¡Unidos contra la Basuraleza!

Naturaleza sin basura ¡es posible!

Web-Basuraleza RSC

Diaconía España se une a la ONG SEO/BirdLife y su Proyecto Libera para promover la conservación de espacios naturales y luchar contra la Basuraleza.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, desde Diaconía España queremos dejar nuestro granito de arena. 

El pasado día 1 de junio nos movilizamos, junto a más de 20 voluntari@s y el equipo de Innovación Social, para realizar una recogida de residuos en el Parque Forestal de Valdebernardo en Madrid. Nos dividimos en cinco equipos para recorrer las más de 100 hectáreas que tiene el parque y reducir el número de residuos.

Desde el Proyecto Libera se impulsan diferentes acciones de limpieza y recogida de basura en entornos naturales de diferentes Comunidades Autónomas españolas y esta es la primera vez que Diaconía España ha participado a través del compromiso medioambiental del voluntariado.

Proyecto Libera

El Proyecto Libera, «unidos contra la basuraleza» nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales: la basuraleza en los diferentes ecosistemas españoles.

Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Día Mundial del Medio Ambiente

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

Conoce más sobre Diaconía España

y nuestros proyectos de acción social

Post recientes

La protección internacional por motivos de guerra Somalia

La Protección Internacional por motivos de guerra: Somalia

Ali es un joven somalí que huyó de su país para refugiarse de la guerra y la violencia que el grupo yihadista Al-Shabaab ejercía hacia él y que finalmente acabó con la vida de su mujer. En este corto-documental nos habla sobre su travesía y sus deseos para el futuro.

Web-Basuraleza RSC

¡Unidos contra la Basuraleza!

Diaconía España se une ONG SEO/BirdLife y su proyecto LIBERA para promover la conservación de espacios naturales y luchar contra la Basuraleza.