La falta de datos en la trata de seres humanos es un problema latente en España que urge resolver. Por este motivo, UNICEF España y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas han redactado un informe en el que destacan la necesidad de contar con datos fiables, completos y reales para abordar el problema de la trata en nuestro país.
El informe “Cultura de datos en la trata de seres humanos”, pretende abordar la problemática de esta situación al tiempo que denuncia la insuficiencia de datos oficiales con los que actualmente se cuenta en materia de trata. Según el informe, tres de cada cuatro víctimas de trata no están siendo identificadas.
En esta línea de falta de datos, el estudio hace especial énfasis en visibilizar la situación de los niños y niñas que son víctima de trata. Según datos aportados por el Ministerio del Interior, en 2020 se identificaron en nuestro país 269 víctimas de trata, de las que el 2% eran niños y niñas.
El estudio presentado el pasado jueves, considera que estas cifras no coincidirían ni con la realidad que describen las propias víctimas, (el 62% de las mujeres en procesos de trata con fines de explotación sexual aseguran haber sido iniciadas en la prostitución forzada cuando eran menores de edad) ni con la realidad que reflejan los medios de comunicación.
Detrás del informe hay un trabajo de investigación y análisis sustentado por grandes profesionales en el ámbito de los derechos humanos y la trata de personas que aportan sus conocimientos para ayudar a conocer y comprender esta vulneración de los Derechos Humanos tan desconocida hasta ahora.
Desde Diaconía España y concretamente desde el programa #DESACTIVALATRATA, tenemos la enorme suerte de contar con Natalia Colmenar Calvo, una gran profesional que ha participado en este estudio mediante el análisis de los métodos de recopilación de datos de trata de seres humanos: Una oportunidad para mejorar la lucha contra la trata en la Comunidad de Madrid (Trabajo final de máster del Programa de Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo) Universidad Pontifica Comillas, Madrid.
Implementación de los ODS
El estudio está en línea con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se pretende reducir de aquí al año 2030 el riesgo de violencia en la vida de niños y niñas y cualquier tipo de violencia contra la mujer.
En concreto, con el alcance de la meta 16.2, (poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas) y con el ODS 5 correspondiente al ítem de Igualdad de género, donde se subraya la necesidad de poner fin a la cualquier forma de discriminación de mujeres y niñas de todo el mundo, eliminar todas las formas de violencia contra ellas y asegurar que la mujer participe de forma plena y efectiva en todos los niveles decisorios de la vida, entre otras metas.