No incluyas la explotación sexual en tu maleta 

No incluyas la explotación sexual en tu maleta 

No incluyas la explotación sexual en tu maleta 

No incluyas la explotación sexual en tu maleta 

No incluyas la explotación sexual en tu maleta 

No incluyas la explotación sexual en tu maleta 

Imagen maleta Campaña turismo sexual

Descubre más 

“No incluyas la explotación sexual en tu maleta”

España encabeza la lista como uno de los principales destinos de Europa de quienes viajan en busca de sexo de pago; tanto que, en numerosos foros de turismo sexual podemos encontrar artículos que lo denominan «el burdel de Europa».

Avión turismo sexual

España está entre los diez primeros países en los que hay más oferta de turismo sexual.1

Se estima que el turismo sexual representa un 10% del turismo global.2

De esta forma, el turismo sexual en nuestro país se ha convertido en una atracción turística más...

Un souvenir para aquellas personas –en su mayoría hombres- que viajan a España.

Mapa España turismo sexual

Por este motivo, desde Diaconía España y nuestro proyecto #DESACTIVALATRATA queremos alzar la voz sobre el turismo sexual, una práctica que, en muchas ocasiones, esconde explotación sexual y trata de personas para este fin. Es importante, además, remarcar que en la gran mayoría de los casos este delito es sufrido por mujeres y niñas.

Campaña Turismo sexual: No incluyas la explotación sexual en tu maleta

España, destino
de turismo sexual

Un reciente estudio mundial ha revelado que la rápida expansión de la industria de los viajes ha coincidido con un importante crecimiento del turismo sexual: a medida que aumenta el turismo de un lugar, aumentan también los riesgos de que la población vulnerable que allí se encuentra sufra una vulneración de sus derechos.

¿Por qué España es uno de los principales destinos de turismo sexual? 8

Alta demanda de prostitución

España se sitúa como el primer país de Europa y el tercero en todo el mundo en demanda de prostitución (4 de cada 10 hombres en España afirma haber acudido al sistema prostitucional alguna vez en su vida).

Gran número de mujeres en situación de prostitución

Según el Ministerio de Igualdad, más de 90.000 mujeres son prostituidas o ejercen la prostitución en nuestro país.

Normalización de clubes de prostitución

Según datos de la Policía Nacional, en el año 2018 había más de 1.500 clubes permitidos en España. A esta notoria cifra, debemos sumar todas las localizaciones encubiertas que existen en nuestro país y de las que no se tienen datos.

Punto de llegada de turistas

España es uno de los países del mundo que más turistas extranjeros recibe (según la Organización Mundial del Turismo, a lo largo de 2021, llegaron a España, 31 millones de turistas procedentes de otros países.

El turismo sexual en las Islas Baleares

Las Islas Baleares es una tierra receptora de turismo sexual; unas islas en las que hay centenares de pisos encubiertos en los que mujeres ejercen la prostitución y se exponen a la violencia sin una red de protección.

3

Mujeres en situación de prostitución 4

600 mujeres aprox. en situación de prostitución de forma habitual y regular, y casi 2.350 mujeres en situación de prostitución de forma puntual o esporádica.

70

euros al año mueve la prostitución en las Islas 6

Donde hay centenares de pisos encubiertos en los que mujeres ejercen la prostitución y se exponen a la violencia sin una red de protección.

100

hombres aprox. pagan cada año para consumir sexo  5

Esta cifra aumenta considerablemente durante la temporada turística, debido al aumento de demanda proveniente de los turistas.

Todas las mujeres en situación de prostitución entrevistadas en Palma tenían un deseo explícito de abandonar esa actividad.9

El turismo sexual en el mundo

Este tipo de turismo representa entre el 2% o 14% del Producto Interno Bruto (P.I.B.) de países Asiáticos: Indonesia, Tailandia, Malasia o Filipinas.3

¡CONOCE MÁS SOBRE LAS NARRATIVAS QUE APOYAN EL TURISMO SEXUAL!

Te lo contamos todo en esta infografía…

Relación entre el turismo sexual y la trata

¿Qué relación hay entre el turismo sexual, la explotación sexual y la trata de personas

Estos delitos se necesitan los unos a los otros para seguir existiendo.

En su caso, el turismo sexual hace que aumente la demanda y consumo de prostitución durante los periodos vacacionales en aquellos lugares más turísticos, lo que conlleva un aumento de la explotación sexual de mujeres y niñas.

Por eso, desde Diaconía España vemos imprescindible sensibilizar a la población frente a este delito, mediante la creación de agentes de cambio que puedan actuar ante una posible situación de abuso, y generando un espacio en la sociedad libre de trata y explotación sexual.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 plantea directrices claras para un desarrollo sostenible del turismo en todas sus formas y en todos los tipos de destinos con la finalidad de alcanzar un triple impacto en la sociedad. Desde Diaconía España con la Campaña “No incluyes la explotación sexual en tu maleta”, queremos contribuir hacia este alcance destacando que:

  • Las actividades económicas relativas al turismo tienen que contribuir hacía unos beneficios socio-económicos a largo plazo, promoviendo una integración social-inclusiva y mejorando el bienestar de las personas.

  • Garantizar el bienestar de su comunidad evitando cualquier tipo de explotación de la sociedad y de su ecosistema.

  • Garantizar una experiencia segura de los visitantes en los países, involucrando a la población local.

La Agenda 2030, los ODS y el turismo sostenible ponen metas y establecen caminos hacia el cambio. Uno de sus principales objetivos es situar a las personas en el centro y poner fin a la pobreza. Además, busca aprovechar el turismo como herramienta necesaria para impactar positivamente en la sociedad y en el planeta.

ODS relacionados:

ODS 10 Reducción de las desigualdades

El turismo es una herramienta de progreso para disminuir desigualdades.

ODS 12 meta 12.B

“Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

ODS 16 Paz, Justicias e Instituciones sólidas

El turismo involucra a millones de personas a lo largo de todo el mundo. La creación de instituciones sólidas en línea con un turismo ético y de calidad es imprescindible para el alcance de un triple impacto.

ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos

El sector turístico trabaja principalmente en red, por lo tanto, tiene la capacidad de generar alianzas público-privadas y de involucrar a múltiples actores internacionales para alcanzar un impacto positivo en las personas y en el planeta.

¡RECUERDA!

No incluyas la explotación sexual en tu maleta.

El consumo de prostitución durante las vacaciones esconde situaciones de abuso, coacción y explotación. Además, el aumento de la demanda de prostitución en ciudades turísticas hace que las redes de trata aumenten la captación de mujeres y niñas con el fin de obligarlas a ejercer la prostitución.

Si te encuentras en una situación de explotación, abuso o coacción sexual a causa de estas prácticas…

¡Con tu aportación, otro futuro es posible!