Presentamos «Vidas en tránsito», 12 historias de acogida y refugio

Una serie documental con diferentes historias de protección internacional

  • Una serie documental que muestra los diferentes motivos que llevan a las personas a solicitar protección internacional en nuestro país.
  • Una iniciativa narrada en primera persona que acerca la realidad social de quienes tienen que huir desde países tan diferentes como Cuba, Pakistán o Ucrania, entre muchos otros.
  • La primera entrega se llevará a cabo el 20 de junio en nuestros canales sociales, coincidiendo con El Día Mundial de las Personas Refugiadas.

  • Diaconía España, bajo el programa Protección Internacional, presenta Vidas en tránsito: 12 historias de acogida y refugio. Se trata de una serie narrada en formato documental y de crónica-periodística que tiene como objetivo visibilizar los diferentes motivos que llevan a las personas a solicitar protección internacional en España. 

    En esta serie de testimonios, Diaconía España aúna los 12 motivos por los que se puede solicitar asilo en nuestro país. Entre las principales razones que llevan a una persona a huir de su hogar y solicitar protección internacional se encuentran motivos de origen religioso, étnico, político; motivos de orientación sexual, tortura o pena de muerte, entre otros. 

    La serie documental, que se difundirá por capítulos a lo largo de 2023. El primer capítulo de la serie Vidas en tránsito, se difundirá el 20 de junio coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Esta serie estará disponible en la plataforma web Vidas en Tránsito, en el canal de YouTube de la Organización y también será difundido en sus redes sociales. 

    En esta fecha se dará a conocer una persecución de origen político, a través de la historia de una pareja cubana. Ristofer y Dailari se vieron obligados a huir hacia Rusia, en un primer momento, a causa de su oposición al régimen. Pero en la búsqueda de un lugar seguro, finalmente, decidieron trasladarse por Europa hasta llegar a España. Esta pareja nacida en La Habana se vio en la necesidad de dejar atrás sus trabajos y familias, debido a que sus libertades corrían peligro. Por esta razón partieron hacia un lugar dónde poder solicitar la protección internacional que necesitaban.  

    Fotos Crónica Cuba-Vidas en tránsito

    Un objetivo: visibilizar la realidad de las personas refugiadas

    Fotos Crónica Pakistan-Vidas en tránsito

    Desde la Organización consideran que, los procesos de asilo y refugio, así como los motivos que los producen, aún son desconocidos para gran parte de la sociedad. Por esta razón, Diaconía España quiere visibilizar la realidad de estas personas, para que ellas mismas puedan dar a conocer sus testimonios en la búsqueda de una nueva vida alejada del peligro.  

    En esta línea, también se busca sensibilizar a la población española y construir una sociedad integradora con plena conciencia sobre las diferentes realidades para las personas solicitantes de asilo y refugio.  

    Para Conchi Gómez, Coordinadora Estatal del Área de Migraciones y Protección Internacional en Diaconía España, «Vidas en tránsito se convierte en un espacio terapéutico para la persona que cuenta su experiencia, ya que le empodera y la ayuda en su reconstrucción emocional y social. Además, su valioso ejemplo facilita que otras personas pueden avanzar en los procesos psicológicos y en la adaptación a su nueva realidad una vez que son acogidos en un programa de Protección Internacional”. 

    En la actualidad, se estima que más de 103 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas por la fuerza. Y de ellas más de 80 millones de personas no tienen un país al que considerar su hogar. Por ello, Diaconía España, hace hincapié en la importancia de la difusión de sus historias de vida, para avanzar hacia una integración real en nuestra sociedad. 

    Diferencias entre personas migrantes y personas refugiadas

    Las personas refugiadas son aquellas que no pueden volver a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, en consecuencia, requieren protección internacional. 

    Confundir los términos persona refugiada y persona migrante o hacer referencia a las personas refugiadas como una subcategoría de las personas migrantes puede ir en detrimento de la vida y la seguridad de quienes huyen de conflictos y persecuciones. 

    La distinción entre refugiados y migrantes, que es de suma importancia, fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes 

    El Programa de Protección Internacional en Diaconía España

    La organización cuenta, en la actualidad, con 548 plazas de acogida y gestiona 11 centros distribuidos en el territorio. Lugares donde se proporciona la Protección Internacional para aquellas personas solicitantes en España. 

    Las personas acogidas por Diaconía España, derivadas a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son atendidas en alguno de los centros de acogida de la entidad y ubicados en Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, o Galicia, entre otras Comunidades Autónomas. En estos espacios reciben el apoyo jurídico, psicológico, emocional, y la atención directa e intervención social necesaria en cuanto a formación, adaptación cultural y lingüística, para recomponer sus vidas tras los peligros a los que se han tenido que enfrentar en otros lugares. Además, a los menores de edad se les ofrece un acompañamiento escolar en todo momento. 

    Post recientes

    Fiesta del fin del Ramadán

    El pasado 12 de abril el Proyecto Contigo –iniciativa impulsada por ACNUR/UNHCR Spain y ejecutado por Diaconía España– convocó diferentes actos de celebración del Ramadán.

    Web Un Nuevo Hogar

    ¿Qué hemos hecho en el proyecto ‘Un Nuevo Hogar’?

    Un Nuevo Hogar es un proyecto de Diaconía España que trabaja en la acogida temporal de las personas refugiadas (solicitantes y/o beneficiarias de Protección Internacional), del estatuto de apátrida y en las que incluimos tanto adultos como a sus familias.