PREVENIR EL SUICIDIO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Nace el Proyecto Zoé

Proyecto Zoé contra el suicidio Diaconía España
  • En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, como entidad social, no podemos cerrar los ojos ante lo que está considerado en nuestro país como un grave problema de salud pública.
  • Nuestra sociedad debe ser consciente del trabajo informativo y de sensibilización, para prevenir las más de 3.000 muertes que se producen al año (INE, 2020).
  • Descubre el Proyecto Zoé y la infografía que hemos preparado sobre el suicido, sus mitos y realidades, y cómo puedes ayudar.

Diaconía España se suma de esta forma al trabajo incansable de otras entidades público-privadas que desde hace tiempo vienen señalando la gravedad de este fenómeno a nivel nacional y mundial. El suicidio es un fenómeno multicausal, sumamente complejo, que descarta cualquier simplificación o abordaje reduccionista.
En la actualidad, el suicidio, está lejos de ser considerado un hecho aislado pues, según las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte del INE (2020), se han registrado 3.941 fallecimientos por suicidio en nuestro país. Esta cifra habla de una media en torno a 11 personas al día, una persona cada dos horas. Unas cifras que son alarmantes.

La voz de los especialistas

Como recoge Antonio Saa Requejo en la Revista Acontecimiento (2022), “el hecho de una sola persona que muera por su propia mano ya ha de alertar a la sociedad para revisar cómo estamos en relación con nuestra capacidad humanizadora y de atender a la persona que sufre”. Con motivo de la conmemoración de este día, queremos dar a conocer esta problemática, pero también queremos implicar a la ciudadanía en la prevención de ésta.

¿Por qué?

Porque, «el suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos»

Pedro Martín Barrajón.

Las soluciones disponibles

Hoy en día, contamos con numerosos recursos (públicos o privados), dispositivos de atención e iniciativas de sensibilización que buscan el conocimiento y la prevención del suicidio en nuestro país. Tanto desde el ámbito universitario, el sector privado, como en el Tercer Sector, emergen nuevas propuestas que buscan poner de manifiesto la importancia de la prevención, la intervención y la postvención (la intervención ante el duelo por una muerte por suicidio). Es por ello, que desde Diaconía España queremos sumar nuestra experiencia en la formulación de nuevas prácticas, con el objetivo de paliar esta grave problemática social. En este marco, hemos elaborado una infografía que condensa las principales características de este fenómeno, los mitos y realidades sobre el suicido, y cómo podemos a nivel individual estar atentos a las señales de alarma y ofrecer ayuda e información en caso necesario.

¡Descarga la infografía, compártela!

Una nueva iniciativa

En nuestro interés seguir aportando a la sociedad, como entidad sin ánimo de lucro, queremos presentarte el Proyecto Zoé. Desde hace más de un año venimos trabajando en su definición y estrategia, para dar forma a una iniciativa que recogerá tanto acciones de prevención como de postvención en el marco de la atención a grupos vulnerables, así como acciones públicas dirigidas a la sensibilización de la comunidad en general. El término Zoé, que proviene del griego “vida”, hace parte de nuestro interés por desarrollar una propuesta bajo tres ejes de acción definidos.

logo-proyecto-zoe

SENSIBILIZACIÓN

Poder concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la responsabilidad social que se requiere para la prevención de este fenómeno en nuestro país.

FORMACIÓN

Ofrecer contenidos de valor sobre la detección y prevención del suicidio, dirigidos al público general y formaciones específicas dentro del marco de la atención a personas vulnerables. Orientar a colectivos de especial vulnerabilidad como son los grupos sociales en etapas de la infancia y la adolescencia, pero también nos interesan las personas en edades avanzadas, las personas refugiadas y migrantes, las víctimas de trata y las personas en riesgo de exclusión social, con ausencia de las necesidades básicas protegidas. Todos ellos son grupos sociales con los que nuestra organización tiene una gran trayectoria, y donde puede aportar soluciones en el proceso de su atención social.

INCIDENCIA POLÍTICA

Señalar las diferentes carencias que se tiene en la prevención y postvención del suicidio a nivel institucional, así como elaborar y situar en la agenda pública las diferentes propuestas de implicación de la Administración para el abordaje integral del suicidio.

En Diaconía España nos importan las personas y, por ello, bajo el Proyecto Zoé, ampliamos nuestro compromiso con la prevención y la postvención del suicidio, con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.

Solicita más información: zoe@diaconia.es 

Post recientes

Nace Díacomunidad: una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales

Lanzamos una plataforma para promover la acción social

Nace Díacomunidad, una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales e incentivar la interacción de las personas con las emergencias humanitarias o los programas a largo plazo que desarrollamos.

Proyecto Zoé contra el suicidio Diaconía España

Prevenir el suicidio es responsabilidad de todos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Diaconía España presenta el Proyecto Zoé, una iniciativa que busca la prevención y la postvención del suicidio con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.