Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hemos hecho en el proyecto ‘Un Nuevo Hogar’?

Acogemos a personas refugiadas y solicitantes en nuestro país

Web Un Nuevo Hogar

  • Un Nuevo Hogar forma parte de los programas desarrollados por el Área de Protección Internacional de Diaconía España.
  • De esta forma abrimos nuestras puertas para acoger, temporalmente, a personas refugiadas y pertenecientes al estatuto de apátrida. Estos son algunos de nuestros resultados alcanzados en 2023.
  • En Diaconía España trabajamos de forma transversal en la acogida temporal de las personas refugiadas (solicitantes y/o beneficiarias de Protección Internacional o temporal), del estatuto de apátrida, y en las que incluimos tanto adultos como a sus familias.

    Actualmente ofrecemos más de 500 plazas de acogida temporal en centros o pisos, en los dispositivos en España. Las diferentes plazas están dirigidas a personas refugiadas y sus familias. Además, 11 plazas se ofrecen para la acogida temporal de mujeres refugiadas y posibles víctimas de trata.

    Nuestros resultados

    Durante el ejercicio de 2023, conseguimos realizar 22.395 intervenciones registradas.

    Intervenciones registradas
    0

    En torno a la ejecución del Programa de Protección Internacional de Diaconía España, en el marco de la acción concertada 2023, se beneficiaron nominalmente un total de 1.152 participantes.

    1.068 pertenecieron a la fase de acogida y 228 estuvieron ubicados en la fase de autonomía (incluidas las 84 personas que ya se encontraban en autonomía antes del 2023).

    Dentro de estos resultados destacamos que
    144 personas beneficiarias pasaron de la fase de acogida a la fase de autonomía en el mismo periodo anual. 

    Gráficas Un Nuevo Hogar

    Descripción sociodemográfica

    El análisis de la caracterización sociodemográfica de las personas beneficiarias permite señalar -prácticamente- la paridad entre géneros y la misma proporción entre personas hispanohablantes y aquellas que utilizan otros idiomas. La mayoría de personas beneficiarias corresponde a adultos, pero cabe destacar que un tercio de las personas atendidas fueron menores de edad.

    El total de personas participantes citado se corresponde con la atención a 617 unidades familiares. 

    Hombres y mujeres
    Hispanohablantes y no
    Adultos y menores

    La nacionalidad mayoritaria de las personas beneficiarias proviene de Ucrania (31%). Le siguen Colombia (17%) y Venezuela (15%) como principales países de origen.

    Resulta significativa la participación en el programa de personas procedentes de Afganistán (6%) o Marruecos (4%). Otras nacionalidades, más minoritarias, corresponden con solicitantes o beneficiarios de protección internacional procedentes de Siria, Perú, Mali, Honduras o Senegal, entre otros países de origen.  

    Entre las personas beneficiarias de la fase de acogida, se encuentran las/os 20 participantes que ocuparon a lo largo del año las 11 plazas vulnerables asignadas al programa.  Estas plazas están reservadas a mujeres solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional que son potenciales víctimas de trata de seres humanos, con hijos/as a cargo

    Si bien todas las personas beneficiarias del programa se encuentran en una situación compleja y difícil, en el transcurso del itinerario se identifican 228 casos de especial vulnerabilidad, según la incidencia de problemas de salud, discapacidad, edad avanzada o estado de gestación, consideración de víctima de violencia de género, víctima de tortura y/o violencia, posibles menores no acompañados, familias monoparentales con hijos a cargo o pertenencia al colectivo LGTBI, entre otros marcadores de situación vulnerable.

    Puedes enviarnos tu consulta a: unnuevohogar@diaconia.es

    Conoce más sobre Diaconía España

    y nuestros proyectos de acción social

    Post recientes