PROYECTO ZOÉ

Proyecto Zoé prevención del suicidio

Cada día, pierden la vida por suicidio en nuestro país una media de 11 personas. Y cada año son más de 80.000 las personas que lo intentan. En nuestro interés por seguir aportando a la sociedad, como entidad de acción social, queremos impulsar acciones prácticas para combatir esta situación. Con ese objetivo nace el Proyecto Zoé, (en griego “vida”).

Una iniciativa que recoge acciones de prevención en el marco de la atención a grupos vulnerables, así como acciones públicas dirigidas a la sensibilización de la comunidad en general.

¿QUÉ SE PRETENDE HACER?

SENSIBILIZACIÓN

Poder concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la responsabilidad social que se requiere para la prevención de este fenómeno en nuestro país.

Información destinada a sectores profesionales

Ofrecer contenidos de valor sobre la detección y prevención del suicidio, dirigidos al público general y formaciones específicas dentro del marco de la atención a personas vulnerables. Orientar a colectivos de especial vulnerabilidad como son los grupos sociales en etapas de la infancia y la adolescencia, pero también nos interesan las personas en edades avanzadas, las personas refugiadas y migrantes, las víctimas de trata y las personas en riesgo de exclusión social, con ausencia de las necesidades básicas protegidas. Todos ellos son grupos sociales con los que nuestra organización tiene una gran trayectoria, y donde puede aportar soluciones en el proceso de su atención social.

Incidencia política

Señalar las diferentes carencias que se tiene en la prevención del suicidio a nivel institucional, así como elaborar y situar en la agenda pública las diferentes propuestas de implicación de la Administración para el abordaje integral del suicidio.

En Diaconía España nos importan las personas y, por ello, bajo el Proyecto Zoé, ampliamos nuestro compromiso con la prevención del suicidio, con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.

¡Ya puedes formarte en la prevención del suicidio!

Con el firme compromiso de prevenir las más de 3.000 muertes que se producen al año en nuestro país (INE, 2020), y concienciar a la sociedad sobre esta problemática, desde Diaconía España y el área encargada de formar a la población, Escuela Diaconía, hemos creado el ‘Curso de Prevención del Suicidio‘. 

Esta formación, dirigida a profesionales de la intervención social y del ámbito educativo, estudiantes, personas voluntarias, así como profesionales de entidades y asociaciones del tercer sector, te ofrece los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para favorecer la prevención del suicidio dentro de tu ámbito de actuación.

Forma parte del cambio y súmate a la prevención del suicidio

Prevenir el suicidio es cosa de todos

Las soluciones disponibles

Hoy en día, contamos con numerosos recursos (públicos o privados), dispositivos de atención e iniciativas de sensibilización que buscan el conocimiento y la prevención del suicidio en nuestro país. Tanto desde el ámbito universitario, el sector privado, como en el Tercer Sector, emergen nuevas propuestas que buscan poner de manifiesto la importancia de la prevención y la intervención. Es por ello, que desde Diaconía España queremos sumar nuestra experiencia en la formulación de nuevas prácticas, con el objetivo de paliar esta grave problemática social.

En este marco, hemos elaborado una infografía que condensa las principales características de este fenómeno, los mitos y realidades sobre el suicido, y cómo podemos a nivel individual estar atentos a las señales de alarma y ofrecer ayuda e información en caso necesario.

¡Descarga la infografía, compártela!

FINANCIADOR

proyecto zoé

Diaconía España

PROYECTOS SOCIALES PARA CAMBIAR EL MUNDO