Día Mundial de la Prevención del Suicidio - 10S

Hoy 11 personas morirán

por suicidio en España

Tú puedes ayudar a prevenirlo

¿Qué está pasando? 🤔

El suicidio es un problema grave de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de altísimo impacto. La OMS calcula que cada año más de 800.000 personas en el mundo se quitan la vida, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

El suicidio no solo afecta en la esfera individual, sino al grupo familiar, comunidades y sociedad en general. Es el inicio de un ciclo devastador que impacta a 108 millones de personas al año en el mundo.

Además, ha sido una realidad invisibilizada que se acompañada de culpa y vergüenza. Hablar de suicidio es un tema tabú alrededor del que se reproducen representaciones estigmatizantes que alimentan el silencio, así como mitos que limitan la identificación temprana y su adecuada prevención.

Qué está pasando - Campaña Prevención suicidio Proyecto Zoé

Cada día en España fallecen una media de
11 personas por suicidio

Desde el 2018, el suicidio ha sido un problema en crecimiento, pasando a ser la primera causa de muerte por razones externas, con mayor prevalencia en jóvenes entre 15 y 29 años.

Según datos provisionales del INE, Durante el 1º semestre de 2023 se produjeron 1.967 fallecimientos por suicidio

Estas cifras muestran una situación preocupante que nos debe ocupar, si, además, se tiene en cuenta que los fallecimientos por esta causa están subnotificados. La prevalencia de prejuicios, discrepancias en la metodología de registro y otras condiciones, impiden que el número real de muertes por suicidio sea contabilizado.
72,5% Hombres
24,8% Mujeres
+80mil intentos de suicidio

en el transcurso de un año en España

Entre 2 a 4 millones de personas

presentan ideación a lo largo de su vida

¿Cómo prevenirlo? ✋🏼

Lejos de lo que el desconocimiento sobre el suicidio lleva a pensar, todos y todas podemos ser agentes de prevención. A menudo dejamos ese papel sobre los hombros de los sanitarios, sin asumir la responsabilidad compartida de lo que si podemos hacer.

Cada vez son más los planes de Prevención del suicidio que recalcan la importancia del ámbito comunitario como estratégico en el abordaje y la prevención de la conducta suicida, siendo el apoyo social uno de los más poderosos factores protectores que podemos encontrar.

Involucrar a la sociedad en el proceso de acompañamiento, recuperación y conocimiento del fenómeno, contribuye a forjar entornos protectores y una sociedad sensibilizada en materia de prevención del suicidio.

El apoyo social es uno de los más poderosos factores protectores que podemos encontrar

Y yo sin ser experto, ¿qué puedo hacer?

Existen señales que nos pueden ayudar a advertir que una persona está barruntando la idea de quitarse la vida. Conocer estas señales es el primer paso hacia la prevención, ya que nos ayudará a identificarlas tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean.

👉🏼 Señales verbales

Son aquellas en que la persona habla acerca de la muerte, verbaliza expresiones directas que aluden a su deseo de quitarse la vida o mencionan un método, así como expresar sentimientos de inutilidad o de desesperanza.

Frases como “voy a acabar con todo”, “me voy a suicidar”, no sirvo para nada”, “estaría mejor muerto”, “cuando no esté...”, “soy una carga”, “ya no puedo más”

Señales verbales - Campaña Prevención suicidio Proyecto Zoé

👉🏼 Señales no verbales

Son todos esos cambios en el comportamiento, que nos pueden ayudar a advertir el sufrimiento que transita una persona en riesgo.

Aislamiento, alteraciones del sueño, comportamientos temerarios o imprudentes, abandono personal, desinterés generalizado, fatiga constante, falta de concentración, despedidas inusuales, regalos de alto valor sentimental, cierre de temas burocráticos o cesión de mascotas son algunas de esas señales que podemos reconocer como de alarma.

Ponemos especial atención a cambios repentinos en el humor

No siempre para un estado de ánimo bajo, a veces, tras un periodo de aislamiento y tono vital bajo, la persona en riesgo parece recobrar de golpe el interés y el ánimo, y es en ese momento cuando debemos estar especialmente atentos, pues puede ser una señal de que ha tomado la decisión.

Es el entorno cercano quien mejor puede advertir todas las señales anteriores
Conocemos bien a nuestra familia y amigos, pasamos una media de 1800 horas al año con nuestros colegas en el trabajo y nuestros hijos conviven alrededor de unas 800 horas al año con sus compañeros en los centros escolares. ¿Quién mejor que cada uno de nosotros y nosotras para advertir un cambio en las personas que nos rodean?

Uno de los mitos más extendidos en torno al suicidio es que hablar de ello o preguntar acerca sus intenciones con una persona en riesgo, puede darle ideas que no tenía o incitarle a pasar a la acción. Esto se debe al miedo que sentimos por el desconocimiento acerca de la conducta suicida. Sin embargo, sabemos que es una idea errónea.

¿Por qué es importante hablar del suicidio? 🤔

Cuando hablamos acerca de las ideas de suicidio con una persona en riesgo, estamos abriendo un espacio seguro, donde hablar acerca de lo que le ocurre y drenar los sentimientos de soledad y desesperanza que invaden a la persona. 

Es muy importante mantener una actitud de no juicio, validando las emociones que manifiesta y ofreciendo una escucha activa y honesta.

Importancia de hablar del suicidio - Campaña Prevención suicidio Proyecto Zoé

¿Cómo hacerlo? 💬

Cómo hablar del suicidio - Campaña Prevención suicidio Proyecto Zoé

Si sospechas que alguien está barruntando la idea de quitarse la vida, no dudes en preguntar, pasando de lo general a lo más particular.

“Me he dado cuenta de que últimamente has comentado________/ te has mostrado ____________”

Hablar acerca de las señales que hemos visto puede ayudar a iniciar la conversación.

“¿Piensas en la muerte últimamente?” “¿Estás pensado en quitarte la vida?”

Ante una repuesta afirmativa, será necesario preguntar si ha pensado en cómo, cuándo y dónde lo haría, ya que cuantas más respuestas elaboradas acerca del plan obtengamos, mayor es el riesgo.

“¿Qué te ha puesto en esta situación tan difícil?” “Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso?”

“Debe ser muy duro lo que estás viviendo para pensar que la muerte es la única solución.”

“En este momento no tengo la solución a tus problemas, pero si me lo permites, me gustaría ayudarte y juntos podemos buscar la ayuda que necesitas.”

"No estarás pensando en hacer alguna tontería, ¿no?"

"Deja de lloriquear, no es para tanto."

“Con esa actitud nada va a cambiar.”

"Si lo quisieras hacer, ya lo habrías hecho."

“Eres un/a egoísta.”

Tras hablar, no debemos prometer que guardaremos el secreto.

Puede preocuparnos perder la confianza de la persona en riesgo, pero entre su confianza y su vida, nos quedaremos siempre con su vida.

Nunca debemos obviar la ayuda profesional, no se trata de salvar a la persona sino de acompañar en su proceso, y una parte imprescindible es recibir de ayuda profesionales especializados.

¿Cómo actuar? 🤔

⚠️ Plan de seguridad ⚠️

Una vez que la persona se encuentre atendida por especialistas, es muy importante sostener en la recuperación con una red tupida de apoyo social. El suicidio es un problema demasiado grande como para dejarlo exclusivamente sobre los hombros de los sanitarios, necesitamos trabajar mano a mano.

A ti, que estás pensando en quitarte la vida 👇🏼

Diaconía España

PROYECTOS SOCIALES PARA CAMBIAR EL MUNDO