Comunicado de la red de lucha contra la trata #ROMPELACADENA

En apoyo a una legislación abolicionista que abogue por una cooperación eficaz

  • «Celebramos el avance sin precedentes que constituye el amplio consenso reflejado en la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas».
  • «Además, más allá de los lugares físicos donde las mujeres son prostituidas, existen otros colaboradores necesarios que, con conocimiento, se lucran de la prostitución ajena, tales como páginas web, anuncios de contactos, empresas que publicitan prostitución, turismo, ocio, etc». 
Desde las entidades agrupadas en la Red #ROMPELACADENA, coordinada por Diaconía España, mantenemos que el proxenetismo, en todas sus formas, es una actuación incompatible con los derechos humanos. En consonancia con los valores de una sociedad democrática, hay que acabar con toda actividad que se lucre de los cuerpos y la dignidad de las personas, especialmente mujeres y niñas. Por ello, celebramos el avance sin precedentes que constituye el amplio consenso reflejado en la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

Conoce más sobre el proyecto

Entendemos que esta iniciativa legislativa merece todos los elogios, pero debe apuntarse que, una modificación legislativa como ésta, para que sea eficaz, debe venir acompañada de otro tipo de medidas que la complementen. Defendemos que para acabar con la prostitución es indispensable abordar la demanda desde un punto de vista sancionador. Sin embargo, esto sería insuficiente si no se implementan medidas de prevención, basadas en la sensibilización y la educación, que profundicen en modificar el existente orden de género, marcado por una determinada construcción de la masculinidad y la sexualidad, y que apunten a un cambio cultural que se oponga a esta grave vulneración de derechos. 

Es necesario, poner a las víctimas en el centro de todas las políticas públicas, tener en cuenta que las víctimas de este delito requieren de una protección propia acorde con las especificidades de la prostitución y, asimismo, no perder de vista los obstáculos que la Ley de Extranjería supone para tal protección. Es necesario considerar qué situaciones son factores de impulso para que algunas mujeres sean prostituidas o consientan la explotación, tal y como su situación administrativa irregular, su falta de recursos y/o oportunidades de integración o de inserción laboral, siendo vital que se construyan para ellas alternativas reales para salir de la prostitución. Y, desde luego, es necesario que, todo esto venga acompañado de una dotación presupuestaria adecuada para que sea efectivo. 

"Es necesario, poner a las víctimas en el centro de todas las políticas públicas, tener en cuenta que las víctimas de este delito requieren de una protección propia acorde con las especificidades de la prostitución y, asimismo, no perder de vista los obstáculos que la Ley de Extranjería supone para tal protección"

Compartimos que perseguir a los facilitadores necesarios para que se dé la prostitución (tercería locativa) es vital para acabar con esta grave vulneración de derechos humanos. No obstante, hacemos un llamamiento a tener una mirada más amplia a la hora de precisar qué consideramos «facilitadores» ya que, más allá de los lugares físicos donde las mujeres son prostituidas, existen otros colaboradores necesarios que, con conocimiento, se lucran de la prostitución ajena, tales como páginas web, anuncios de contactos, empresas que publicitan prostitución, turismo, ocio, etc. 

Con todo ello, desde las entidades que conformamos la red #ROMPELACADENA, consideramos que el nuevo avance traído por la modificación legislativa propuesta, de tener en cuenta y abordar las múltiples perspectivas del fenómeno de forma eficaz, podría posicionarse a la cabeza de las políticas adoptadas a nivel global sobre la cuestión y combatiría, de manera real, la vulneración de derechos humanos que acompaña al delito. 

*Las entidades que forman parte de la red #ROMPELACADENA son:
Acción Social La Roca, Amar Dragoste, APERFOSA, Asociación Evangélica Nueva Vida, dtproject, No estás Sola, Proyecto Perla, Proyecto Tamar, Tharsis Betel y Diaconía España.

Nota de prensa

Post recientes

Nace Díacomunidad: una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales

Lanzamos una plataforma para promover la acción social

Nace Díacomunidad, una plataforma que servirá de base para dar visibilidad a las principales causas sociales e incentivar la interacción de las personas con las emergencias humanitarias o los programas a largo plazo que desarrollamos.

Proyecto Zoé contra el suicidio Diaconía España

Prevenir el suicidio es responsabilidad de todos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Diaconía España presenta el Proyecto Zoé, una iniciativa que busca la prevención y la postvención del suicidio con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.