las víctimas del 11-M. Pacto de Convivencia.
Minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. Representación de las organizaciones miembro de la Plataforma Pacto de Convivencia.

Destacadas entidades de la sociedad civil de nuestro país, universidades, ONG, confesiones religiosas y colegios profesionales participantes en la Plataforma Pacto de Convivencia analizan líneas de actuación convergentes para fortalecer la convivencia y combatir la discriminación como forma de homenaje a las víctimas.

La Plataforma Pacto de Convivencia se ha reunido hoy, coincidiendo con el Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del terrorismo y 20 aniversario del 11-M. El objetivo de la convocatoria ha sido visibilizar el compromiso de la sociedad civil con las víctimas. En el encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes, las entidades miembro de Pacto han reiterado unidas su más firme condena de la violencia en cualquiera de sus expresiones o modalidades, sea quien fuera quien la practique y cualquiera que sea su origen, incluyendo en ella todo aquello que contribuya o estimule la sospecha, la discriminación o la confrontación.

La convocatoria ha servido para reforzar el trabajo de deslegitimación ética y social de la violencia. Entre otros asuntos, de la mano del profesor de la Universidad Pablo de Olavide D. José María Contreras, se han estudiado las diversas medidas recomendadas por organismos internacionales y las estrategias de implementación en nuestro país.

Asistieron al encuentro entre otras entidades Crue Universidades Españolas, la Plataforma del Tercer Sector, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Diaconía España así como las confesiones religiosas representadas por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Comisión Islámica y el Arzobispado de Madrid. Todas ellas son actores clave en la deslegitimación social del terrorismo y en el fortalecimiento ético de generaciones enteras a través de la formación en los principios de convivencia democrática.

Pacto de Convivencia reunión 11-M

En esa línea de concienciación, se ha informado de que la Junta Rectora de CRUE celebrada el 6 de julio de 2023 acordó –a propuesta de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad– que el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fuese una jornada «de reflexión y recuerdo con quienes perdieron la vida y han sufrido los efectos de la barbarie», tal y como recoge la declaración que ha hecho pública hoy esta entidad.

La Plataforma, creada en 2016, se reúne con frecuencia bimensual. Entre otras, promueve acciones de sensibilización, protocolos de actuación conjunta, formación de líderes sociales y asesoramiento.

Conoce más sobre Diaconía España

y nuestros proyectos de acción social

Post recientes

Noticia Proyecto Contigo e Iberia

Celebramos la Diversidad Cultural con Iberia y el Proyecto Contigo

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos unimos con Iberia para celebrar la inclusión en diversidad de las personas refugiadas. Estas actividades fortalecieron los vínculos entre participantes y subrayaron los beneficios de la colaboración entre entidades privadas y sociales.