La trata es un delito que muta y se adapta al entorno en el que opera para aumentar los beneficios económicos y reducir el riesgo de que se investigue el crimen. En este blog te contamos todos los detalles sobre cómo los tratantes utilizan las cámaras de vigilancia.
Captación, publicidad y explotación de las víctimas
Los estudios sobre la trata de personas analizan los cambios y tendencias que suceden en el delito a través de los años. Actualmente, las investigaciones más importantes se están centrado en la captación, publicidad y explotación de las víctimas de trata de personas a través de las nuevas tecnologías, dejando de lado el estudio de un componente muy importante que está cambiando la configuración del entramado de la explotación sexual: el control.
La información sobre el control que ejercen los tratantes sobre las víctimas a través de las redes siempre ha sido escasa, pero con la revolución digital han aparecido nuevas tecnologías y herramientas para monitorizar de forma permanente a las víctimas como son las cámaras de vigilancia por wifi.
Este tipo de cámaras se caracterizan por permitir vigilar el interior de la vivienda en la que se encuentran las mujeres y la posibilidad de que los tratantes tengan un monitoreo constante desde el dispositivo móvil 24/7 de las víctimas.
Entender la herramienta, ¿Qué funcionalidades tienen las cámaras para los tratantes?
Además de permitir la vigilancia constante a través del móvil, la mayoría de cámaras cuentan con otras funcionalidades para realizar un control más estrecho como:
- La incorporación de altavoces y micrófonos para poder comunicarse a través de los dispositivos.
- Detección de movimiento humanos y seguimiento de estos a través de la cámara de manera automática.
- Detección y notificación del sonido y escucha de las conversaciones.
Algunos ejemplos de cómo las redes de trata utilizan las cámaras de vigilancia en España:
Noticia 1:
1La organización criminal, asentada en la provincia de Alicante, ejercía un duro control sobre las víctimas a través de un circuito de cámaras de video-vigilancia establecido en el prostíbulo. Las explotaban sexualmente durante las 24 horas del día sin que pudieran rechazar a ningún cliente ni descansar, además tenían que pagar el alquiler, la comida e incluso el agua.
Noticia 2:
2Los pisos estaban gestionados por mujeres, denominadas “mamis”, que se encargaban del buen funcionamiento de los mismos, a través de la recepción de clientes y la contabilidad y control de los servicios sexuales realizados por las víctimas. Además, las cabecillas controlaban desde sus dispositivos móviles las cámaras de vigilancia instaladas en los pisos, hecho que les posibilitaba tener un seguimiento constante del número de servicios realizados por cada una de las mujeres y un control absoluto sobre su libertad ambulatoria
¿Qué consecuencias tienen para las víctimas de trata?
La, cada vez más común, utilización de cámaras de vigilancia por parte de los tratantes ha provocado que las víctimas se encuentren aún más controladas y, por tanto, encuentren menos oportunidades para auto detectarse como tal y huir de las situaciones de explotación en la que se encuentran.
Cabe destacar que, aunque aún no exista literatura académica sobre ello, las distintas actuaciones policiales nos permiten intuir otras posibles consecuencias como:
• La monitorización por dispositivos móviles permite que el control lo ejerzan más de una persona al mismo tiempo, lo cual hace que sea más difícil para la víctima tener libertad de movimientos.
• Permite una reducción del riesgo para las redes de trata, al permitir un mayor anonimato, es decir, la víctima puede desconocer quién le está monitorizando.
• Permite la grabación de la explotación sexual y su posterior distribución en páginas web de contenido pornográfico.
En conclusión, la utilización de las cámaras de videovigilancia complica las actuaciones de los cuerpos policiales, aumentando la cifra oculta de este delito e invisibilizando la cifra real de las víctimas. Desde Diaconía España y el programa #Desactivalatrata investigamos y abordamos las nuevas formas de captación y control que utilizan los tratantes para vigilar a las victimas y perseguir, de esta forma, el delito de la trata en todas sus formas.
Fuentes:
- 1 La Policía Nacional libera en Alicante a cinco mujeres videovigiladas y prostituidas las 24 horas| Onda Cero. (2023, 18 de octubre).
- 2La Policía Nacional libera en Girona a cuatro víctimas de trata de seres humanos que eran sometidas a vigilancia continua a través de cámaras de seguridad| Ministerio del Interior (2023, 16 de agosto).