Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y del Día Mundial del Trabajo Social, Diaconía España quiere reunir a los diferentes agentes que intervienen en el proceso de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas, a fin de visibilizar sus respectivas funciones y debatir en torno a la realidad de la inclusión social y de la convivencia en una sociedad diversa y multicultural.
Un momento idóneo para profundizar, con diversas voces también, acerca de los estereotipos que operan respecto a las personas migrantes y refugiadas, cuáles son los servicios y recursos (públicos y privados) puestos a disposición de una inclusión social efectiva y cómo puede la sociedad en su conjunto abordar los problemas de discriminación por condición de origen y/o nacionalidad. Abordamos esta temática haciendo virtud del encuentro, a partir de un debate que permita realizar una lectura de la realidad actual, de las perspectivas de futuro y de todos los retos que tenemos presentes.
Desde Diaconía España hemos acogido recientemente también a personas solicitantes de Protección Internacional en Jaén, por lo que pretendemos analizar las dinámicas particulares que dificultan o favorecen la inclusión social en esta provincia. Promover esta reflexión nos sitúa como ciudadanos/as en la responsabilidad de transformar para incluir y seguir avanzando en la construcción de una sociedad abierta y plural, sensible a las dificultades de las personas extranjeras, consciente de la riqueza de la diversidad y de la necesidad sentida de una convivencia en igualdad.